“Los Gobernadores ratificamos nuestra decisión de unirnos en la defensa del interés nacional”: CONAGO

2099

Al clausurar la 51ª Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Presidente Enrique Peña Nieto resaltó que las entidades federativas encontrarán siempre en el Gobierno de la República amplia disposición y particular interés para apoyarlas y respaldarlas, porque tiene claro que “cuando a las partes de la Federación les va bien, le va bien a todo México”.

Tras escuchar y atender distintos planteamientos de los mandatarios estatales, el Presidente Peña Nieto expresó: “deseamos que cada entidad federativa alcance sus propios éxitos y la concreción de los proyectos que tiene fijados por delante. El Gobierno de la República estará en la disposición para acompañar y sumarse a estos esfuerzos que permitan, al final de cuentas, hacer del esfuerzo conjunto y compartido la nación que entre todos estamos modelando”.

Refirió que la CONAGO refleja la vitalidad de nuestro federalismo, “y es a partir de ahí en donde estamos claros y comprometidos en trabajar de manera muy coordinada el Gobierno de la República y los gobiernos de las distintas entidades federativas, para poder servir de mejor manera a la sociedad mexicana”.

El Primer Mandatario expresó su reconocimiento a los Gobernadores por haber “respaldado la aprobación del presupuesto, del paquete presupuestal para el ejercicio 2017, que considera un ajuste en el gasto público, particularmente en el esfuerzo que habrá de realizar el Gobierno Federal en un ajuste casi del 20 por ciento, 19.1 por ciento menos del ejercido durante el año 2016”.

Destacó que en la reunión previa a la plenaria de la CONAGO, dialogó con los Gobernadores en relación con el ajuste que en su conjunto tendrá el gasto en las entidades federativas, que “será de apenas el 0.4 por ciento, no obstante que se habrán de incrementar las participaciones y aportaciones del orden del 5.9 por ciento”.

“Esto nos convoca a que todos hagamos un ejercicio al interior de los gobiernos, en los ambos órdenes, para que con menos recursos podamos seguir atendiendo los programas de apoyo a los sectores más vulnerables, a los sectores más desprotegidos, y a mantener los programas que al final de cuentas tienen un impacto social mucho más relevante en nuestras sociedades”, apuntó.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que, en materia de seguridad, advertimos la necesidad de mantenernos coordinados, de trabajar focalizando esfuerzos en aquellos lugares y en aquellos municipios en donde hemos observado una tendencia “nuevamente al alza en ciertos municipios donde hoy estamos dirigiendo una estrategia compartida, coordinada, y específica”.

Indicó que en los primeros cuatro años de esta Administración se observó una tendencia decreciente en la comisión de delitos, tanto del orden federal como en el fuero común, “pero también reconocimos que durante este año 2016 observamos una reversión de esta tendencia y hoy estamos comprometiéndonos a sumar esfuerzos para que nuevamente podamos mantener esta tendencia decreciente en la comisión de delitos”.

El Presidente Peña Nieto dijo que los mandatarios estatales asumieron distintos compromisos, y en especial destacó “el que tiene que ver con el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo 2030, planteado por Naciones Unidas”. La Gobernadora, los Gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México “definieron crear una Comisión Técnica que dé seguimiento a cómo los estados pueden avanzar en los objetivos trazados en la Agenda del Desarrollo 2030, y cómo habrán de cumplirse los mismos”, añadió.

Celebró el compromiso asumido por los mandatarios estatales para definir políticas muy específicas en las distintas entidades federativas, así como la creación de una Comisión sobre Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad, lo que deja claro “el compromiso que todos estamos haciendo, en el ámbito federal y en el ámbito local, para hacerle frente, y sobre todo atender a los sectores de nuestra sociedad que enfrentan algún tema de discapacidad”.

El Primer Mandatario también dialogó con los Gobernadores en relación con “las diferentes condiciones financieras que viven las distintas entidades federativas, particularmente algunas que lo han expuesto de manera pública en este espacio”.

“Con toda precisión, señalé que el Gobierno de la República está en amplia disposición para acompañar los esfuerzos propios que deben asumir los gobiernos de las distintas entidades federativas para hacerle frente a sus propios retos y desafíos en materia financiera. El Gobierno de la República habrá de poner, con toda transparencia y apertura, los distintos mecanismos, las distintas vías y el apoyo en términos de nuestras atribuciones y alcances, que pueda tener nuestra capacidad, para apoyarles y respaldarles en el saneamiento financiero de las entidades federativas que así lo demanden”, puntualizó.

