Llama el Presidente Enrique Peña Nieto a trabajar en unidad, de un sólo lado, por un sólo motivo y una sola razón que se llama México

2395

En su participación en la 14ª Edición de “México Cumbre de Negocios: Adentrarse a la nueva era tecnológica”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo un llamado a trabajar en unidad: “sepamos defender y seguir trabajando por lo que hemos logrado a través del esfuerzo de varias generaciones. Dejemos de lado actitudes particulares, e incluso partidarias; hoy nos convoca trabajar de un solo lado, por un solo motivo, por una sola razón: se llama México”.

“El futuro de México depende exclusivamente de nosotros mismos, de nuestra unión y de nuestro esfuerzo. Hoy en México estamos haciendo las cosas de manera diferente para alcanzar resultados distintos, pero también más positivos y mejores”, enfatizó.

El Primer Mandatario hizo un recuento de lo sucedido en México en el último mes y de varias razones para ser optimistas sobre el futuro de nuestro país.

Informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social dará a conocer hoy que en el mes de octubre “se registró un crecimiento de más de 171 mil empleos formales, es decir, 17 por ciento más que la cifra registrada en el mismo mes de 2015”. Con ello, añadió, “en lo que va de esta Administración se han generado ya 2 millones 503 mil nuevos empleos. Para dimensionar este dato, es prácticamente el triple de los empleos creados durante los primeros cuatro años de la Administración anterior”.

“En efecto, en esta Administración se han creado más empleos que en cualquier otra y esto es un esfuerzo que se debe, particularmente, a la confianza que hoy despierta nuestro país, a partir de nuestras fortalezas, entre los inversionistas nacionales y también entre los inversionistas extranjeros”, subrayó.

 14_280

Cómo no ser optimistas

En el evento, el Presidente Peña Nieto indicó: “Hay quienes dicen que no habría razón para ser optimistas sobre el futuro de nuestro país, pero yo más bien pregunto:

“¿Cómo no serlo?, cuando contamos, en primer lugar, con una excelente ubicación geográfica; cuando somos el puente entre América Latina y América del Norte, así como entre Asia-Pacífico y el Atlántico; cómo no ser optimistas, si somos más de 120 millones de mexicanos cada vez mejor preparados y más participativos en la construcción de nuestro país”.

Cómo no ser optimistas, continuó, “si contamos con la fuerza, el talento y la creatividad propias de un país de jóvenes; cómo no ser optimistas con lo logrado con 13 Reformas Estructurales. Las Reformas Estructurales lo que nos dicen, lo que significan, es que el futuro de México está en las manos de los propios mexicanos”.

Mencionó que tan sólo en el último mes “se discutió y aprobó el Paquete Fiscal más ambicioso en términos de balance presupuestal de los últimos nueve años”. Pasó casi desapercibido, añadió, “pero fue concretar, con el consenso y con los acuerdos con las distintas fuerzas políticas, un Paquete Presupuestal responsable para seguir preservando nuestra estabilidad macroeconómica; pero, además, un Paquete Presupuestal en el que auténticamente se hizo un importante ajuste al gasto gubernamental”.

Refirió que “trabajar en un Paquete con estas características, lograr el acuerdo y el respaldo para que fuese aprobado, no es de ninguna manera tarea fácil. Sin embargo, se ha logrado con la participación de las diferentes fuerzas políticas”.

El Primer Mandatario señaló que en un entorno de suma complejidad “el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal mostramos responsabilidad y corresponsabilidad”.

Explicó que también hace unos días Petróleos Mexicanos “publicó un nuevo plan de negocios que pone por primera vez a la rentabilidad de la empresa como su principal objetivo”, y para seguir desarrollando el sector energético “el día de ayer se abrió la tercera convocatoria de la Ronda 2, que adjudica contratos para exploración y extracción de hidrocarburos en áreas terrestres”.

En materia de telecomunicaciones, dijo, “a finales de octubre avanzó la licitación para la construcción y operación de la Red Compartida, que ofrecerá cobertura a más del doble de mexicanos usuarios de las Redes 4G que operan actualmente”.

