Se fortalecen las relaciones comerciales entre México y la Región Administrativa de Hong Kong, China

555

El 8 de junio de 2016, el Lic. Arturo Rangel , VicePresidente de Asuntos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) recibió la visita del Director Ejecutivo del Consejo de Operaciones del Consejo Comercial de Hong Kong (Hong Kong Trade Development Council, HKTDC) el Sr. Benjamin Chau, en este marco se celebró el Seminario “Think Business, Think Hong Kong”.

En dicho Seminario, el Director Chau, presentó los servicios que ofrece HKTDC a empresas de bienes y servicios, incluyendo información y estudios de mercados gratuitos a disposición de la comunidad empresarial; así como programas de apoyos e incentivos otorgados a visitantes de las 40 Ferias y Foros que organiza este Consejo, con lo que se espera fortalecer los vínculos comerciales entre las economías de México y Hong Kong. Asimismo, Chau puntualizó la creciente importancia que ha ganado México en la economía de Hong Kong, en particular, hizo énfasis en el aumento sostenido de las exportaciones de México a Hong Kong de los últimos 5 años e invitó a las Ferias mas importantes, entre las que destacan: Regalos, Electrónica, Relojes, Juguetes, Fashion, Eco Building, ICT Expo, Hogar, Iluminación, Vinos y Alimentos. ( www.hktdc.com Cabe resaltar que la balanza comercial entre México y Hong Kong, es positiva para México en 481 millones de dólares para 2015, combinando los datos de importación de las Aduanas de ambos países, como se indica en la Tabla 1.

Durante el seminario, se recalcó la importancia de Hong Kong como una plataforma de acceso para exportadores e importadores extranjeros que deseen acceder a los mercados de China continental y Asia. En este tenor, destacó el potencial de México para explorar productos de la industria de la moda, alimenticia, joyería y vinos. “La excepcional ubicación geográfica de Hong Kong, sumada a sus múltiples atractivos como puerto libre de impuestos, con un sólido estado de derecho y accesibilidad en cuanto a cultura y lenguaje (el inglés es un idioma oficial), le permiten ser el hub regional líder en servicios financieros, comerciales y logísticos”.

En ese mismo sentido, Arturo Rangel en su intervención resaltó como posibles áreas de oportunidad para hacer negocios con Hong Kong; la exportación de frutas y productos orgánicos; tequila y vinos, pesquerías y manufacturas de alto valor agregado. Así como, atracción de proveedores tecnológicos e inversionistas para la industria automotriz; eléctrica e infraestructura.

Habrá que señalar también que Hong Kong cuenta con una ubicación geográfica estratégica en el mercado asiático, mismo que representa un puente de aprovisionamiento para los mercados más importantes de Asia como son: China, Japón, Corea del Sur, Singapur y Taiwán; los cuales representan un destino muy atractivo para la exportación de productos mexicanos de valor agregado, como se ha venido mostrando en los últimos cinco años.

“China es un gran mercado y alimentar a 1,300 millones de personas no es tan fácil, por lo que la tendencia de crecimiento de la demanda de productos alimenticios, está señalando que podemos procurar mayores oportunidades comerciales en esta relación bilateral” puntualizó el Sr. Chau

Posterior al Desayuno-Seminario, se ofreció una rueda de prensa donde se dialogó sobre temas tan diversos como las preferencias del mercado hongkonés; la importancia económica que implica la participación de Hong Kong en el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) en dónde resalta la ausencia de China, pero que según el Sr. Chau, de todas maneras, tendrá un impacto positivo en su economía.

Concluyó que nuestra comunidad empresarial debe conocer todas las oportunidades que se abren a la oferta mexicana para competir en el mercado asiático por medio de diseños innovadores y soluciones creativas.

El 1,2 y 3 de Diciembre de 2016, Proméxico e IMPI, con el apoyo de los Gobiernos Estatales, liderarán una delegación de empresas y entidades promotoras de las industrias creativas en México para participar en el Foro de Asia “Business of Intellectual Property” y la feria concurrente llamada “Innovation, Design and Technology Expo 2016” en Hong Kong.

39_277

40a_277

40b_277

41a_277

 

 

Si Usted desea mayor información comuníquese a la oficina de HKTDC en México +52-55-5572-4131 y +52-55-5572-4113 o escriba a hktdcpromo@wtradec.com

Le recomendamos el video: https://www.youtube.com/watch?v=_8RxtBnSgp0




Agregar un comentario