Comercio gigantesco, inversión y cruce de un millón de personas al día

1034

La relevancia de México en el contexto internacional ha quedado demostrada en incontables ocasiones. México es uno de los principales exportadores a nivel global, así como el más importante en América Latina:

México es el 7º productor de vehículos a nivel mundial, y el 4º exportador de vehículos ligeros del mundo. En 2015, México produjo una cantidad récord de 3.4 millones de unidades y se exportaron 2.8 millones.

Es el principal exportador de pantallas planas y de refrigeradores, el 4to exportador de computadoras y el 8º de teléfonos celulares. De hecho, 9 de las principales 10 empresas de manufactura electrónica del mundo operan en México.

También hemos dado enormes pasos en el sector aeroespacial, convirtiéndonos en el 6to proveedor de la industria aeroespacial de EE.UU.

En el sector agroalimentario, México es el principal exportador a nivel mundial de: aguacate, mango, tomate y cerveza. Y está dentro de los principales productores de limón, pimiento, sandías y fresas.

En el sector minero, es el principal productor y exportador de plata del mundo, y uno de los principales productores de cobre a nivel mundial.

Gracias a su política de apertura y fomento de la competitividad, en las últimas dos décadas, México ha pasado de exportar materias primas a producir productos de alto valor agregado para exportación.

El TLCAN ha sido parte fundamental de este desarrollo acelerado, convirtiendo, no sólo a México sino a América del Norte como bloque, en una región altamente competitiva.

Hoy, con el TLCAN, conformamos una de las zonas de libre comercio más importantes del mundo: 15% del comercio global; 28% del PIB mundial y 14% de los flujos de inversión extranjera directa.

Desde 1993, el comercio entre los socios se cuadruplicó, alcanzando más de 1 trillón de dólares en 2015, y de éste más de 500 mil millones corresponden al intercambio entre México y Estados Unidos.

Ambos países comparten una frontera de más de 3,000 kilómetros por donde cruzan más de un millón de personas al día. En Estados Unidos viven 34.6 millones de personas de origen mexicano.

En 2015, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos superó los 532 mil millones de dólares. México es el segundo destino de exportación de Estados Unidos y el primer mercado de exportación para California, Arizona, Nuevo México y Texas. Cada día, alrededor de mil 500 millones de dólares en bienes se mueven a lo largo de nuestra frontera norte.

Las exportaciones de Estados Unidos a México son mayores que las que realiza ese país a China y Japón en conjunto. México es el primero, segundo o tercer mercado de 30 de los 50 estados de Estados Unidos.

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos en 2015 fue mayor a la suma del comercio de Estados Unidos con Japón, Alemania y Corea del Sur ($483 mmdd) en ese mismo año.

Estados Unidos se ha consolidado como el primer socio comercial de México (concentra el 64% del comercio total y el 80% de sus exportaciones).

8 de cada 10 aguacates y uno de cada 2 tomates que se venden en Estados Unidos son mexicanos

El número de turistas estadounidenses a México aumentó 27% entre 2012 y 2014, de 20.3 a 25.9 millones de personas.

La inversión de empresas mexicanas en Estados Unidos asciende a más de 43 mil millones de dólares, con más de 6,500 establecimientos y la generación de más de 122 mil empleos en ese país.

Nota: Las cifras mencionadas anteriormente se han recopilado de diferentes fuentes oficiales y en diversas temporalidades.




Agregar un comentario