Gobierno de la República en encuentro con migrantes en Nueva York promueve esquema de vivienda

392

Nueva York, EU.- En un esfuerzo coordinado entre las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) desarrollaron el Proyecto de Vivienda para Migrantes “Construye en Tu Tierra”, esquema de subsidio sumado a un crédito, que busca apoyar a migrantes mexicanos y a sus familias en su objetivo de tener una vivienda en México.

El Cónsul General de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, dio la bienvenida al evento de promoción de este esquema de vivienda a la comunidad de migrantes en Nueva York, y señaló que el Proyecto está enfocado a familias que tienen un integrante radicando en Estados Unidos (sin importar su estatus migratorio) con familiares radicados en México.

Durante su intervención, la Mtra. Paloma Silva de Anzorena, Directora General de la CONAVI, informó que se estima que uno de cada dos receptores de remesas estaría interesados en un crédito para vivienda. De ellos, el 37 por ciento prefiere el trato directo con una constructora o cementera, principalmente porque considera que es más barato o porque construye poco a poco, o bien porque desea tener su vivienda en su propio terreno y no desplazarse a otra localidad; es por ello que se determinó que la modalidad de autoproducción es la mejor opción para apoyar a los connacionales en el extranjero y sus familias en México.

Describió también Silva de Anzorena, que la modalidad de autoproducción, permite la elaboración de una vivienda nueva en terreno propio, mediante el otorgamiento de un crédito acompañado de un subsidio del gobierno federal a algún familiar del migrante que radique en México. Este crédito debe de ser otorgado por una Entidad Ejecutora registrada ante la CONAVI.

Este crédito se complementa con un subsidio que otorga la SEDATU a través de la CONAVI de hasta 64 mil 392 pesos, más el apoyo económico que otorguen los gobiernos estatales que participen en el esquema.

Por su parte, la Mtra. Rosario Robles Berlanga, Titular de la SEDATU presidió este evento y expresó que el propósito de este esfuerzo coordinado es mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas que se encuentran en el país, así como apoyar a los mexicanos que se encuentran lejos de su tierra a adquirir una vivienda.

Reiteró que el esquema para migrantes, cumple a cabalidad el objetivo del Programa Nacional de Vivienda 2014-2018, de diversificar la oferta de soluciones habitacionales de calidad de manera que responda eficazmente a las necesidades de la población, así como de facilitar el acceso a créditos y subsidios a la población vulnerable.

Cabe destacar, que aunque el familiar en México sea la persona que haga frente al crédito para la autoproducción de la vivienda, el migrante participará como aval u obligado solidario.

Para ser beneficiario del programa de subsidios es necesario tener un ingreso no mayor a 11 mil 102 pesos al mes, el cual puede comprobarse mediante los recibos de envío de remesas, así como demostrar la posesión del terreno en donde se edificará la vivienda.

Actualmente se lleva a cabo un Proyecto piloto en los estados de Puebla y Zacatecas a través del cual se han beneficiado a un total de 442 personas. Y se espera que durante el año 2016 y hasta 2018 se atiendan las necesidades de más de 5 mil familias.

Mediante Clubes de Migrantes coordinados a través de los consulados, los mexicanos radicados en Estados Unidos podrán obtener información para acceder al esquema de subsidios, así como a través del sitio web de la CONAVI, www.conavi.gob.mx




Agregar un comentario