Centro Educativo “Cruz Azul” promueve y fortalece la cultura de paz

847

En el marco del Día Internacional de la Paz, que la Organización de la Naciones Unidas estableció en 1981 para conmemorarse el 21 de septiembre, el Centro Educativo Cruz Azul, A.C., llevó a cabo un acto protocolario la mañana del pasado viernes 23 para conmemorar esta fecha trascendental, así como el décimo primer aniversario del monumento del “Arco de la Paz”, marco que fue inaugurado en Ciudad Cooperativa el 15 de diciembre del 2005, el cual simboliza el anhelo de un mundo armónico donde el entorno y la comprensión sean la base para el entendimiento entre las personas.

30_279Con la participación del alumno del CECA, Alexis Monroy Sánchez, al declamar el poema “Si el mundo pudiera” del autor José de Arias Martínez, se dio apertura a esta conmemoración en el Paseo Ecológico Los Álamos, contando con la presencia del Gerente General del CECA, Mtro. José Luis Torres García; José Luis Nieto Lugo, Promotor de la construcción del Arco de la Paz en las ciudades cooperativas y Coordinador de Relaciones Públicas del Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul; Lic. Marcos Cruz Maya, Gerente de Recursos Humanos de la Cooperativa La Cruz Azul; C. P. Aracely García Gómez, representante del Club de Rotarios Plateros, distrito 41-70; C.P. Andrés Viveros Viveros, Gerente de Administración y Finanzas del Club Deportivo Social y Cultural, Cruz Azul, A.C., y de representantes de las empresas del Núcleo Cooperativo Cruz Azul, así mismo del Club de Rotarios Tollan.

En su oportunidad la Lic. Victoria Salas, mencionó que en estos once años de haber adoptado el Arco de la Paz en Cruz Azul, se ha tenido la oportunidad de promover y fomentar una cultura de hábitos y costumbres que alimenten la paz social en la comunidad, país y el mundo. Dijo que la ONU ha establecido la agenda 2030 conformada por 17 objetivos con los que se pretende eliminar la pobreza, proteger al planeta y garantizar la prosperidad para todas las personas procurando la paz mundial.

Desde Brasil el creador de este monumento instalado en Ciudad Cooperativa y Lagunas, Oaxaca, Luigi Brancati, envió un mensaje de audio en el que destacó que el ser humano nació para construir, mas no para destruir, “es momento de gritar unidos por la paz para que los seres humanos se identifiquen con sus razas”. Dijo que los niños son la esperanza de un día mejor por ello hay que abrazarlos con mucho amor para que ellos cristalicen y alimenten el crecimiento de este valor que será la vialidad para un mundo mejor, “vamos a continuar sembrado la cultura de paz, unidos con la paz, servirnos con amor”.

Por su parte la Coach Senior Adriana de la Fuente promotora de la labor altruista del Club de rotarios, apoyando a las comunidades indígenas y a zonas marginadas, indicó que la única forma de procurar la paz es a través de la paz y dio un ejemplo de cómo entre los niños el perdón es inmediato.

29_279

Posterior a ello, las autoridades y alumnos del CECA se trasladaron al Arco de la Paz que se encuentra ubicado a un costado del Paseo Ecológico Los Álamos, para exteriorizar la música de paz al momento de tocar la campana. Antes de concluir el evento el señor José Luis Nieto entregó un reconocimiento a la institución educativa e invitó a seguir siendo los mensajeros para construir un camino de paz y amor para el mundo; también señaló que existen 20 monumentos de la paz en los cinco continentes.

El Gerente General del CECA, Mtro. José Luis Torres García agradeció el reconocimiento otorgado y la presencia de los asistentes. Retomó las palabras anteriores al indicar que la paz la hacemos todos, por ello acentuó que esta valor primero se marca en la familia, las relaciones y la sociedad correspondiéndoles el 66 por ciento y el otro restante, o sea al 33 por ciento le corresponde a la escuela donde trabajan y fortalecen esta formación de valores y virtudes. El evento concluyó con la participación del coro de la casa de estudios al interpretar la canción ‘Cantaré, cantarás’




Agregar un comentario