“Se prevé una inversión de más de 35 mil millones de pesos para modernizar la conectividad al norte, sur, oriente y poniente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México”: Enrique Peña Nieto

1394

Al inaugurar la Interconexión Segundo Piso a la Caseta Tlalpan, que permite ahorrar hasta 45 minutos en el trayecto de la salida a Cuernavaca a la salida de Querétaro, el Presidente Enrique Peña Nieto resaltó que el Gobierno de la República “está destinando importantes esfuerzos e inversiones para modernizar la conectividad de la capital del país y de toda la Zona Metropolitana de la Ciudad de México con el resto de la República”.

“No ha habido inversión en los últimos años tan importante como la que se ha realizado, y la que se proyecta realizar de aquí al término de esta Administración, para modernizar los distintos accesos que hay a la ciudad capital y su Zona Metropolitana”, señaló.

Refirió que “se prevé una inversión de más de 35 mil millones de pesos al norte, sur, oriente y poniente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México”.

48_280El Primer Mandatario detalló las obras que se han realizado, las que están en proceso, y las que están por iniciar para modernizar la conectividad de la capital del país:

Al norte:

La ampliación de la autopista México-Pachuca, que ya está en total operación.

La autopista Pirámides-Texcoco, que está por iniciar su ampliación y será una de las arterias importantes de conectividad para lo que será el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La autopista México-Querétaro, que “se está modernizando, se está reencarpetando con concreto armado, y que hará de ésta una vialidad mucho más moderna, más segura y más rápida de recorrer”.

Está por iniciarse el Viaducto Circuito Interior-Indios Verdes-Santa Clara, que “también permitirá una conectividad mucho más acelerada y rápida en la zona norte de la Ciudad de México”.

Al sur:

Se ha entregado ya la autopista Chalco-Cuautla; y

La Interconexión Segundo Piso a la Caseta Tlalpan, inaugurada hoy.

Al oriente:

Se ha entregado ya la ampliación de la autopista México-Puebla.

Está en proceso la vía libre Peñón-Texcoco.

Está por iniciarse el Viaducto-Avenida 602, en las inmediaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Al poniente:

Ya está en operación la conectividad entre dos grandes zonas metropolitanas: la de la Ciudad de México y la del Valle de Toluca, con la autopista La Marquesa-Toluca.

Está en proceso la autopista Atizapán-Atlacomulco, “un gran nodo logístico que conecta hacia el occidente del país, hacia Guadalajara, Morelia, lo mismo que hacia el norte de la República”.

Pronto se iniciará el Viaducto Chamapa-La Venta con México-Toluca.

El Titular del Ejecutivo Federal subrayó que el suyo es un Gobierno “que ha dedicado importantes esfuerzos al desarrollo de infraestructura en todo el país: 28 de las 52 autopistas que hemos comprometido ya se han concluido”.

“Hemos venido modernizando la red carretera en toda la geografía nacional. Y para el centro del país, particularmente para la ciudad capital y su Zona Metropolitana, estamos haciendo importantes esfuerzos para modernizar, ampliar y construir nuevas autopistas, nuevas arterias viales que hagan mucho más cómodo, mucho más seguro y mucho más rápido el flujo vehicular de quienes transiten por estas vías”, reiteró.

El Presidente Peña Nieto dijo que la obra inaugurada hoy acredita “el compromiso que hay de parte del Gobierno de la República para seguir desarrollando infraestructura que derive en mayor competitividad para el país, pero sobre todo en condiciones de mayor bienestar para las familias mexicanas, para darles calidad de vida a través de tener una mejor infraestructura por la que puedan transitar de manera mucho más segura y mucho más rápida”.

Añadió que otro importante beneficio es la competitividad, “porque un país bien comunicado, un país con buena infraestructura se vuelve un destino muy importante para atraer inversiones que contribuyan a generar más empleos, como los que hoy se vienen ya generando en nuestro país”.

