Con educación de calidad México puede ser exitoso y competir”: Aurelio Nuño

199

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, dijo hoy que como los niños y niñas son lo primero, los gobiernos estatales y federal trabajan conjuntamente para transformar el sistema educativo, bajo el principio de que con educación de calidad México puede ser exitoso y competir en un mundo globalizado.

Al inaugurar la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Occidente, señaló que se educa para la libertad y la creatividad, e indicó que en ese esquema de colaboración se dejan atrás viejos vicios en el sistema educativo, que era corporativo y clientelar.

En Casa de Gobierno, Nuño Mayer reconoció la colaboración de los gobernadores del país para revisar, en cinco regiones, los programas centrales del sistema educativo, para construir las agendas respectivas.

Ante los gobernadores de Michoacán, Jalisco, Querétaro, Zacatecas Colima y Nayarit, dijo que se transforman las escuelas, para que dejen de ser rígidas y autoritarias, a fin de que los niños aprendan a aprender, y abundó que se avanza en la profesionalización de los maestros para que hagan su carrera en base a su mérito.

El secretario de Educación Pública indicó que se cambia también la infraestructura de las escuelas, a través del Programa Escuelas al CIEN, con una inversión adicional de 50 mil millones de pesos, con lo que se atenderán 33 mil planteles.

Dijo que otros ejes de la Reforma Educativa son el cambio del enfoque pedagógico, así como lograr que las transformaciones lleguen a todo el país, a través del programa de inclusión.

Aurelio Nuño Mayer informó que en la reunión de hoy se revisan los avances del Plan Escuela al Centro, para reorganizar los planteles, el Programa Escuelas al CIEN, para mejorar la infraestructura escolar; el plan para abatir el rezago educativo, a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; el avance del nuevo Modelo Educativo, y la implementación de la estrategia digital @prende 2.0.

Reconoció al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien en un contexto complicado decidió que la educación es su prioridad, por lo que se rompen los vicios para profundizar la transformación educativa.

A su vez, el mandatario michoacano destacó la importancia de alcanzar acuerdos a través del diálogo, para tener educación de calidad; comentó que se requiere trabajar conjuntamente, y apuntó que es indispensable la rectoría del Estado en materia educativa para alcanzar las metas.




Agregar un comentario