“Cárdenas por Cárdenas”, libro que retrata el perfil de un gran mexicano del siglo XX

419

Semanas antes de terminar el año 2016, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en un acto que mucho le honra, presentó un libro sobre la vida y obra de su padre, el General Lázaro Cárdenas del Río; se trata de una obra seria y sobria; no es un elogio ni mucho menos, sino el relato exacto de la ideología, las tareas y el esfuerzo de un gran mexicano, que quiso a México y trabajó por su bienestar e independencia.

Probablemente uno de los capítulos más notables es cuando, después de haber dejado la presidencia de la República, y de haber sido nombrado Jefe de Operaciones Militares del Noroeste de la República Mexicana, en la Región Militar del Pacífico, el General Lázaro Cárdenas del Río contuvo el expansionismo norteamericano, que con motivo de la Segunda Guerra Mundial quería establecer bases militares y de observación en la Costa del Pacífico mexicano.

En el libro se narra con detalle la lucha que sostuvo el General Cárdenas, para contener las intenciones militares y políticas estadounidenses.

El entonces Presidente Manuel Ávila Camacho había nombrado, al comprometerse México a participar en la Segunda Guerra Mundial contra las Potencias del Eje, Jefe de las Operaciones Militares de la Región del Pacífico al General Lázaro Cárdenas del Río y, tiempo después, lo ascendió a Secretario de la Defensa Nacional, hasta cuando los Países Aliados, entre ellos México, triunfaron.

Ese fue un capítulo de la historia mexicana muy importante y relativamente muy poco conocido, que vale la pena repasar en el libro del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdena.

 

ENFRENTAMIENTO CON EL MAXIMATO

Otro tema valioso, entre los muchos que hay en el libro “Cárdenas por Cárdenas”, es el enfrentamiento que el Presidente de la República tuvo contra el “Maximato” del General Plutarco Elías Calles.

Este es un tema más conocido y tratado por muchos autores, pero el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas aporta detalles no conocidos y precisa los términos en que ocurrió el rompimiento.

En este punto, el Presidente Lázaro Cárdenas actúa siempre como un defensor y garante de la Constitución Mexicana y sus leyes derivadas, pensando en el bienestar de la Patria y en evitar inútiles derramamientos de sangre.

Cuauhtémoc Cárdenas es cuidadoso en cada párrafo y procura describir lo ocurrido como un observador objetivo, pero con el privilegio de haber tenido acceso y visto más de cerca muchos de los acontecimientos que en el libro se narran y, en otros casos, dando a conocer documentos inéditos a los que sólo tenía posibilidades de consultar el autor.

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía.

 




Agregar un comentario