Con proyección de “Yanco”, la Cineteca Nacional recordó a Servando González

1145

64_279

Ante un público emocionado y ocho años después de su fallecimiento, el director Servando González ha vuelto a sorprender con su visionaria interpretación del cine a través de la proyección de su ópera prima, Yanco (1961), en un cálido homenaje que la Cineteca Nacional llevó a cabo en su honor este martes 10 de octubre.

62_279La Sala 9, Juan Bustillo Oro, lució repleta de invitados, en su mayoría familiares y amigos como Eric del Castillo y su esposa Kate. Sin embargo, también se hizo presente público general de todas las edades, interesado en recordar o apreciar por primera vez la obra de González en la que un niño descubre que tiene gran habilidad musical y auditiva gracias a las enseñanzas de un viejo ermitaño. Los asistentes pudieron disfrutar de la cinta en su formato original de 35mm gracias a la aportación de la Filmoteca de la UNAM.

El evento contó con la participación de Alejandro Pelayo, Director General de la Cineteca Nacional, además de Servando González Muñoz, hijo del cineasta, quien señaló que “se trata de una película muy premiada y taquillera que algunas personas apasionadas del cine estudian; es una verdadera obra de arte cinematográfico y musical”.

Por su parte, Alejandro Pelayo resaltó la importancia de este largometraje que abrió la etapa del cine independiente en nuestro país en la década de los años sesenta, al realizarse con un presupuesto de apenas 35 mil pesos. “Don Servando dirigió de manera independiente su primer largometraje de ficción, que es muy interesante porque se hace con negativos sobrantes de películas, y representó exitosamente a México en muchos festivales internacionales, además de que estuvo 22 semanas en cartelera”, comentó.

63_279Entre los invitados a la ceremonia figuró el actor Ricardo Ancona, quien hace 55 años protagonizó la película. Servando González Muñoz le expresó gratitud y comentó que lo considera “un hermano, pues durante la filmación vivió con nosotros”.

El hijo del cineasta mostró también su agradecimiento a nombre de sus hermanos y familia, a la Cineteca Nacional y al público: “En esta sala nos encontramos familia y amigos que al enterarse de esta proyección han venido de todas partes; de las universidades, de Tabasco, de Michoacán”, anunció al tiempo que presentaba algunos objetos distintivos de su padre, como su silla de director y un boleto conmemorativo elaborado por la Lotería Nacional.

Servando González fue un prolífico realizador, autor de grandes entregas como “Viento Negro” (1965) y Los de abajo (1978). Fue merecedor del Premio Ariel en 1981 por Las grandes aguas. Con Yanco obtuvo el Premio Águila de Oro en Cartagena, Colombia.

La noche finalizó con la proyección de una entrevista inédita que el director concedió a Alejandro Pelayo, en la que habla sobre la realización de algunas de sus cintas y sobre su vocación por el cine. Finalmente, el director general adelantó que también se prepara una función especial de Los de abajo, como celebración de los 100 años de la novela de Mariano Azuela que inspiró el filme de González.

64b_279




Agregar un comentario