El Secretario de Economía expuso ante la comunidad politécnica el proceso de integración de México a la economía global

294

Ante el Rector del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, el Director de la Escuela Superior de Economía, Filiberto Cipriano Marín, estudiantes y maestros, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, expuso en conferencia magistral el proceso de integración de México a la economía global.

El titular de la Secretaría de Economía refirió el cambio de modelo económico seguido por México a partir de su incorporación al Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), hoy Organización Mundial del Comercio (OMC). Dicha transformación implicó desmantelar el proteccionismo y transitar hacia la apertura comercial, en búsqueda de eficiencia y competitividad.

“No fue fácil. Había que desmantelar de fondo el esquema de protección existente, había que reducir aranceles gradualmente e ir incorporando la economía mexicana en ese proceso de globalidad”.

Recordó que en 1980, en los supermercados los consumidores no tenían muchas opciones; los empresarios tenían consumidores cautivos; no había variedad o calidad competitiva de productos para ofrecer a una sociedad en movimiento y creciente.

El Secretario enfatizó que a lo largo de tres décadas, la estructura comercial de México ha cambiado significativamente, pues de exportar primordialmente petróleo ahora es una potencia manufacturera que vende productos de alta tecnología al mundo.

Asimismo, señaló que a través de su política comercial, México busca estar presente en cada uno de los ejes cardinales, fortaleciendo la integración con Estados Unidos y Canadá mediante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); estrechando vínculos en América Latina a través de la Alianza del Pacífico (Perú, Chile y Colombia), consolidando relaciones comerciales con Europa actualizando los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM) y con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC); así como forjando una integración productiva con Asia-Pacífico, mediante el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

Sobre éste último, señaló que es la nueva plataforma del comercio internacional del siglo XXI, crea un área económica y comercial estratégica con tasas de crecimiento superiores al resto del mundo, además de que amplía el acceso de México en los mercados asiáticos.

“Si México no entraba a la mesa de negociación, alguien más iba a tomar la pluma y escribir las nuevas reglas del comercio internacional”, puntualizó.

Para finalizar la conferencia, realizada con motivo del 80 Aniversario del IPN, Guajardo Villarreal intercambió puntos de vista con los estudiantes y profesores de la comunidad politécnica, a quienes comentó que “para mí es fundamental escuchar y compartir ideas, de las que surgen las mejores propuestas para el desarrollo del país”.




Agregar un comentario