“Primero la educación, y después diálogo; esa será la premisa del actuar del Gobierno de la República”: Enrique Peña Nieto

692

Al encabezar la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2016-2017, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reiteró hoy que el Gobierno de la República ha abierto espacios de diálogo para atender distintas demandas, para escuchar distintos planteamientos que, tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, han formulado sobre la Reforma Educativa.

Subrayó que estos espacios de diálogo “no pueden estar supeditados, sujetos o manipulados, a partir de privar a las niñas y los niños de la educación a la que tienen derecho y que consagra y garantiza nuestra Constitución”.

Puntualizó: “no habrá más diálogo si no antes garantizamos que niñas y niños puedan tomar y recibir educación en las aulas que hoy están cerradas; no habrá más diálogo si no garantizamos que niñas y niños de México puedan recibir educación”.

“Primero educación, después diálogo; esa será la premisa que marque el actuar del Gobierno de la República”, recalcó.

Y lo es, precisó, “porque el futuro de niñas y niños de México no es negociable, no se puede negociar”. Hoy estamos comprometidos y llamados, Gobierno, maestras, maestros y sociedad en su conjunto, a darle elementos, herramientas a niñas y niños de nuestro país para que realmente puedan enfrentar los retos del siglo XXI, apuntó.

El Primer Mandatario aseguró que “el Gobierno de la República siempre mostrará disposición para hablar y atender distintas demandas. Lo único que no está sujeto a negociación alguna es lo que la Reforma Educativa prevé”.

Añadió que la Reforma es muy clara: “tiene por objetivo central asegurar calidad en la educación; quiere asegurar a la niñez y juventud de nuestro país un futuro mucho más promisorio, un futuro de oportunidad. Y eso es lo que no podemos privarles. No podemos hacer rehenes a la niñez y juventud de nuestro país a partir de ninguna causa ni de ninguna demanda. Por eso, la reiterada solicitud, la reiterada petición: maestras y maestros que están en oposición, regresen a clases”.

“Es obligación de quienes son maestras y maestros, de quienes han optado por asumir esta responsabilidad social y esta vocación de servicio como maestras y maestros, ocuparse de impartir educación”. reiteró.

Invitó “a aquellos que se oponen a este cambio estructural para que más allá de las gestiones y del diálogo que se abra, asistan, impartan educación, enseñen y se comprometan con esta obligación que tienen de impartir educación a la niñez y juventud de nuestro país”.

En la Escuela Primaria Profesora Eudoxia Calderón Gómez, en donde cursó el sexto año de primaria, el Presidente de la República hizo un amplio reconocimiento “a todas las maestras y los maestros de México que se la juegan por la niñez de nuestro país, que tienen conciencia plena de esto tan fundamental y central que es asegurar calidad educativa para las niñas, niños y adolescentes de México: gracias maestras, gracias maestros de México, aquellos que asumen con enorme vocación de servicio esta tarea de enseñar y de educar a la niñez mexicana”.

“Y junto a ello reconozco, también, a los padres de familia; a los padres de familia que son parte de este proceso educativo”.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó que “lo que hoy procura el Sistema Educativo, a partir de la Reforma Educativa, es que la niñez de nuestro país tenga una educación de mayor calidad, que se siga educando en los valores que se tienen, pero que además, se ponga especial acento en aquellas capacidades que se van a demandar de niñas y niños de México”.

Eso, le dijo a los educandos, “les va a dar a ustedes mayor seguridad en sí mismos, se van a poder hablar de tú a tú con cualquiera de otro país y de otra parte del mundo”.

Dijo que hoy otros países han hecho esfuerzos por mejorar su educación y México no se puede quedar atrás. “México tiene que asegurar que quienes hoy son niñas y niños, cuando crezcan y cuando sean parte o actores centrales en el desarrollo del país, estén debidamente formados, puedan hablar otro idioma, puedan hablar inglés, puedan estar formados en las capacidades de las nuevas tecnologías que van cambiando todos los días”.

