El General Salvador Cienfuegos Zepeda ingresa a la Academia Nacional de Historia y Geografía

280

El pasado 24 de noviembre en sesión solemne ingresó a la prestigiada Academia Nacional de Historia y Geografía el General Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue acompañado por representantes del alto mando de la Secretaria a su muy digno mando, así como su distinguida familia quienes destacaron por su sencillez y simpatía.

El Gral. presentó una tesis sobre el General Joaquín Amaro Domínguez, creador del Ejército moderno en México.

Destacó en su trabajo académico, las aportaciones del revolucionario nacido en Sombrerete Zacatecas en 1889, quien fue el verdadero creador del concepto de lealtad que prevalece actualmente en las Fuerzas Armadas, el tiempo le ha dado la razón al General Amaro, puesto que las Fuerzas Armadas Mexicanas se han mantenido leales a las leyes, a la constitución y a las instituciones republicanas.

Su tesis, entre otros conceptos, expresó que el Gral. Amaro fue el creador del sistema educativo militar, que actualmente prepara a los mandos y oficiales militares, su máximo logro en materia educativa fue la creación de la Escuela Superior de Guerra, este plantel, sentó las bases para la creación del Estado Mayor de la Defensa Nacional, contribuyendo a consolidar la doctrina de guerra y la profesionalización de las Fuerzas Armadas Nacionales modernas.

El presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía, el diputado Luis Maldonado Venegas, impuso en la sesión, la muceta, la presea respectiva y el diploma, haciendo notar las altas cualidades, del nuevo académico que lo hacen merecedor a incorporarse a esta distinguida Institución inspirada en valores supremos de la Patria.

La multitudinaria ceremonia se inició con la lectura del currículo vitae del General Salvador Cienfuegos Zepeda, sobre su larga trayectoria de 52 años en el Ejército Mexicano y afirme que:

“Las Fuerzas Armadas necesitan contar con la certeza jurídica para realizar su trabajo en el combate a la inseguridad y el crimen organizado.

Indicando que las Fuerzas Armadas actuarían con mayor comodidad si se les otorgara, simplemente, lo único que piden, un marco legal adecuado, para que ejerzan con mayor certeza, respetando derechos humanos, las labores contra la delincuencia y el combate al crimen organizado”.

Señale que en la Academia de Historia y Geografía se enriquece con el ingreso del Secretario de la Defensa Nacional por su conducta intachable como buen soldado, inspirado en los altos valores del Ejército del pueblo.

Coincidí personalmente con el Gral. Secretario durante nuestra formación profesional en el Heroico Colegio Militar, donde cristalizó sus anhelos como defensor de la Patria.

Justicia, lealtad, defensa de la constitución y las leyes han sido su flecha y escudo en la conducción del Ejército y Fuerza Aérea, su inspiración en la educación y la juventud son sus convicciones. Concordia, paz y lealtad a las instituciones republicanas distinguen a este nuevo miembro que engalanan a esta gran academia.

Destacadas y emotivas fueron las palabras elocuentes y profundas del Dr. José Elías Romero Apis, presidente de la Academia Nacional, quien dibujó de cuerpo entero al Gral. Cienfuegos como un gran mexicano admirando su lealtad, e institucionalidad que nos refleja la naturaleza interna y la altura de miras de este nuevo miembro que en buena hora se incorpora a este instituto.

“La Historia nos hermana y la geografía nos une” es el principio de esta institución académica, inspirada en la unión de la Juventud hispanoamericana que inició sus acciones preparatorias en 1919 y fundada en 1921 con la tarea de fomentar, publicar y difundir los estudios e investigaciones de sus miembros, cerca del pasado, presente y futuro de los países surgidos del mestizaje poblacional.

Dentro de la pluralidad política, el rechazo a la discordia y el respeto a las creencias, La Unión se convirtió el 19 de mayo de 1925 en la Academia Nacional de Historia y Geografía A.C., que hoy está bajo el patrocinio de la U.N.A.M. Sus integrantes han dado pruebas de amor a la patria en el ámbito de sus competencias y sus profesiones.

 

Por Jorge Nuño Jiménez, Director General , Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo A.C.




Agregar un comentario