El Presidente de México recibió el Premio al Estadista que otorga la Asociación de Política Exterior (Foreign Policy Association)

662

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió el Reconocimiento al Estadista (Statesman Award), que otorga la Asociación de Política Exterior (Foreign Policy Association), en el marco del Foro de Liderazgo Mundial 2016.

Luego de recibir el galardón de manos del Director Ejecutivo, John Hess, acompañado de la Presidenta del Consejo, Jillian Sackler, el Mandatario mexicano afirmó que recibe esta distinción en nombre de un país que hoy está en plena transformación, y cuyos logros son resultado del esfuerzo colectivo de los mexicanos.

En esta ciudad neoyorquina, donde se encuentra con motivo de su participación en la 71ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el Primer Mandatario afirmó que la relación entre Estados Unidos y México es esencial para el progreso y bienestar de ambas naciones.

“Es una relación forjada durante siglos, representada por miles de familias binacionales, y más de un millón de cruces fronterizos legales y regulares de personas todos los días”.

Es una relación, añadió, “entre dos culturas que se enriquecen mutuamente, en su afinidad de expresiones artísticas y culturales”.

El Presidente de la República señaló que los vínculos institucionales entre México y Estados Unidos, “están por encima de cualquier coyuntura”. Ante el proceso electoral en este país, reafirmó su compromiso institucional de trabajar de manera respetuosa y constructiva con quien los ciudadanos estadounidenses elijan el próximo 8 de noviembre.

“La historia demuestra que Estados Unidos y México siempre han sido más fuertes, más seguros y más prósperos cuando trabajan juntos; cuando ambos países contribuyen al éxito del otro”, resaltó.

Subrayó que su prioridad como Presidente, y la de su Gobierno, “es proteger a los mexicanos donde quiera que se encuentren. Es asegurar que se respeten sus derechos”.

Precisó que la contribución de los migrantes mexicanos a Estados Unidos “resulta particularmente destacable. Se estima que en Estados Unidos hay 35 y medio millones de personas de origen mexicano, de las cuales un tercio son migrantes y más de 20 millones son mexicanos de segunda y tercera generación”.

“Esta gran comunidad contribuye diariamente con su trabajo y creatividad al desarrollo y bienestar de Estados Unidos y de México”, reiteró.

El Mandatario mexicano dijo que “los desafíos de nuestra era trascienden las fronteras físicas y desafían las barreras culturales. En definitiva, ninguna nación o sociedad, por poderosa que sea, puede por sí sola encarar los retos del siglo XXI”.

“En este contexto, para que Estados Unidos mantenga e incremente su posición como actor global preponderante, y para que al interior pueda seguir creciendo y creando empleos, la integración y cooperación con México son una necesidad de primer orden”, subrayó.

El Presidente Peña Nieto reconoció que la información que reciben amplios sectores de la sociedad estadounidense sobre México, muchas veces es escasa, inexacta y distorsionada.

“Vacíos de información que se han llenado con mitos, imprecisiones y prejuicios, creando un terreno fértil para la intolerancia y la discriminación”, enfatizó.

La buena noticia es, subrayó, “que contra cada estereotipo hay una realidad que la desmiente; ante cada prejuicio hay evidencias que lo contradicen, y para los críticos de la relación, hay amigos y aliados, como lo son todos ustedes. Hoy, gracias a esta asociación, estamos avanzando contra los estereotipos, los prejuicios y la desinformación”.

El Mandatario mexicano aseveró que “Estados Unidos y México son vecinos, amigos y socios. En los próximos 50 años y más allá, incluso, continuaremos siendo vecinos, amigos y socios. Así será porque la cercanía y la integración de nuestras sociedades son una realidad que no se puede revertir”.

Abundó: “para que este proceso sea tan positivo como sea posible, debemos actuar con inteligencia y con visión. Firmemente creo que debemos fomentar una relación a largo plazo que sea mutuamente beneficiosa, que cree bienestar para las generaciones presentes y futuras en nuestro hemisferio, con base en el respeto y en la cooperación, y rechazando cualquier forma de discriminación y exclusión”.

El Presidente Peña Nieto puntualizó que la historia de las dos naciones nos da “la oportunidad de escoger el camino que vamos a tomar: cooperación o confrontación, inclusión o exclusión. Deseamos aislarnos y debilitarnos, o integrarnos aún más y ser cada vez más fuertes, más seguros y más prósperos, todos unidos”.

El Titular del Ejecutivo mexicano expresó: “hagamos de Norteamérica la región más dinámica, competitiva, segura y exitosa del mundo; hagamos todo esto unidos”.

 

La piedra angular del gobierno del Presidente Peña Nieto han sido las Reformas Estructurales: John Moore

John Moore, Vicepresidente de Morgan Stanley, señaló que la entrega del Statesman Award honra al estadista que ha trabajado por la paz y la prosperidad en su país y en el mundo, por lo que es importante honrar al Presidente Peña Nieto en este momento singular de la historia por sus reformas en México, y el espíritu de diálogo abierto de diplomacia que él ha fomentado.

Luego de afirmar que el Mandatario mexicano ha abierto una nueva era de apertura, oportunidades económicas y de inversión en México, aseguró que la piedra angular de su Gobierno de transformación han sido las reformas estructurales en energía, telecomunicaciones, servicios financieros, entre otras, para poner fin a monopolios, abrir nuevas oportunidades para la inversión privada, y fijar los cimientos para que México sea un modelo y un líder en la economía global.

Resaltó que aún cuando hay muchos retos en todo el mundo, la misión histórica sigue su camino y continúa el crecimiento. Dijo que hay muchas oportunidades y aseguró que el lugar de México en las Américas y en todo el mundo es de liderazgo, de resiliencia y de productividad.

 

El mandato del Presidente Peña Nieto ha sido de transformaciones: John Hess

John Hess, Director Ejecutivo de Hess Corporation, señaló que el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido de transformaciones, puesto que ha fijado los cimientos para una sociedad más incluyente, justa y próspera.

Reconocemos, afirmó, su visión y su valor; su coraje, pero más importante, reconocemos sus grandes y sustanciales logros, creando un número sin precedentes de trabajos, ampliando el comercio y fijando un nuevo camino para el mundo y, también, con una economía en crecimiento.

 




Agregar un comentario