Carlos Slim: ¿Cómo negociar con Trump?

386

En nuestra presente edición destacamos los preparativos que está haciendo el Gobierno de México, presidido por el Licenciado Enrique Peña Nieto, para enfrentar y negociar con el próximo Gobierno de los Estados Unidos que encabezará Donald Trump.

La negociación tiene que hacerse desde diversos ángulos de la economía y la diplomacia que, parafraseando al General Karl Von Clausewitz, “es la guerra por otros medios”.

Se necesitará un negociador hábil y audaz, y que lo conozca previamente, como es el Lic. Luis Videgaray, ahora nuevo Canciller, para contenerlo y convencerlo de respetar a México, y proseguir con el TLCAN, con las reformas que sean necesarias y convenientes para los dos países.

En una forma u otra, no como embajador oficial, pero sí como un representativo del sector empresarial mexicano, Carlos Slim logró a la primera llamada telefónica una cena con Donald Trump, en el lujoso Club de golf de Mar-a-Lago, Florida.

Carlos Slim, viejo lobo de los negocios, sabe mejor que nadie cómo negociar con alguien como él; y al parecer, la conversación esa noche del día 17 de diciembre resultó para bien hacia ambas partes; Trump tuiteó contento: “Es un gran tipo…”.

Eso fue un buen paso adelante; ahora el Presidente Enrique Peña Nieto planteará los pasos siguientes, para contener a Trump y encauzar las relaciones por el buen camino de la amistad y la cooperación beneficiosas para México y los Estados Unidos.

México es un gran país, con un gran pueblo, que el Presidente Donald Trump irá conociendo poco a poco e irremediablemente tendrá que ir respetando y apreciando como debe ser; no tiene por qué volverse nuestro enemigo, ni ser un acosador permanente de la nación mexicana.




Agregar un comentario