El Presidente Peña Nieto entregó el título millón y medio de este año del Programa Especial de Certificación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos

1661

A México no lo hace un solo hombre, no lo hace un solo Gobierno. Se debe a la suma de historias de éxito de millones de mexicanos que en su diario quehacer, en lo que realizan todos los días, al alcanzar éxitos personales se convierten en los éxitos de la nación”, afirmó hoy el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En el evento en el que entregó el certificado millón y medio de este año del Programa Especial de Certificación (PEC) del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Primer Mandatario resaltó que “la mejor manera de poder acreditar el esfuerzo de un Gobierno es en los resultados que se ven en las cifras, y detrás de las mismas está la historia de éxito de muchas familias mexicanas”.

El Presidente Peña Nieto informó que la meta del PEC es entregar en esta Administración, conjuntando los esfuerzos de las Secretarías de Educación Pública y de Desarrollo Social, 6 millones de certificados de educación básica a adultos que por distintas circunstancias no habían podido acreditar la educación primaria o secundaria. “De ser así, estaríamos certificando en sólo una Administración a prácticamente el 60 por ciento de lo que se certificó en 35 años de historia del INEA”, apuntó.

Agregó: “estas son buenas noticias, son buenas cifras, y sobre todo, lo más importante: cambia la vida de millones de personas que logran esta certificación”. Precisó que “no tener ese documento a veces significa la frustración, o condenarse a no poder crecer, a no poder ascender en distintos escalones de lo que están realizando en su vida personal y profesional”.

Subrayó que lo que hay que hacer valer y notar es que detrás de cada cifra, cuando se habla de millones de personas que se han certificado y ya cuentan con un documento que acredita que han cursado la educación primaria o secundaria, es “la historia de éxito, la historia esperanzadora de una mujer, de un joven, de un hombre que con su certificado aspira a seguir creciendo e ir construyendo una historia personal de éxito”.

“Esta es la historia de cada una de las más de millón y medio de personas que en este año se han certificado en nuestro país”, añadió.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que “lo que hoy es claro es que la calidad de vida de millones de mexicanos realmente está cambiando y está mejorando”.

“Estamos avanzando, y ustedes son parte de la transformación de México. Nuestro país cambia, avanza, crece y se está transformando gracias al empeño personal de toda su sociedad, de millones de mexicanas y mexicanos que no se conforman con la condición que tienen, sino que están resueltos a seguir creciendo y a seguir avanzando”, expresó a los más de 10 mil adultos que hoy recibieron sus certificados de educación básica, y a quienes apadrinó.

Resaltó que el objetivo del Gobierno de la República “es sólo uno, que es lograr calidad de vida y bienestar para las familias mexicanas”.

 

En septiembre se alcanzó la meta anual de un millón y medio de adultos certificados en primaria y secundaria; decidieron romper barreras y transformar su vida: Aurelio Nuño

55_280El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó al Presidente de la República que junto con las 10 mil personas, “hombres y mujeres que están hoy aquí recibiendo su certificado y graduándose de primaria y de secundaria, el día de hoy usted va a estar entregando el certificado un millón y medio de este año”.

Resaltó que con ello se está alcanzando en el presente mes la meta anual, “con lo que podemos comprometer que al término del año tendremos cerca de dos millones de personas que han terminado la primaria y la secundaria, y que han salido del rezago educativo. Y ese es otro motivo de orgullo el día de hoy”.

Subrayó que los 10 mil adultos graduados hoy de primaria y de secundaria “decidieron romper barreras, decidieron poder acabar lo que no pudieron en otro momento porque están convencidos de que la educación tiene un poder fundamental para transformar sus vidas”.

El Secretario Nuño expresó que en 35 años el INEA ha enseñado a leer y a escribir, y ha logrado que terminen la primaria y la secundaria, más de 25 millones de personas, cifra que es mayor a la población de países como Chile, o más grande que cualquier país de Centroamérica.

“De esas 25 millones de personas, y esto es importante para dimensionarlo, que han salido del rezago educativo, un millón y medio se han hecho de enero a septiembre de este año”, precisó. “Millones de historias de hombres y mujeres que deciden tomar el destino de su vida en sus manos, y transformarlo a través de la educación, hoy están teniendo éxito”, acotó.

 

Alcanzar un certificado de estudios se traduce en mejor calidad de vida y en un ejemplo para la familia: Eruviel Ávila

Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, señaló que gracias al trabajo del INEA, esta entidad federativa ocupa el primer lugar nacional en el Programa Especial de Certificación, y aseguró que para los graduados, quienes “seguramente tuvieron que dedicar tiempo y esfuerzo” para alcanzar el certificado, ello se va a traducir en mejor calidad de vida y en un ejemplo para sus hijos.

“Yo les invito a que no quede ahí, que hagan uso de la Universidad Digital que creamos en este Gobierno, con el apoyo del Gobierno de la República, para que sigan estudiando, para que se sigan preparando y sigan siendo ejemplo” para su familia.

A la Secretaria de Educación del Estado de México le giró cuatro instrucciones:

Primera: Que todos los alumnos del INEA entren también al programa de Útiles Escolares. Segunda: Que en coordinación con el INEA se haga un inventario y si hacen falta sillas, bancas, pizarrones o lo que sea necesario, inmediatamente, con recursos del Programa al Cien, se dote para que puedan estudiar con dignidad.

Tercera: Que la próxima semana, si lo autoriza el Secretario de Educación, se entreguen 300 computadoras adicionales a las 300 ya entregadas para poder seguir con las jornadas de certificación la próxima semana. Y cuarta: Se harán jornadas para que los alumnos del INEA que requieran lentes vayan directamente a los centros del mismo Instituto para que les tomen su graduación y se les den lentes de manera gratuita.

 

Con el programa especial de certificación se puede aspirar a mejores trabajos y a una mejor calidad de vida: Laura Citlalli González, beneficiaria

Laura Citlalli González Guzmán, quien obtuvo el certificado millón y medio del Programa Especial de Certificación, que le acredita los estudios de primaria, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por la posibilidad de concluir su primaria y se dijo orgullosa de ello, ya que, además, lo hizo con una calificación de 9.5.

56_280Invitó a las personas mayores de 15 años que no hayan concluido su educación básica a que se acerquen al INEA, “ya que en este momento hay una gran oportunidad de poder aspirar a mejores trabajos, a una mejor calidad de vida con el programa que está implementado, con este programa, que es Especial de Certificación”.

De 30 años de edad y madre de tres hijos, dijo que por la falta de dinero no pudo concluir su educación básica. Por ello, agregó, “hoy es un día muy importante en mi vida. Hoy se cumple uno de mis sueños”.

Informó al Presidente Enrique Peña Nieto que quiere ser ingeniera en sistemas. “Éste es un paso muy importante para mi vida. Por qué. Porque quiero presumirle que quiero ser ingeniera en sistemas, y ya di el primer paso. El siguiente será el Certificado de Secundaria. Posteriormente, el de la preparatoria, y no descansaré hasta conseguir el de ingeniera en sistemas”.




Agregar un comentario