“México incrementa la Lactancia Materna en más del doble”: Dr. José Narro Robles

127

El Secretario de Salud, José Narro Robles, informó que en México de 2012 a 2015 se incrementó la lactancia materna en más del doble, al pasar de 14.4 a 30.8 por ciento. Sin embargo, llamó a los diferentes sectores involucrados a no bajar la guardia, porque este logro permitirá un mejor desarrollo de la población infantil.

Al inaugurar la ceremonia de Fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Lactancia Materna “Lactancia Materna: Clave para el desarrollo sustentable”, el doctor Narro Robles subrayó que están más que comprobados los beneficios que tiene la leche materna en la salud de los menores.

De ahí, recalcó, el interés del Gobierno Federal de impulsar todas las acciones para garantizar que un mayor número de madres tengan las facilidades para amantar a sus hijos.

Indicó que la lactancia materna “no es un tema de moda, sino de siempre. Si algo ha tenido nuestra especie es precisamente que ha podido evolucionar y progresar a partir de esta acción, y si queremos seguir superándonos, es uno de los caminos que se tienen que recorrer”.

En el acto, realizado en el auditorio del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) Isidro Espinosa de los Reyes, en el marco de la Semana Nacional de Lactancia Materna 2016, el titular de Salud reconoció el apoyo y la participación de los diferentes sectores de la sociedad, quienes hicieron posible avanzar en la práctica de la lactancia materna en el país.

Esto, dijo, es un trabajo en el que colaboraron legisladores, organizaciones no gubernamentales, representantes del sector privado y empresarial, pero sobre todo a las madres y a sus hijos, ya que son las protagonistas de esta práctica.

Al presentar la Estrategia Nacional de Lactancia, Acciones y Siguientes Pasos, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, doctor Pablo Kuri Morales, informó que la alimentación exclusiva al seno materno trae beneficios a corto y largo plazos, al prevenir la desnutrición, fortalecer el vínculo madre e hijo, mejorar la capacidad inmunológica y disminuir el riesgo de padecer durante la edad adulta sobrepeso, obesidad y diabetes.

Mencionó que se refuerza la Estrategia de lactancia Materna a través de diferentes acciones como es la creación de salas de lactancia y bancos de leche humana, además de que se trabaja en el anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana para el Fomento, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna.

En su oportunidad, la representante de la UNICEF en México y el Caribe, Isabel Crowley, reconoció la importante labor que el país ha desarrollado para impulsar la lactancia materna, la cual ha dado resultados, así lo demuestra la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública en colaboración con UNICEF, donde comprobó el incremento de la lactancia materna.

El director general del INPer, doctor Jorge Arturo Cardona Pérez, indicó que este Instituto está en vías de su acreditación como Hospital del Niño y de la Niña. Señaló algunos de los avances que se han obtenido en esta materia, como es el hecho de que actualmente el 71 por ciento de madres que han sido atendidas reportan que sus bebés recibieron leche humana de forma exclusiva.

Finalmente, comentó que cerca del 80 por ciento del personal del INPer está capacitado en lactancia materna, además ha aumentado de manera importante la producción de leche materna con el nuevo Banco de Leche en 2015, con hasta 40 litros al mes.

Asistieron la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo; la representante de la OPS/OMS en México, Gerry Eijkemans; la legisladora Araceli Madrigal Sánchez, Secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados; la senadora Liliana Merodio, y el representante de Un Kilo de Ayuda A. C., Pablo Reverte.




Agregar un comentario