El SUTGCDMX luchará contra la desigualdad en la Ciudad de México: Mtro. Juan Ayala Rivero

894

Ante la presencia de numerosos sociólogos, politólogos y maestros en Administración Pública, así como decenas de líderes sindicales 51_278efectivos de la Ciudad de México, el Mtro. Juan Ayala Rivero, Presidente del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, se comprometió a luchar en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, por un mandato para que las políticas públicas de la Ciudad se enfoquen a hacia “un nuevo humanismo que destierre la desigualdad entre los habitantes de nuestra hermosa y gigantesca capital del país”.

El compromiso del Mtro. Juan Ayala Rivero, se produjo al término de un amplio foro en el que científicos sociales de los más calificados describieron las diversas formas en las que se produce y observa la desigualdad en México y en particular en la Ciudad de México, su capital, como dijo el doctor Luis Miguel Pérez Juárez, del Tecnológico de Monterrey:

“La desigualdad en el país se manifiesta no solamente por la inequidad económica, sino por la apariencia, por la edad, por la religión, por la profesión, por el género, por el estado civil, por las etnias, por las discapacidades, por la forma de hablar y por muchos otros aspectos”.

“Así que la lucha contra la desigualdad no sólo tiene que ver con el ingreso económico, sino con una modificación de la cultura nacional, de la educación pública, que nos lleve a todos a considerarnos iguales”, expresó el doctor Luis Miguel Pérez Juárez, en medio de una ovación de los asistentes al foro.

52_278

En el acto participaron el doctor Carlos Reta Martínez, Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, quien manifestó que “la desigualdad es uno de los grandes males de la época, no sólo de México sino del mundo, y este fenómeno se ha venido agudizando desde 1980, a partir del fenómeno de la Globalización”.

Dijo el doctor Carlos Reta Martínez que ya desde los antiguos, como el filósofo griego Platón, se hablaba que no debía haber ni excesiva riqueza ni excesiva pobreza, hasta nuestros días en que las agrupaciones internacionales como la OCDE, el Banco Mundial y otras, establecen que “la desigualdad es un flagelo mayor porque promueve la criminalidad y la corrupción”.

Planteó el Presidente del INAP, la necesidad de que se establezcan “cambios radicales en las políticas públicas claras y contundentes, con la finalidad de lograr resultados positivos; de tal manera que como establece la Presidenta de la SEPAL, Alicia Bárcena, se pueda igualar para crecer y crecer para igualar”.

Propuso el Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, doctor Carlos Reta Martínez “una reformulación de la política social que permita una sociedad en movimiento ascendente, a fin de que sea una sociedad sana”.

Explicó el doctor Reta Martínez que “el fenómeno de la desigualdad se aceleró en todo el mundo a partir de 1980, con el establecimiento de la globalización y la desregulación”.

53_278

De esa manera, con la globalización se dio lugar al desempleo, con la preeminencia del mercado de capitales la inversión extranjera y el pago de la deuda.

Propuso el doctor Reta Martínez crear “El Estado Responsable”, que debe ser un estado promotor con nuevas estrategias y nuevos programas sociales.

Explícito, indicó el Presidente del INAP: es necesario establecer un “Nuevo Estado Social”, y un ingreso personal suficiente que se denomine “Ingreso Ciudadano Universal”, es decir, un nivel de poder de compra para las personas suficiente para vivir.

En el foro participaron numerosos ponentes, incluso el Rector de la Universidad Obrera de México, licenciado Guillermo Lezama; el politólogo y periodista Francisco Rodríguez; el doctor Manuel Fuentes Muñiz, especialista en Derecho Laboral; y el doctor Armando Antonio Ruíz Valdez.

La ponencia principal estuvo a cargo del doctor Héctor San Román, experto en asuntos laborales nacionales e internacionales, quien hizo una exposición del origen y trascendencia de la desigualdad mundial y en particular de la Ciudad de México.

54_278

Participó además el Diputado Federal y dirigente urbano Marco Rascón, quien dio ejemplos concretos sobre los términos de la desigualdad en el Distrito Federal que es ahora la Ciudad de México, al mismo tiempo que se refirió a la crisis permanente del sistema económico nacional y mundial.

Por su parte, el doctor Armando Antonio Ruíz Valdez, trazó los problemas que se presentan en los servicios médicos públicos del país, a pesar de los esfuerzos, gastos e inversiones que se realizan en el sistema medico público nacional.

Mencionó las dificultades que se viven en el Seguro Popular y planteó la necesidad de hacer alianzas estratégicas de los gobiernos con el sector privado para combatir mejor los males que atacan a la población y también indicó que debe haber mejor coordinación de las políticas públicas intersectoriales.

El doctor Armando Antonio Ruíz Valdez se mostró preocupado por los recortes presupuestales anunciados y puso énfasis en la necesidad de dedicar más recursos para el tratamiento en enfermedades de adultos mayores y en la prevención de drogadicción entre la juventud.

El Presidente de SUTGCDMX, Mtro. Juan Ayala Rivero agradeció la participación de los ponentes y de los dirigentes sindicales, y ofreció tomar en cuenta sus propuestas para llevarlas ante la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.




Agregar un comentario