“Esa es la razón de centrarnos en asegurar que haya calidad de la educación, y que sean maestras y maestros quienes transmitan esos conocimientos que serán fundamentales para niñas y niños el día de mañana”, añadió.

El Presidente Peña Nieto detalló que la Reforma Educativa tiene tres objetivos específicos y centrales:

Primero: “Que tengamos maestras y maestros mejor preparados, mejor capacitados, que pasen por un proceso de mayor formación para que puedan inculcar a la niñez todas las herramientas necesarias que el siglo XXI les va a exigir, lo que la competencia para entonces les va a demandar”.

Segundo: Tener mejores escuelas, escuelas de mayor calidad, escuelas que cuenten con la debida infraestructura para poder ser consistentes en asegurar una educación de calidad.

Tercero: Revisar los contenidos educativos, los contenidos pedagógicos. Asegurar que lo que se imparta “esté a la altura de las exigencias y demandas de un mundo global y un México que está inmerso en este siglo XXI”.

El Presidente Peña Nieto aseveró que “es una tarea y una obligación del Estado impartir una educación obligatoria, laica y gratuita”. Ante maestros, padres de familia y alumnos, subrayó: “que nadie les sorprenda, que nadie les engañe: la educación pública seguirá siendo gratuita y los útiles escolares que ustedes reciben lo seguirán siendo por igual, los seguirán recibiendo de manera gratuita, invariablemente, en todo el país”.

El Primer Mandatario detalló que hoy regresan a clases 25.7 millones de niñas y niños que estudian preescolar, primaria y secundaria. “Casi 26 millones de niños es mucho más que la población de muchos grandes países en el mundo. Esa es la dimensión que tiene el sistema educativo de nuestro país”.

Indicó que “son más de un millón de maestras y maestros que hoy también, con enorme responsabilidad, con gran vocación social, están regresando y acompañando este esfuerzo por darle educación a la niñez y a la juventud de nuestro país”. Agregó que son más de 225 mil escuelas. Una cifra más para valorar y dimensionar lo que es el sistema educativo nacional”.

El Primer Mandatario expresó la gran emoción que le causó regresar a la escuela donde cursó el último año de primaria. “Aquí donde nos encontramos, justamente en este patio, aquí fue donde inicié en un día como hoy, hace ya casi 40 años, el sexto año de primaria”. “Verdaderamente me emociona mucho estar aquí y el poder, desde aquí, inaugurar este ciclo escolar en todo México”.

En el evento, el Presidente Peña Nieto entregó libros de texto gratuitos a alumnos del plantel, develó la placa inaugural del ciclo escolar, y firmó el Libro de Visitantes Distinguidos.

13_277

Para México, el mayor poder de transformación es la educación: Aurelio Nuño

Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, subrayó que el mayor poder de transformación para México es la educación, y afirmó que hoy se tiene la posibilidad que muy pocas generaciones tienen: la capacidad de hacer una de las transformaciones más profundas de lo que más queremos como Nación: el sistema educativo.

“Y por eso”, agregó, “vamos a seguir trabajando para lograr la transformación que nos demanda el México del siglo XXI.”

Lo anterior, dijo, “para que estas niñas y estos niños tengan las herramientas para poder competir de tú a tú con quien sea, donde sea y como sea. Que tengan las herramientas para poder tener una vida próspera, para que sean más libres y para que juntos podamos construir la Nación exitosa que debe y merece ser México en el siglo XXI, a través de una educación de calidad”.

Afirmó que “de eso se trata la Reforma Educativa que usted encabeza, señor Presidente, y que estamos trabajando incansablemente para que llegue a buen puerto, teniendo mejores escuelas, mejores maestros, mejor pedagogía, mejores planes y programas”.

Consideró que hoy es un día fundamental, porque inicia una etapa más en la transformación de México, al dar comienzo el Ciclo Escolar 2016-2017.

Expresó su reconocimiento a las maestras y a los maestros de México, “que nos han enseñado que ser maestro no es nada más tener un empleo; ser maestro es una absoluta vocación de vida”.

