Cuatro años de una difícil tarea para Enrique Peña Nieto

780

Al llegar a su Cuarto Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto mantiene su dinamismo y su fe en México, no obstante que ha sido objeto del ataque más feroz registrado desde los tiempos de Don Benito Juárez, por parte de diversos sectores del país, incluso la jerarquía de la Iglesia Católica; situación ahora agudizada desde las “redes sociales”, un espacio cibernético generalmente anónimo, desde el cual se pueden lanzar los peores epítetos y las peores invectivas.

Peña Nieto ha resistido los ataques valientemente y con serenidad, sin responder con violencia, y mucho menos cuando se le ha pedido “mano dura”, con sectores disidentes, como la CNTE.

 

08_277

REVOLUCIÓN EN LAS LEYES

Estos cuatro años han significado una verdadera y continua revolución en las Leyes del país; la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es otra; la legislación penal es totalmente nueva: ahora estamos en el sistema oral acusatorio; hay leyes nuevas para las 13 Reformas Estructurales nacionales: en el campo energético, en la telefonía, la televisión, la educación, el sistema político democrático nacional, la Ley Antimonopolio; las leyes anticorrupción.

Podemos decir que la legislación del país es nueva, actualizada y moderna, y permitirá un nuevo impulso durante lo que queda de este siglo XXI.

La nueva legislación puesta en marcha en estos cuatro años moderniza a la nación entera y la pone al parejo del avance jurídico y legal de los países más adelantados.

Refiriéndose a las leyes anticorrupción, el Presidente del Senado, Lic. Roberto Gil Zuarth, expresó desde la tribuna: “Es una ley que ni Obama la tiene”.

 

LOS GRANDES PROBLEMAS QUE HA ENFRENTADO EL PRESIDENTE

El mayor de ellos ha sido la caída de los precios del petróleo, de 100 y 80 Dólares hasta 18 por barril: eso dejó sin sustento a PEMEX y al Presupuesto de la Federación; increíblemente, la situación se salvó por medio del resultado de una Reforma Fiscal que le proporcionó al Gobierno recursos adicionales por 350 mil millones de pesos, cada año, a los que se sumo la cantidad de remanentes del Banco de México, primero por 30 mil millones de pesos en 2014 y luego por4 330 mil millones de pesos, cantidad gigantesca en 2015; gracias a lo cual se pudo sostener un Presupuesto razonable y todavía pagar parte de la Deuda Externa.

06_277

EL PAÍS SIGUE CRECIENDO A 2.5% ANUAL

En una dinámica más elevada que el promedio mundial, México sigue creciendo al 2.5% anual, lo cual es un nivel satisfactorio, si se compara con los grados de crecimiento de Brasil, en recesión; de Canadá, que también entró en recesión; de Argentina y no digamos Venezuela, como para ya no hablar de los países centro y Sudamericanos que atraviesan por situaciones difíciles.

 

 

TIPO DE CAMBIO MANEJABLE

El tipo de cambio ha logrado el Gobierno, en combinación con el Banco de México mantenerlo, en un nivel estable y manejable, relativamente, pese a las graves presiones que ha sufrido tanto por parte de los especuladores nacionales y extranjeros, como de la política de la Reserva Federal Norteamericana, que siempre amenaza con subir las tasas de interés y, con ello, presiona a El Peso hacia abajo, lo cual ha obligado tanto a la autoridad financiera como al propio Banco de México, a elevar aunque sea mínimamente las tasas de interés nacionales.

Pero, con todo, el Peso no ha llegado a los niveles de que hablaban los agoreros monetarios.

07_277

FANTASTICO INTERCAMBIO COMERCIAL CON ESTADOS UNIDOS

Cuando se leen la cifras del comercio entre México y los Estados Unidos, no se puede más que caer en el asombro: 560 mil millones de dólares al año equivalentes a un intercambio comercial de 1 millón de dólares por minuto durante todo el año, incluyendo sábados, domingos y días festivos; es la cifra más grande jamás alcanzada en el comercio México-Estados Unidos.

Este mismo hecho explica por qué se mantiene relativamente estable el tipo de cambio Peso–Dólar, ya que la cantidad de moneda que se maneja diariamente es enorme; lo que quiere decir que entran diariamente fabulosas cantidades de dólares a la circulación de México, y que el peso mexicano también se ha convertido en una mercancía ó commodity que lo mismo se vende que se compra en los mercados internacionales, y jugar con su nivel de precio representa un riesgo para los especuladores monetarios.