47_280

Agregó que un tercer elemento es “la buena coordinación de esfuerzos entre distintos órdenes de Gobierno. Más allá de cuál es el origen partidario de quienes hacemos gobierno, es claro que la relación entre el Gobierno de la República y el de la Ciudad de México, como la que tenemos con otros gobiernos, es de coordinación, de privilegiar los esfuerzos para que realmente podamos concretar obras que sean en beneficio para la sociedad mexicana en distintas partes de la geografía nacional”.

El Primer Mandatario mencionó que “no han faltado quienes quieran generar polémica en la relación que hay entre ambos Gobiernos”. Aseguró que existe “una muy buena relación, una muy buena coordinación”, entre los dos órdenes de Gobierno.

Explicó que con el reciente anuncio del recorte presupuestal para el año próximo, las autoridades de los dos Gobiernos “dialogamos ampliamente en lo que, sin duda, hoy impone el escenario mundial a nuestro país en el orden financiero”.

“Todos tenemos que ajustarnos el cinturón; teníamos que apretarnos el cinturón y todos los gobiernos estábamos obligados a hacer un ajuste en el gasto, porque los ingresos como país han disminuido y esto es consecuencia de los bajos precios que tiene hoy el petróleo, además de la gran volatilidad financiera que se vive en el orden internacional”, dijo.

Apuntó que “todos los gobiernos han asumido de forma responsable esta exigencia, el Gobierno de la República y los demás órdenes de Gobierno, y eso nos ha llevado, al final de cuentas, a establecer un diálogo para lograr cómo en esta condición restringida podamos ajustar el gasto para el año 2017”.

Agradeció la apertura y la disposición que ha habido por parte del Gobierno de la Ciudad de México, y de otros Gobiernos, “con quienes hemos establecido esta condición imperante, pero también esta disposición para cerrar filas en favor de preservar, en primer lugar, la estabilidad económica de nuestro país, y asegurar que sigamos trabajando por una mejor nación”.

 

Esta obra era un reclamo de hace mucho tiempo de la Ciudad de México: Miguel Angel Mancera

Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que “hoy se debe reconocer que se ha hecho un trabajo 49_280importante. Hoy debemos reconocer que el trabajo de coordinación ha dado frutos sustanciales. Esta obra, la que hoy se está inaugurando formalmente, era un reclamo de hace mucho tiempo de la Ciudad de México”.

Mancera Espinosa subrayó que “hoy hemos constatado una reducción de entre 30 y 40 minutos en los tiempos de salida, y por supuesto también un beneficio sustancial para la llegada a la ciudad”. Explicó que para miles y miles de usuarios esta es una muy buena noticia. “Calculamos que los niveles de uso de la misma estarán duplicados a partir de que tengamos en operación, también, el acceso en la zona de Viaducto-Tlalpan”.

El Jefe de Gobierno agradeció al Presidente de la República esta “buena noticia para la Ciudad de México. Acabamos de comprobar que ha sido una obra de alta calidad y que, estoy seguro también, será de un alto beneficio”.

 

La interconexión del Segundo Piso a Tlalpan, relevante obra de infraestructura para la Ciudad de México y su área metropolitana: SCT

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que con la Interconexión del Segundo Piso de la Ciudad de México se entrega una relevante obra de infraestructura para la Ciudad de México y su Área Metropolitana. Enfatizó que esta importante vía de comunicación forma parte de los 12 accesos estratégicos que el Gobierno de la República moderniza y amplía en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Ruiz Esparza indicó que la obra se realizó con una inversión cercana a los 2 mil 500 millones de pesos, “generando un total de mil 400 empleos directos e indirectos”. Soluciona, afirmó, “una añeja problemática que han padecido los capitalinos: el congestionamiento y tráfico que se formaba a la entrada y salida de la Ciudad de México con dirección a Cuernavaca”.

Añadió que la obra además contribuye a descongestionar el tránsito del sur del Valle de México, “lo que incentiva a los capitalinos para que viajen de nueva cuenta, en un fin de semana, en un día de descanso, a Cuernavaca, a Tequesquitengo, inclusive a Acapulco y otros destinos turísticos, con mayor frecuencia”.

Agradeció al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México la buena coordinación que se estableció para esta obra y para muchas más, lo “que nos ha permitido trabajar en estas obras estratégicas de conectividad vial”.

51_280




Agregar un comentario