Destacó que este modelo de Red Compartida, único en el mundo, “nos va a permitir auténticamente ofrecer los servicios de internet a la gran mayoría de la sociedad mexicana, llegando a las zonas de nuestra geografía más apartadas y más recónditas. Ese es el propósito de establecer este modelo para generar competencia, servicios de mayor calidad, de mejores precios, pero, sobre todo, de una amplia cobertura”.

Refirió que, en materia educativa, “el fin de semana pasado se evaluaron 11 mil maestros más, en entidades como Chiapas, en donde asistieron el 95 por ciento de los convocados”.

Cómo no ser optimistas, reiteró, “si hemos construido y mejorado más de 3 mil 800 kilómetros de autopistas y carreteras. Hemos venido trabajando en la ampliación de la red de autopistas de nuestro país, en el objetivo de concretar 52 con una extensión de más de tres mil kilómetros, lo que sin duda mejorará de forma notable la infraestructura carretera y de autopistas en nuestro país”.

Apuntó que, en esta Administración, además, “estamos modernizando los 12 accesos a la capital del país, lo que ha sido ya una inversión inédita para la conectividad que tiene la Ciudad de México y toda su Zona Metropolitana”.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó: “Cómo no ser optimistas, si las empresas nacionales y globales siguen confiando e invirtiendo en nuestro país. El día de ayer, Toyota inició la construcción de una nueva planta destinada a fabricar 200 mil vehículos para nuestro mercado interno y para la plataforma de exportación global en la que se ha constituido nuestro país, ya como el séptimo fabricante de automóviles en el mundo”.

“Cómo no ser optimistas, si hoy el país cuenta con niveles históricamente bajos en la inflación”, resaltó.

El Presidente Peña Nieto explicó que, en el ámbito legislativo, en el último mes, “el Congreso aprobó leyes que transformarán y que harán más transparente la impartición de Justicia Laboral, cuya reforma está en proceso de materializarse, ya aprobada en el Senado y en la Cámara de Diputados, y a la espera de tener el respaldo mayoritario de los congresos locales”.

“Con todos estos avances en México, queda claro que hay razones para ser optimistas”, subrayó. Hacia adelante, destacó, “tengamos confianza en nosotros mismos, así como certeza en el futuro que juntos estamos construyendo”.

El Primer Mandatario refirió que en la relación entre México y los Estados Unidos de América se abre un nuevo capítulo. “Tenemos que convertir este reto en oportunidad, y debemos hacerlo con determinación, con enorme confianza en nosotros mismos, y muy especialmente en una gran unidad nacional”, resaltó.

“Sé que el escenario mundial, y particularmente el nuevo capítulo que se abre en la relación México-Estados Unidos, hoy genera una constante de incertidumbre, pero déjenme decirles que el Gobierno de la República seguirá haciendo del diálogo, como lo hemos ejercido a lo largo de esta Administración, la vía para encontrar coincidencias”, indicó.

Estableció que “con la nueva Administración de los Estados Unidos dialogaremos alentados por tres valores centrales: optimismo en que la palabra y la razón son, sin duda, el mejor medio para la convivencia entre personas y naciones; habremos de trabajar con enorme pragmatismo, para acodar lo que es útil y conveniente para México y para toda Norteamérica; y siempre en defensa de principios básicos que nos son negociables, como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales”.

El Titular del Ejecutivo Federal también refirió que el Gobierno de la República genera certidumbre para los inversionistas y para el buen desarrollo de negocios en México, y trabaja en tres frentes centrales:

PRIMERO: “Continuar ofreciendo un ambiente de certidumbre macroeconómica. Hemos de seguir preservando un entorno económico de estabilidad a partir de finanzas públicas sanas, un tipo de cambio flexible, autonomía en la política monetaria que corresponde al Banco Central, y un sistema bancario robusto”.

SEGUNDO: “Certidumbre en la aplicación de cada una de las Reformas Estructurales. Es el momento de seguir trabajando en la mayor transformación económica de las últimas dos décadas, a partir de la mayor competencia en los mercados, la expansión del crédito y la apertura de sectores”.

