“Hillary Clinton plantea cooperación con México; Donald Trump, amenazas”

452

Palabras Carlos Reta Martínez.

Mesa Redonda “Las Elecciones Presidenciales en los Estados Unidos de América 2016”. Ciudad de México, 16 de agosto de 2016.

 

Maestra Silvia Núñez, lamentablemente no pudo estar con nosotros por motivos inherentes a su cargo como Directora del Centro de Investigación sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (CISAN); un respetuoso saludo;

Leonardo Curzio, distinguido comunicador e investigador universitario, así como profesor del INAP;

Paz Consuelo Marquez Padilla, Investigadora del CISAN.

Verónica Ortiz, Abogada por la Universidad Panamericana, con estudios de posgrado en Harvard y Oxford.

Raúl Benítez Manaut, Investigador del CISAN.

Distinguidos asociados,

Señoras y señores:

Es para mí un gusto darles la bienvenida al Instituto Nacional de Administración Pública, a esta mesa de análisis sobre “Las Elecciones Presidenciales en los Estados Unidos de América 2016”.

Este es el primer evento que organiza el INAP con el CISAN, Centro de Investigación sobre América del Norte, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Esperamos que sea el inicio de una larga serie de esfuerzos conjuntos entre el INAP y este Centro de excelencia académica.

47_277

Uno de los objetivos del Instituto es la profesionalización de los servidores públicos y la modernización de la administración pública. Dentro de su actividad está el análisis de los temas de coyuntura que afectan la vida del Estado mexicano y en consecuencia las perspectivas de la administración pública. Por ese motivo, organizamos conjuntamente con el CISAN esta mesa de análisis.

El actual proceso electoral que se vive en los Estados Unidos es uno de los más ríspidos, agresivos y enconados de la historia moderna de ese país.

Además, es un proceso electoral en el cual uno de los candidatos ha puesto a México como parte de su discurso y de su propuesta política desde el inicio de su pre-campaña.

El candidato del Partido Republicano ha lanzado contra México y los mexicanos graves y ofensivas acusaciones. Además, ha prometido que en caso de ganar la presidencia tomará medidas que afectan desde la migración hasta el comercio, por mencionar sólo algunos temas de la agenda que postula Donald Trump, el candidato del Partido Republicano.

Por parte del Partido Demócrata también han existido pronunciamientos que afectan directamente la relación comercial con México. La plataforma electoral de los demócratas recoge propuestas y promesas de Bernie Sanders que también son contrarias al libre comercio. Sin embargo, en muchos otros ámbitos la candidata presidencial de ese Partido, Hillary Clinton, plantea un fuerte esquema de cooperación con nuestro país.

Es claro que el resultado de esta elección puede tener profundas consecuencias para los Estados Unidos, para el mundo y desde luego para México. En un momento en el que el llamado neo-liberalismo y la globalización contemporánea parecen estar cuestionados desde diversos ángulos del espectro ideológico, en México se observa con detenimiento el proceso político estadounidense.

México y Estados Unidos han vivido una compleja y traumática relación durante toda su historia, que no requiere de un recordatorio específico, ya que vive en la mente y el sentimiento de todos los mexicanos. Sin embargo, en los últimos años ambos países han estrechado su relación económica, financiera, comercial, tecnológica, social, política y cultural, en especial a raíz de la suscripción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

48_277

El Modelo de Desarrollo instrumentado por nuestro país desde la década de los noventa del siglo pasado ha tenido en el comercio exterior uno de sus aspectos fundamentales. De igual forma, los procesos de integración económica de México en América del Norte son parte importante de las políticas económicas del país.

Es claro que de modificarse las relaciones económicas y sociales entre México y los Estados Unidos, esto tendría graves repercusiones en nuestro país y exigiría la reformulación de nuestra política del desarrollo.

Por la importancia del análisis de este proceso electoral y sus posibles repercusiones en México, mucho agradezco a la Maestra Silvia Núñez, Directora del CISAN, su disposición para realizar este esfuerzo conjunto inter-institucional.

También quiero expresar mi agradecimiento a Leonardo Curzio, distinguido académico y comunicador, Profesor del INAP y amigo de esta casa, por su participación en esta reunión y por su apoyo para lograr que se organizara conjuntamente con el INAP.

Asimismo, expreso mi reconocimiento a los destacados expositores que nos acompañan: Verónica Ortiz, quien ha sido ya conferencista en las aulas del INAP; Paz Consuelo Márquez Padilla y Raúl Benítez Manaut sobresalientes académicos y profundos conocedores del sistema político estadounidense.




Agregar un comentario