“!No Me Tengas Lástima!”;hermoso texto en conmemoración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral

126

Cuando entré por primera vez a APAC me encontré un par de zapatitos que no tienen ni talla ni medida. Me los calcé para ver si yo cabía en ellos. ¡Me encontré con la grata sorpresa de que me quedaron! Al modelo de zapatos se le conoce como EMPATÍA y no es otra cosa que el saberse poner en los zapatos del otro. Comprenderlo, colaborar con el otro y entender que si tiene parálisis cerebral no implica el que su funcionamiento cerebral esté disminuido.

66_279Son personas con gran inteligencia, capacidad cognitiva, con sueños, ilusiones y gran capacidad de aprender, de expresar su ternura y amor. El problema es que su sistema motor –principalmente– no obedece los comandos del encéfalo. De ahí que tengan dificultades para moverse coordinadamente, caminar o verbalizar hacia el exterior lo que su mente piensa y quiere.

A partir del honor de conocerles y descubrir la gran labor de Carmelina Ortíz Monasterio † la fundadora de APAC y de su maravilloso equipo de voluntarias y trabajadores, así como la comunidad de padres que llevan día a día a su familiar con parálisis cerebral, recorriendo grandes distancias y destinándoles muchas horas a sus hijos, sobrinos o nietos para darles la mejor educación y atención de acuerdo a sus características propias.

A raíz de conocer a Carmelina, APAC y de ver cómo su hija Beaty logró con parálisis cerebral llegar a cursar la Universidad, fue que escribí y dibujé “No me tengas lástima” un librín (algunos le llaman cuento) que busca explicarnos a todos, niños y adultos, qué es la parálisis cerebral y cómo todos estamos expuestos a tenerla en caso de un accidente.

Con sencillos textos e imágenes, busco invitar a las personas a que erradiquemos nuestras falsas percepciones y dejemos de ver a las personas con parálisis cerebral con lástima, conmiseración “y procuremos acogerlos con respeto, entender sus limitaciones de expresión y no tratarlos como si fuesen personas que no entienden lo que decimos y hacemos. “No me tengas lástima” se publica en su segunda edición con 5 mil ejemplares y el día de hoy se distribuyeron gratuitamente para los padres y alumnos de APAC.

Los demás ejemplares se distribuirán en escuelas primarias para iniciar la sensibilización sobre parálisis cerebral en los chicos procurando formar nuevas generaciones incluyentes. La otra parte de los librines estarán a la venta en APAC para recaudar fondos pues APAC es una institución IAP sin fines de lucro que vive de las donaciones.

Cada vez que nos pongamos los zapatitos invisibles de la EMPATÍA habremos de descubrir la maravillosa riqueza que poseemos los seres humanos para poder entender a los demás, de descubrir nuestra capacidad de ponernos en los zapatos del otro. Gracias.




Agregar un comentario