Encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto la conmemoración de los 100 años de la creación de la Industria Militar

5058

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia conmemorativa de los 100 años de la creación de la Industria Militar, la cual “se ha preparado con los mejores ingenieros y técnicos para fabricar los elementos necesarios para las misiones de nuestras Fuerzas Armadas, como son garantizar la soberanía nacional, así como la seguridad y la paz interior”.

El Primer Mandatario refirió que en la actual Administración se ha fortalecido a nuestra industria militar. “Entre 2012 y 2016, el presupuesto se ha incrementado en más del 36 por ciento, lo que refleja la convicción del Gobierno de la República de invertir en innovación, ciencia y desarrollo tecnológico para detonar el progreso de nuestro país”, señaló.

Apuntó que este esfuerzo “nos encamina para que en 2018 la totalidad de tropa de las unidades operativas porte los fusiles FX-05, de fabricación mexicana. Equipados con estas armas, nuestras tropas realizarán sus labores de seguridad y vigilancia en todo el territorio nacional”.

40_279

Agregó que en 2011 y 2014 “se inició el diseño y la fabricación de diferentes vehículos blindados todo terreno para realizar no sólo labores militares, sino también de apoyo a la población civil que habita en zonas alejadas”.

Además, dijo, “se creó la Subdirección General de Industria Aeronáutica Militar, que ha permitido desarrollar el Proyecto Azteca, que incluye un avión prototipo y un lote experimental de aviones biplaza para el entrenamiento en vuelo. Con este proyecto, se fortalecerá la capacitación de los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana”.

El Titular del Ejecutivo Federal subrayó que “en varias de las iniciativas de la industria militar se cuenta con el talento y respaldo de instituciones de desarrollo de ciencia y tecnología como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Universidad Autónoma Metropolitana”.

“Para dimensionar el poder la innovación, basta señalar que muchos inventos que han revolucionado al mundo tuvieron su origen en la industria militar y después se expandieron con fines civiles. sólo por dar ejemplo de ello está el caso del radar o incluso del Internet”, expresó.

Destacó que “es también un orgullo saber que gran parte de los técnicos de nuestra industria militar se formaron en las diversas carreras y especialidades del Sistema Educativo Militar”, por lo que felicitó a la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Industria Militar “porque a partir de este año forma parte del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del CONACyT”.

“Esto nos habla de la importancia de la vinculación entre nuestros centros de investigación y desarrollo y la industria en sentido amplio, una industria que se está desarrollando como lo muestra el crecimiento real de 9.3 por ciento en las manufacturas durante los primeros cuatro años de esta Administración, comparado con el 0.6 por ciento del mismo periodo del Gobierno anterior”, enfatizó.

El Presidente Peña Nieto dijo que “además de estar orgullosos de nuestro Sistema Educativo Militar, también lo estamos del fortalecimiento de las Universidades Politécnicas y Tecnológicas”.

“Son ya 173 centros que ofrecen preparación en sintonía con los requerimientos de la industria nacional. Estas universidades cuentan con una matrícula de más de 330 mil alumnos, que desempeñarán un papel crucial en el progreso de nuestro país porque habrán de convertirse en ingenieros y tecnólogos en busca de soluciones innovadoras a los retos de la industria y de la sociedad mexicana”, indicó.

El Primer Mandatario expresó su reconocimiento institucional y su felicitación “a todos los integrantes de nuestro Ejército, por ser ejemplo de técnica y creatividad, de capacidad y preparación”.

Recordó que hace 100 años, en 1916, “se comenzaba a delinear un México de instituciones”, y ese año “nació orgullosamente nuestra industria militar”. Además, continuó, “el primer jefe Venustiano Carranza convocó a un Congreso Constituyente por cuyo conducto la Nación entera expresara de manera indubitable su soberana voluntad. De ese Congreso habría de surgir la Constitución que hoy nos rige y que celebraremos el próximo año en su primer Centenario”.

Aseguró que el ejemplo de Carranza “ha sido una de nuestras guías en la actual Administración. Hemos trabajado para reforzar las leyes e instituciones, de cara a los retos que México enfrenta en el Siglo XXI”.

42_279

Expresó que, a su vez, “nuestras Fuerzas Armadas han sido garantes para que esas mismas leyes e instituciones sean respetadas, para que la soberanía nacional y el Estado de Derecho se sigan consolidando, y para que los mexicanos seamos los únicos dueños de nuestro destino”.

El Presidente de la República también expresó su reconocimiento “a todos los integrantes de la sociedad mexicana que han cerrado filas con nuestro Ejército, dando muestras de humanidad y solidaridad con nuestras Fuerzas Armadas ante cualquier embate o ataque al que se han visto sometidos elementos de nuestras Fuerzas Armadas”.

En el evento, el Presidente Peña Nieto canceló el timbre postal conmemorativo de los 100 años de la Industria Militar. Además, realizó un recorrido por las instalaciones de la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones, y el stand de exhibición de armas y cartuchos. También develó el monumento “Transmutación”, en conmemoración del centenario de la Industria Militar, y accionó el botón para el confinamiento de una cápsula del tiempo en las instalaciones de la Dirección General de Industria Militar.

La industria militar inició su modernización bajo el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto: General Lozano Espinosa

El General Genaro Fausto Lozano Espinosa, Director General de Industria Militar, afirmó que bajo el liderazgo de Presidente Enrique Peña Nieto la industria militar inició su modernización, mediante dos ejes esenciales: la creación de infraestructura y tecnología de punta y el mejoramiento de los procesos fabriles, y la preparación profesional de su capital humano.

43_279Afirmó: “Aspiramos a maximizar la productividad, consolidando una industria moderna y eficiente”.

Destacó que la visión y experiencia de los ingenieros militares es base fundamental para la investigación y desarrollo de nuevos proyectos, como prototipos de armas, aeronaves biplaza para adiestramiento, sistemas de accionamiento remoto y maquinaria aplicada a la producción.

Señaló que “como herederos de la importante labor de nuestros predecesores, continuamos con la honrosa tarea de fabricar armas y cartuchos, evolucionando, además, a la producción de vehículos blindados y diversos materiales como herramientas, plásticos y pinturas, entre otros”.

Por lo anterior, expuso que “a una centuria de su creación, la industria militar mantiene su mística y compromiso con la calidad de sus productos y la innovación tecnológica, orientada hacia la competitividad y mejora continua, renovando diariamente sus esfuerzos para contribuir a un México más próspero y más incluyente”.

Manifestó un reconocimiento a la amplia visión de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto, porque, dijo, ha guiado a nuestro país “en un esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno, que avance con firme determinación hacia un futuro más promisorio, a través de la educación, el avance científico y tecnológico”.

Asimismo, agradeció al Presidente de la República “todo el apoyo que siempre ha brindado a las Fuerzas Armadas y su respaldo para impulsar la investigación y desarrollo de este establecimiento industrial”.




Agregar un comentario