Crece nicho de mercado de productos cosméticos para hombres

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Los productos y servicios destinados al género masculino han ganado popularidad y los tratamientos para ellos han incrementado las ventas de la industria cosmética en el ámbito global que invierte fuerte en este sector, con una proyección optimista que rebasa los 45 mil millones de dólares para el siguiente año.

La belleza ya no es un tema privativo del sexo femenino. El hombre contemporáneo se siente más libre de cuidar su cuerpo, su cabello, su rostro; libre de tabúes y mitos, el consumo de productos de belleza se ha incrementado en los últimos años a tasas elevadas.

Para CANIPEC, la balanza comercial del Cuidado Personal y Cuidado del Hogar ha mostrado un superávit. Por ejemplo, de enero a diciembre de 2015 fue de 1,750 MDD, y las importaciones para el mismo periodo fueron de 1,922 MDD y las exportaciones de 3,672 MDD.

En específico, según datos emitidos por Euromonitor International, el mercado global de productos de cuidado personal masculino alcanzó unos 35,400 millones de dólares en 2013 y se prevé que el sector siga de manera ascendente hasta alcanzar una cifra de 45,416 millones de dólares en 2017.

El hombre en la actualidad gusta de verse bien e invertir en su cuidado personal, para ello se está convirtiendo en un interesante mercado para la cadena productiva, desde la industria cosmética hasta los proveedores y comercializadores.

Las tendencias de la moda continuarán dirigiendo el destino de este segmento, por lo que se anticipa que el interés de parte de las empresas en México y en el mundo será de continuar invirtiendo. El reto es identificar los obstáculos más comunes en el segmento de productos para los hombres y ofrecer soluciones efectivas y a la medida.

Algunos hallazgos de CANIPEC en la categoría de productos de cuidado personal para varones son:

El sector masculino prefiere una comunicación más directa y de alto impacto.

Se incrementó la producción de productos para la pérdida de cabello, acné y la piel sensible.

Las estrategias de consumo se enfocan al sector juvenil, por ser éste el más interesado en su cuidado de imagen y estar abiertos a nuevos hábitos.

Aunque los hombres entre los 18 y 30 años gastan más dinero en productos de uso personal que aquellos entre los 40 y 60 años, estos últimos han incrementado su participación en productos contra los rasgos de la edad como la pérdida del cabello.

La innovación es estratégica en el segmento de cuidado para la piel, que ha incentivado el lanzamiento de sueros y cremas para los ojos.

Los fabricantes se han concentrado en resaltar las diferencias entre los productos contra el envejecimiento de las mujeres y de los hombres.

Hoy en día los hombres están más dispuestos a invertir en el cuidado de la piel.

El siguiente cuadro resume las principales tendencias en varones por temas específicos:

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ACERCA DE CANIPEC

Organización empresarial conformada por la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y por la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar A. C.– agrupa y representa a los productores, distribuidores y exportadores de este sector cubriendo aproximadamente el 80% del mercado formal mexicano y genera más de 200 mil empleos directos e indirectos.




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