“Los miembros del TLCAN constituimos la potencia económica más grande del mundo”: Asociación de Bancos de México

2482

Es importante que la ABM transmita por mi persona un posicionamiento, más que sobre los eventos, sobre las consecuencias y los efectos particulares de la volatilidad derivada del proceso electoral norteamericano celebrado el día 8 de Noviembre.

“En primer lugar el sistema bancario mexicano se encuentra sólidamente capitalizado líquido y no se encuentra expuesto a circunstancias adversas que pudieran derivarse de la volatilidad global generada por los resultados electorales de los Estados Unidos de América. Repito, no nos encontramos expuestos a esa volatilidad, con lo cual nuestra capitalización y liquidez es sólida y es uno de los activos que tiene la economía mexicana.

“Segundo: la banca mexicana y los mercados están funcionando con toda normalidad.

“Tercero: el principal blindaje que tiene nuestro país ante la volatilidad global que vamos a ver hoy y en los próximos días -porque esto no termina hoy- son los fundamentos macroeconómicos que hemos venido construyendo en las últimas décadas. Esto es quizá la principal herramienta que tiene el país para enfrentar esta volatilidad y a esto hay que sumarle la estrategia en el manejo de la deuda pública externa que nos permite que no contratemos deuda durante el resto del año 2016 y tampoco durante el año 2017. Preciso: deuda en los mercados financieros internacionales. El superávit primario positivo que estamos seguros que tendremos en el año 2017 y que logrará este superávit primario estabilizar e iniciar la reducción de la relación de deuda con el Producto Interno Bruto (PIB).

“Dentro del tercer punto, la cobertura contratada de los precios del petróleo que nos protege ante una eventual reducción de los mismos durante el año próximo, y sin duda alguna hay que considerar el plan de Transformación de Petróleos Mexicanos que fue anunciado recientemente por su Director General y que consideramos que es un instrumento muy importante para transformar a la empresa productiva del Estado.

“Por otro lado, tenemos reservas internacionales por $175,000 millones de dólares. Para darles una referencia de la magnitud de las mismas, éstas nos permitirían pagar toda la deuda externa en pesos emitida por el gobierno mexicano, que se encuentra en manos de extranjeros, es decir, en tenencia extranjera, por lo cual tampoco tendremos en ese sentido ninguna contingencia adicional. Y además sumado a estas reservas tenemos la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI). Como ustedes saben, técnicamente se suman a las reservas internacionales, son consideradas como reservas internacionales que tienen un valor de $86,000 millones de dólares.

“La integración de la región de Norteamérica -que es sin duda la región más rica, productiva y potente en el mundo-, y por un sinnúmero de razones: nuestros recursos energéticos que son los más importantes de la tierra, incluyendo en esta comparación a los recursos energéticos de Medio Oriente; nuestro perfil demográfico, somos tres países de jóvenes; nuestra ubicación geográfica.

“Es un hecho irreversible, dados los enormes beneficios que la misma integración representa para los tres países, y en ese sentido creo que vale la pena destacar la primera intervención del hoy Presidente Electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump, que resultó conciliadora y que una vez pasada la estridencia electoral pasa a un lenguaje y a un discurso mucho más constructivo.

“Y en definitiva la Asociación de Bancos de México (ABM) recomienda tranquilidad ante la volatilidad existente. También que tengamos confianza en los logros económicos que hemos tenido, México por un lado, pero también la región de Norteamérica y el gran bienestar que ha significado esta integración para los tres países: México, Canadá y los Estados Unidos.

“Evidentemente la volatilidad seguirá, estamos viendo que la volatilidad no ha sido tan dramática como pudiera haberse esperado o como algunos analistas habían predicho. Por lo mismo, estamos seguros que este acontecimiento si bien genera desconcierto e incertidumbre, estamos seguros que no afectará uno: al desarrollo económico del país; y dos: a la integración económica más rica y productiva del mundo, que es la integración de Norteamérica. Muchas Gracias”.




Agregar un comentario