09_277

MEXICO, ENTRE LOS PRIMEROS 15 PAÍSES DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

No obstante los vaivenes de la economía internacional, México se mantiene dentro de los primeros 15 países en el Ranking Mundial, y sostiene su lugar en la OECD, en el TLCAN y el APEC, Foro de Cooperación Asia Pacífico.

El nivel de crecimiento del PIB nacional ha sido cercano, en estos cuatro años al 2.5%, promedio que sostiene en este mismo año; el país no ha entrado en recesión, ni mucho menos y mantiene su ritmo de crecimiento, importante si se tiene en consideración su gigantesca base que hay que incrementar cada año.

10_277

RECONVERSIÓN DE PAÍS PETROLERO A PAÍS INDUSTRIAL, DE SERVICIOS Y DE ECONOMÍA AGRÍCOLA

La nación mexicana ha resistido las crisis financieras internacionales y la crisis de la caída del precio del petróleo, mediante una reconversión de país petrolero a país de producción industrial, de servicios y de economía agrícola exportadora.

La industria automovilística y sus abastecedoras, electrónica, aeroespacial, computacional y otras han crecido notablemente; la industria turística y los servicios correspondientes se ha incrementado en forma exponencial para atender a 30 millones de visitantes extranjeros más los nacionales.

De la misma manera en que la industria petrolera se ha visto impactada por la caída de los precios del petróleo, ha crecido, por otra parte, la industria minera, cuya producción se ha duplicado en los últimos años , rompiendo records en la exportación de oro, plata, cobre, zinc y otros materiales ferrosos y no ferrosos.

La industria eléctrica continua en un crecimiento de gran ritmo, con grandes inversiones para abastecer la creciente demanda del fluido.

Han crecido también las industrias de servicios financieros; los bancos y compañías de seguros, la Bolsa de Valores y sus adláteres; la industria de telefonía celular que ha llegado a servir a 80 millones de usuarios y pronto llegarán a mucho más; la industria de televisión y radio, que se ha multiplicado; la industria del Internet; la industria de exhibición de películas; las transferencias electrónicas y el pago de servicios en línea; la industria restaurantera, formal e informal.

La nación no está estancada y mucho menos en recesión.

11_277

PROBLEMAS SOCIALES Y POLÍTICOS QUE HAN SURGIDO

El problema planteado por los profesores de la CNTE es el más notorio e irracional, por el hecho de que e oponen a la Reforma Educativa, que es la solución a largo plazo para el crecimiento sustentable y permanente de país.

El Presidente Enrique Peña Nieto ha sido muy flexible y tolerante, y ha tratado de evitar, hasta donde ha sido posible el uso de la fuerza.

La Reforma Educativa seguirá adelante y nada la detendrá, es la posición del Presidente Enrique Peña Nieto.

05_277

LA MAYOR LIBERTAD Y DEMOCRACIA

El país vive un régimen de libertad y democracia como nunca lo había hecho: las críticas al Presidente, al Gobierno y a todas las instituciones se expresan con libertad con todos los sectores del país.

Partidos políticos nacionales hay 10 ; pero los estatales y hasta municipales suman decenas más; hay elecciones con frecuencia y un sistema electoral creíble.

En las recientes elecciones de Gobernadores, ganó la oposición en la mayoría de los Estados, y se avecinan las Elecciones Presidenciales del 2018, en las que participarán probablemente más de 10 candidatos, tanto de partidos políticos como independientes.

Más libertad y democracia es muy difícil de ver en cualquier otro país, incluso en los Estados Unidos o Europa.

Con todo, la nación mexicana seguirá adelante; la mayor amenaza que teníamos enfrente, en la figura de Donald Trump, se está desmoronando; los mexicanos esperamos que pierda, porque de otra manera, sus amenazas serían desastrosas al cumplirse como para nuestro país.

El Presidente Enrique Peña Nieto se ha manifestado neutral ante el proceso electoral de los Estados Unidos, y eso está bien dentro de una posición diplomática; pero el pueblo mexicano sabe que Trump es el enemigo y que los mexicanos que puedan votar de aquel lado lo harán por Hillary Clinton.

Aquí, la nación mexicana, continuará marchando hacia su destino democrático y de libertad; ahora y hasta el 2018 con el Presidente Enrique Peña Nieto; después, con cualquiera de los hombres y mujeres que se lanzarán a la arena electoral, en un proceso que ya empezó.

 

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Macroeconomía.




Agregar un comentario