TERCERO: “Certidumbre en la aplicación del Estado de Derecho. Seguiremos mejorando lo que hemos denominado justicia cotidiana; es decir, la que más impacta en la vida diaria de los mexicanos, en donde se resuelve el 90 por ciento de los asuntos litigiosos, en donde se encuentra el 90 por ciento de las diferencias que hay entre los mexicanos, o con personas del exterior.

“Continuaremos con la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, un nuevo modelo de justicia penal que también rompe un gran paradigma, que nos habrá de involucrar en la concepción y asimilación de una nueva cultura en la aplicación de la justicia penal; y la consolidación de dos sistemas inéditos: un Sistema Nacional de Transparencia, y un Sistema Nacional Anticorrupción”.

En el evento, el Presidente de la República entregó un reconocimiento a Miguel Alemán Velasco, organizador de la Cumbre de Negocios, de quien expresó: “se le reconoce como un gran mexicano, siempre apoyando a su país e impulsando las mejores causas de nuestra gente”.

 

Nuestro país cuenta con la solidez que le dan la variables macroeconómicas fundamentales, reforzadas por las Reformas Estructurales: Miguel Alemán Velasco

El Presidente de la Cumbre de Negocios, Miguel Alemán Velasco, refrendó su apoyo y el de los participantes en la Cumbre de Negocios, al Presidente Peña Nieto. 13_280Enfatizó: “tiene usted el mandato constitucional para encontrar los cauces de un diálogo constructivo con quienes, quizá por desconocimiento, nos ven con desconfianza. En lo personal, reitero mi lealtad inquebrantable a mi Presidente y a mi país”.

Subrayó que “cuando la historia llama, nuestro deber es hacer Patria, Patria con mayúscula. Es momento de unirnos por nuestras cualidades, producto de nuestro orgullo milenario, pero, sobre todo, nos une un anhelo y la voluntad de superación. Ése es el ejemplo que recibimos de nuestros padres, ése es el legado más digno que podemos dejar a nuestros hijos”.

Alemán Velasco expuso que “el escenario internacional presenta condiciones de incertidumbre. Para ello, nuestro país cuenta con la solidez que le dan las variables macroeconómicas fundamentales, las cuales están reforzadas por las reformas estructurales que amplían nuestro horizonte de desarrollo de largo plazo”.

Indicó que “los retos de México son el crecimiento económico, la solidez de nuestras instituciones y la certidumbre de nuestras leyes. Debemos aprovechar las oportunidades de tener inversión, inversión pública sustentada con alta rentabilidad social; inversión extranjera de aporte, innovación y competitividad, y la inversión mexicana nacional que crea empleos y que además, lo que se gana en México se invierte en México”.

“Eso, señor Presidente, también cuenta y cuenta mucho”, expresó, y puntualizó que “si nos quieren cortar las alas o las ramas, tenemos la certeza, señor Presidente, de que podemos volar y vamos a volar”.

 

Ante los retos, hoy más que nunca se necesita trabajar juntos porque México es nuestra casa y debe ser nuestra causa compartida: Rafael Moreno Valle

El Gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, dijo ante el Presidente de México que “uno de los aspectos en donde se ve un potencial para México es debido a las reformas que se han aprobado bajo su liderazgo; entendemos que están en proceso de maduración, pero estamos convencidos de que la Reforma en Telecomunicaciones y la Reforma Energética van a abrir la oportunidad de atraer grandes inversiones y, sobre todo, de generar empleos bien pagados”.

Aseguró que “el ánimo que hemos sentido en esta Cumbre de Negocios es de solidaridad con el Gobierno y con el futuro del país. Entendemos que los problemas comunes requieren soluciones compartidas; que se requiere la cohesión, la coordinación entre el sector público y el sector privado”.

“Que debemos trabajar unidos los municipios, los estados y el Gobierno de la República, pero que también, es fundamental la coordinación con el empresariado y la participación de la sociedad civil”, añadió.

“Hemos visto un ánimo de unidad, señor Presidente, entendiendo que, ante los retos, hoy más que nunca se necesita trabajar juntos porque México es nuestra casa y debe ser nuestra causa compartida”, concluyó.




Agregar un comentario