“China no pretende ni pretenderá nunca la hegemonía”: Coronel Superior del Ejército Popular de Liberación de China, Wang Yong

310

Tras afirmar que China sostiene invariablemente la política de defensa nacional de carácter defensivo, y nunca pretende ni pretenderá la hegemonía, el Agregado Militar de la Embajada de la República Popular China en México Coronel Superior, Wang Yong, señaló que en sus 89 años de historia el Ejército Popular de Liberación de su país, ha crecido y se ha fortalecido en forma continua, constituyéndose en una “Gran Muralla de Acero” que protege la seguridad nacional y, al mismo tiempo, en importante fuerza para la salvaguardia de la paz mundial.

33_276

El Agregado Militar, Naval y Aéreo de la embajada de la República Popular China en México, Wang Yong, recalcó que en el transcurso del último año, la Asociación Estratégica Integral entre China y México ha experimentado un desarrollo continuo y las fuerzas armadas de ambas naciones han fortalecido sus intercambios y cooperación.

En la ceremonia encabezada por el Embajador Qiu Xiaoqi, gran amigo de México, en la sede diplomática en esta capital, para celebrar el 89 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación de China, Wang Yong, señaló enfáticamente que el gran potencial de cooperación entre las fuerzas armadas de México y China, en el mantenimiento de la paz y en otros muchos campos más, se incrementaron. Y “con el esfuerzo conjunto de ambas partes, las relaciones amistosas entre las fuerzas armadas, sin duda alguna, tendrán mucho mayor desarrollo”.

En su discurso el Coronel Superior se refirió a que altos mandos de la Defensa y de Marina mexicanos visitaron a su país. En septiembre del año pasado, añadió, cadetes del Heroico Colegio Militar y de la Heroica Escuela Naval Militar participaron en el desfile militar de China con motivo del 70 aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Invasión Japonesa y en la Guerra Mundial Antifascista. Asimismo, el barco médico militar” Arca de Paz” y buques de la Armada China, visitaron Acapulco, concluyó.

Consideró que en sus 89 años de historia, el Ejército Popular de Liberación, bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, ha crecido y se ha fortalecido en forma continua, pasando a un ejército poderoso formado por diversas armas y servicios con un considerable nivel de modernización y en un proceso acelerado de informatización.

Actualmente, las fuerzas armadas de China, dijo, se encuentran en la reforma más importante de su historia, con una reducción de hasta 300,000 efectivos. Manteniendo en alto la bandera de paz, desarrollo, cooperación y beneficio compartido, China sostiene invariablemente la política de defensa nacional de carácter defensivo, y nunca pretende ni pretenderá la hegemonía. Las fuerzas armadas de China, con esta reforma concluida, reforzarán la capacidad de auto-defensa y defensa y harán mayores contribuciones a la paz y la seguridad para la región y las del mundo.

34_276China cumple con toda seriedad sus responsabilidades y obligaciones internacionales, apoyando y participando activamente en las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. Entre los 5 países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, China es la nación que ha aportado el mayor número de cascos azules a las operaciones de mantenimiento de la paz y el segundo país del mundo que ha contribuido más recursos financieros a las mismas, añadió Wang Yong.

Así mismo, apuntó el Ejército Popular de Liberación ha participado activamente en las operaciones internacionales de escolta contra la piratería y las del rescate internacional en casos de desastre. A partir de diciembre de 2008, las flotas de escolta de la Armada de China han venido cumpliendo con sus misiones de escolta en el Golfo de Adén y las aguas cercanas a la costa de Somalia para más de 6,100 barcos, de los cuales la mitad son de países extranjeros.

Como es tradición, tras las presentaciones y discursos, se brindo por el 89 Aniversario del Ejercito Popular de Liberación de China; por la amistad entre China y México, así como por la amistad de las fuerzas armadas y se disfruto de una excelente variedad de platillos de comida China.

35_276Al evento celebrado en la sede diplomática China asistieron, entre otros, el General Noé Sandoval Alcázar, Subsecretario de la Secretaria de la Defensa Nacional, el Almirante Joaquín Zetina Angulo, Subsecretario de Marina, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en México, Agregados Militares de diversos países y dirigentes de organizaciones de periodistas y medios informativos.

El embajador Qiu Xiaoqi y su esposa Liu Min expresaron sus saludos a nuestro director General, de la Revista Macroeconomía, Lic. Mauro Jiménez Lazcano y a su esposa, Profesora Margarita Romero Luelmo, Subdirectora.

También estuvieron presentes el Vicepresidente del Club Primera Plana, José Luis Uribe Ortega, así como el licenciado Teodoro Rentería, directivo del Club Primera Plana y Presidente de la FAPERMEX, Federación de Asociaciones de Periodistas de la República Mexicana.

 

Por José Luis Uribe Ortega




Agregar un comentario