Entrega del XXVII Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica

1425

En el marco de la entrega del Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica efectuado en el Auditorio Ortiz Mena de Nacional Financiera, frente a un numeroso auditorio compuesto por académicos, diplomáticos, militares y empresarios; el Dr. José Antonio Meade, en 12_279representación del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, entregó a los galardonados el premio Tlacaélel, destacando la gran importancia que tienen los economistas en la vida social y política del país.

Este prestigiado reconocimiento que se origina en 1978, patrocinado por la firma de Consultores Internacionales, S.C., que Preside el Lic. Julio Millán Bojalil se propuso desde hace 38 años promover “el pensamiento crítico, fomentar la creación de ideas que contribuyan al desarrollo económico de México”.

Este importante reconocimiento lo recibió en 1994 el propio Secretario Meade, también ha sido otorgado entre otras destacadas personalidades a Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; a Óscar Mario Beteta, periodista y líder de opinión; a Benito Solís Mendoza, ex vocal del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario; Julio Alfonso Santaella director del INEGI, entre los más de 1,300 participantes a este certamen y que hoy se encuentran ubicados en las actividades trascendentes del país.

El Premio reconoce a los mejores trabajos de titulación en economía en dos categorías, tesis y tesinas. A lo largo de su historia se han entregado 103 premios y 159 menciones honoríficas en el Premio Nacional Tlacaélel.

13_279En este evento, Millán destacó que “la solidaridad entre los mexicanos, es crucial para enfrentar los retos de este siglo, no hay medias tintas. Si nos dividimos nos vencen”.

Durante esta XXVII ceremonia de clausura estuvieron presentes los miembros del jurado calificador quienes avalan la importancia de este reconocimiento.

En el evento habló el sector empresarial a través del Presidente de la CONCANACO, Ing. Enrique Solana Sentíes, insistió en que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo económico.

En su mensaje de clausura, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, el Dr. José Antonio Meade Kuribreña, remarcó la importancia de la actual estabilidad económica del país.

Para esta edición 2016, el XXVII Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica fue otorgado a:

 

Categoría Tesis:

Primer lugar   

Jorge Enrique Paniagua Trujillo

Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

Valuación de contratos de extracción petrolera mediante algoritmos de simulación y optimización estocástica.

 

Segundo lugar      

José Luis Cruz Álvarez

Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

Política fiscal óptima para la mitigación del calentamiento global.

 

14_279Tercer lugar      

Diego Cerecero García

Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

Inseguridad alimentaria en hogares con mujeres migrantes jefas de hogar en Tijuana, Baja California.

 

Categoría Tesina y trabajos de investigación para titulación

Primer lugar

Sofía San Román Ávila

Universidad Anáhuac

Determinantes y dinámica de la cartera vencida en microcréditos grupales para la economía mexicana en 2014.

 

Mención honorífica:

Karla Valerie de La Fuente Rodríguez, Jorge Lanz de Obeso, Alejandro Jesús Favela Nava, Andrea Guadalupe Larios Vázquez, Saúl Andrés Luna Galaviz y David Mitre Becerril.

 

Sobre el Premio Tlacaélel:

15_279El Premio Nacional TLACAÉLEL de Consultoría Económica, toma su nombre de un personaje de la historia precolombina de México quien hizo cambios fundamentales en el ámbito político, económico, cultural, social y educativo y logró conformar, con sus acciones y consejos, el Imperio Azteca.

Consultores Internacionales, S.C. asumió formalmente desde 1978, como un compromiso estratégico y permanente, el reto de desarrollar vínculos firmes, sólidos y productivos con el sector universitario de México, por ello convoca y organiza el Premio Nacional TLACAÉLEL de Consultoría Económica en aras de promover un mejor nivel académico y reconocer la excelencia de los jóvenes economistas que se titulan con tesis y trabajos de calidad y aportación a esta ciencia.

Después de 38 años de organizar y patrocinar el Premio Nacional Tlacaélel con la participación de más de mil trescientos jóvenes profesionistas de cuarenta y dos instituciones de educación superior, se ha convertido en uno de los más representativos premios que ofrece el sector privado de México y ha guardado desde entonces, el carácter académico que lo distingue.




Agregar un comentario