 

La inmensa mayoría de los maestros han dado muestra de su compromiso con la niñez y juventud mexicanas: SNTE

Juan Díaz de la Torre, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, afirmó que al iniciarse el Ciclo Escolar 2016-2017, “la inmensa mayoría de los maestros desde hoy, muy temprano, han dado muestra de su compromiso con la niñez y juventud mexicanas”.

Dijo que “ésta es, justamente, la mejor forma de ganarse el aprecio, respeto y el apoyo de la sociedad; y no afectando a miles de niños, defendiendo intereses personales o grupales. Es en las aulas, trabajando e innovando, como los maestros mostramos el compromiso ético con México y con la construcción de un futuro mejor para las próximas generaciones”.

Señaló que “es ésta nuestra nueva época de grandes transformaciones tecnológicas y de la era del conocimiento”, y destacó que, en ello, “la educación es una herramienta clave para la formación de los mexicanos del siglo XXI”.

Consideró que el inicio del ciclo escolar es un acto que está arraigado en el funcionamiento del Sistema de Educación Pública, y es el refrendo de la confianza de las familias mexicanas en sus escuelas, en sus maestros, y en el Sistema Educativo Nacional, para brindar a millones de estudiantes una educación de calidad con equidad.

Explicó que un nuevo modelo educativo está en marcha y construyéndose. “Es la ruta de la transformación que nosotros, en el SNTE, en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, nos hemos propuesto apoyar decididamente. Lo estamos llevando a cabo de una forma crítica, pero constructiva”, dijo.

 

El Gobierno de la República usa la educación para transformar a este gran país que es México: Eruviel Ávila Villegas

El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, recordó que Nelson Mandela decía que la educación es el arma más poderosa para transformar el mundo.

Señaló que en el Gobierno de la República se hace uso, precisamente, de esa arma poderosa para transformar a este gran país que es México y se vienen ya viendo resultados muy concretos.

“Es muy importante hacerlo”, dijo, “porque de acuerdo a estudios de la UNESCO, si logramos que todos los niños tengan el mismo acceso a la educación, el ingreso económico por persona aumentaría un 23 por ciento en los próximos 40 años.

“Si todas las mujeres cursaran la educación primaria, los matrimonios jóvenes, la mortalidad infantil, podría disminuir un 25 por ciento, y la mortalidad materna podría disminuir hasta en un 66 por ciento, según la UNESCO”.

Por eso, el Gobernador Eruviel Ávila celebró que el Presidente Peña Nieto le dé la mayor de las importancias al rubro educativo.

 

“Un buen docente es determinante para mejorar los resultados educativos”: Profesora Araceli Reyna Ortega

La profesora Araceli Reyna Ortega, se refirió a la evaluación del Servicio Profesional Docente. Dijo que en la medida en que los maestros tomen conciencia de la importancia de contar con una buena formación, “el camino que se recorra por parte del estudiante y el profesor será más fructífero y sencillo”.

“Tuve la gran oportunidad de ser evaluada. Lo vi, sinceramente, no como una carga, sino como un área de oportunidad para mejorar mi profesión y reconocer mis debilidades, pero también mis fortalezas”, afirmó.

Señaló que la determinación del Gobierno Federal por “tener profesores con un excelente dominio en lo que se respecta al ámbito profesional”, es un esfuerzo atinado que además beneficia y realza la enorme labor de los docentes.

La maestra de la escuela primaria Profesora Eudoxia Calderón Gómez, de la cual es egresado el Primer Mandatario de la Nación, afirmó que un “buen maestro es determinante para mejorar los resultados educativos” y para “formar y preparar para la vida a futuros ciudadanos que sabrán responder en todas las áreas de su vida y no sólo de sus familias, sino, también, beneficiará indudablemente a nuestra querida Patria, pues los mexicanos nos distinguimos por ser gente valiente, inteligente, entregada y trabajadora”.

 




Agregar un comentario