“El Gobierno de la República no puede sustituir ni reemplazar lo que está en alcance a las atribuciones y responsabilidad propia que tiene cada uno de los gobiernos estatales. El Gobierno de la República tiene capacidades y tiene alcances limitados, que el Gobierno de la República, repito, no podrá sustituirse en lo que hace a la tarea y responsabilidad propia que tiene el gobierno de cada entidad federativa”, reiteró.

El Presidente Peña Nieto informó que lo que habrá de deparar a nuestro país la nueva etapa de la relación entre México y los Estados Unidos de América “fue una constante en la inquietud expresada casi por todos los gobernadores de las entidades federativas en la reunión privada que sostuvimos”.

“Como lo he señalado ya en otros espacios, el Gobierno de la República habrá de privilegiar el diálogo como ruta para construir una nueva agenda de trabajo en la relación bilateral”, precisó.

“Son muchas las inquietudes que hoy se presentan y que hoy se sienten en distintos ámbitos de nuestra sociedad, en los propios gobiernos estatales, pero el Gobierno de la República está resuelto, y está trabajando a través de la vía del diálogo, para definir cuál será la agenda en la temática que tenemos que construir en la relación con el nuevo gobierno electo de los Estados Unidos”, aseveró.

“Lo haremos a través del diálogo, con una visión pragmática que incorpore los intereses compartidos de ambas naciones, siempre en defensa de los intereses nacionales, cuidando los derechos de nuestros connacionales que viven en los Estados Unidos y que ya se han integrado de forma alguna al desarrollo de esa nación, y también contribuyen desde allá al desarrollo de nuestro país”, dijo.

“Estamos resueltos a hacer del diálogo y de la política la vía para sostener una relación de respeto mutuo, armoniosa y constructiva entre México y los Estados Unidos”, resaltó.

El Presidente Peña Nieto felicitó al Gobernador de Oaxaca, quien hoy concluye su gestión al frente de la CONAGO, por “haber llevado la representación de la Conferencia Nacional de Gobernadores en distintos foros, en distintos ámbitos, y dejar sentir la voz de los gobernadores”. De igual forma, expresó su felicitación y sus deseos de éxito al Gobernador de Morelos, quien a partir de hoy preside la CONAGO.

 

La CONAGO, comprometida a acrecentar su participación y seguir respaldando al Presidente de la República en la promoción del desarrollo integral de México: Gabino Cué

Gabino Cué Monteagudo, Gobernador de Oaxaca y Presidente saliente de la CONAGO, expresó al Primer Mandatario: “los gobiernos estatales valoramos y agradecemos el respaldo del Gobierno de la República a las propuestas e iniciativas que esta Conferencia Nacional de Gobernadores ha impulsado para unir y para servir a la Nación”.

“También reconocemos el acompañamiento solidario que su Gobierno ha dispensado a todas y cada una de las entidades de la República para enfrentar los retos de nuestro tiempo”, añadió.

Dijo que ante ello “la CONAGO está llamada y comprometida a acrecentar su participación y seguir respaldando al Presidente de la República en la promoción del desarrollo integral de nuestro México”.

Muy en especial, señaló, “frente al contexto de inestabilidad financiera internacional que incide en la marcha de la economía nacional y, desde luego, ante la problemática incertidumbre que supone riesgos a nuestros connacionales en el exterior”.

Cué Monteagudo felicitó al Gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido, quien a partir de la presente reunión, y por consenso de los gobernadores que integran la CONAGO, estará al frente de este organismo los próximos meses.

 

No habrá diferencia política que nos impida la unidad: Graco Ramírez

Graco Ramírez, Gobernador de Morelos, aseveró que los gobernadores en pleno de la CONAGO, ante el próximo relevo en el Gobierno de los Estados Unidos, “ratificamos nuestra decisión de unirnos en la defensa del interés nacional. No habrá diferencia política que nos impida la unidad”.

Expuso que revisar o suspender el Tratado de Libre Comercio para América del Norte generaría graves problemas a la economía de los tres países, y consideró necesario que en la eventual revisión trilateral del mismo, “México debe considerar un capítulo de derechos humanos y la regularización de trabajadores migrantes, como se ha venido haciendo con Canadá”.

Aseguró que la CONAGO rechaza la decisión unilateral de expulsar a los migrantes mexicanos, y que sus integrantes buscarán encuentros con gobernadores estadounidenses para establecer mecanismos de colaboración y mutuo beneficio. Resaltó que “estamos unidos para afrontar la defensa de los derechos humanos con acciones concretas, que destaquen las fortalezas de cada una de las entidades para generar oportunidades, mismas que daremos a conocer en la próxima reunión plenaria de la CONAGO, a celebrarse en el estado de Baja California”.

 

La CONAGO se suma a los esfuerzos para cumplir con la agenda 2030 de las Naciones Unidas: José Ignacio Peralta

José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima, informó que la CONAGO se suma a los esfuerzos para cumplir con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Recordó que México se comprometió en el año 2000, junto con 189 naciones, a cumplir los ocho Objetivos del Milenio, y precisó que al momento se han cumplido 37 de 51 indicadores.

Expuso que el 15 de septiembre del año 2015 México, junto con 192 líderes mundiales, se comprometió con las Naciones Unidas a cumplir con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y resaltó la importancia del Gobierno de la República en el tema, dado que el Consejo de Alto Nivel será encabezado por el propio Presidente Peña Nieto.

Subrayó que para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible “se requiere el compromiso de las 32 entidades federativas y de todos los gobiernos municipales”. Al respecto, informó que la CONAGO aprobó la conformación de una nueva comisión para el seguimiento y cumplimiento de la Agenda 2030. “La cooperación institucional entre los tres órdenes de Gobierno se enmarcará con la firma de un pacto nacional para el cumplimiento de dicha agenda”, finalizó.

 

Sociedad y Gobierno dan la más alta prioridad a la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes: Rubén Moreira

El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, indicó que sociedad y gobierno, juntos, han puesto la más alta prioridad a la protección de los derechos de este sector de la población, y como ejemplo de ello, destacó la iniciativa preferente de ley en la materia presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, así como la amplia participación de la sociedad civil en acciones que velan por los derechos infantiles.

Subrayó que la Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO elaboró diez compromisos para la niñez y la adolescencia, los cuales son fundamentales para hacer un cambio decidido en la vida de la población infantil en nuestro país. Refirió que este compromiso del Estado mexicano “está a la altura de lo que merecen nuestras niñas y nuestros niños”.

 

Reconoce pleno de gobernadores de la importancia del registro único de personas acreditadas: Aristóteles Sandoval

El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, afirmó que de acuerdo a la estrategia de Gobierno Digital que ha impulsado el Gobierno de la República, y reconociendo la importancia del Registro Único de Personas Acreditadas, la Conago reafirma su convicción de que las tecnologías y la innovación abren una ventana de oportunidad para acelerar los cambios que queremos tener como país.

“Por ello, analizaremos de manera individual y en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, la conveniencia de suscribir convenios específicos para la aprobación y el uso del Registro Único de Personas Acreditadas en los trámites gubernamentales, en el ámbito estatal, y así lograr una mayor innovación competitividad y prosperidad”.

Respecto a la postura de este pleno de Gobernadores sobre los resultados y conclusiones de la COP22, que se realizó en Marrakech, Marruecos, sostuvo que no se puede permitir el retroceso ante posturas radicales que pongan en riesgo los avances de la Agenda Global contra el Cambio Climático. “México ha tomado el liderazgo, y en ese sentido nos obliga a que los gobiernos concretemos nuestras agendas verdes, armonicemos nuestros protocolos y manuales de buenas prácticas”.

 

La implementación de la Reforma Laboral requiere de una planeación adecuada: Miguel Mancera Espinosa

Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se refirió a la implementación de la Reforma Laboral, y afirmó: “creemos en la necesidad de esta iniciativa, de su implementación, pero advertimos que con los recursos que ahora se tienen, si no se hace una planeación adecuada, sería absolutamente inviable implementarla en el tiempo que actualmente está planteado en los transitorios”.

 

La CONAGO aprueba la creación de la comisión para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad: Eruviel Ávila Villegas

Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, anunció que la CONAGO aprobó la creación de la Comisión para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Añadió que con su creación se podrá “coadyuvar más con los compromisos nacionales e internacionales y la vinculación podrá ser todavía más fluida con el Gobierno Federal, con las instancias de Gobierno, y también con la iniciativa privada”.

 

Un nuevo marco jurídico relativo a la coordinación fiscal, traerá mayores bienes y servicios: Javier Corral

Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, convocó a iniciar la discusión de un nuevo marco jurídico en lo relativo a la coordinación fiscal, “que permita que los estados y municipios que más se empeñen en el ordenamiento de su gasto y de su ingreso, y que presenten a la Secretaría de Gobernación planes de ajuste y de ahorro”, puedan traducir ese esfuerzo en mayores bienes y servicios para sus habitantes.




Agregar un comentario