Celebran en México el cumpleaños 90 del Comandante Fidel

248

En una sencilla pero brillante ceremonia celebrada en el patio principal de la Universidad del Claustro de Sor Juana, la agencia mexicana de noticias Notimex y la agencia cubana de noticias Prensa Latina, inauguraron una exposición fotográfica con motivo de los 90 años de vida del Comandante Fidel Castro Ruz.

29_276A la ceremonia asistieron la Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, licenciada Carmen Beatriz López Portillo; el Director General de la agencia Notimex, Lic. Alejandro Ramos Esquivel; el Director de la agencia Prensa Latina en México, Lic. Orlando Oramas León, y numerosos invitados de los medios de comunicación internacionales.

En la exposición se presentan fotografías notables, de cuando el licenciado Fidel Castro Ruz fue aprendido en México por la Dirección Federal de Seguridad y retenido en la cárcel de San Rafael, de donde fue liberado y tiempo después salió del Puerto de Tuxpan, en el barco “Granma”, a iniciar la Revolución Cubana.

Aparece el entonces joven Fidel Castro pronunciando el discurso más largo que se ha dicho en las Naciones Unidas, en Nueva York, de más de cuatro horas; también está en la exposición su encuentro con Nelson Mandela, el líder sudafricano, y antes, con Nikita Kruschov, entonces el máximo líder soviético.

 

Palabras de la Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana

La Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Lic. Carmen Beatriz López Portillo, resaltó la liga histórica que une a México con Cuba, y la importancia de la actuación del Comandante Fidel Castro, para su propio país y para América Latina; pero advirtió que “el juicio definitivo para un hombre de dimensiones históricas puede hacerse hasta que se cumple su ciclo vital; lo cual, por supuesto, todavía no ocurre en este caso”.

30_276

Palabras del Director de Notimex

Por su parte, el licenciado Alejandro Ramos, Director de Notimex, hizo un repaso de los principales capítulos de la vida y obra del Comandante Fidel Castro Ruz y coincidió en que es necesario esperar a que cumpla con su tarea humana porque, dijo, “todavía nos puede dar algunas sorpresas”.

Sin embargo, hizo notar que el propio Fidel Castro, cuando se presentó a juicio en su propio país, con motivo de su aprehensión por el asalto al Cuartel Moncada, expresó ante el Tribunal que lo juzgaba: “La historia me absolverá”.

 

Palabras del Director de Prensa Latina

El licenciado Orlando Oramas León, Director de la agencia cubana Prensa Latina en México, exaltó la obra liberadora del Comandante Fidel Castro Ruz, que marcó y dio rumbo a la vida de las nuevas generaciones de su país.

Dijo el periodista Orlando Oramas León que él nació, precisamente, cuando se iniciaba la Revolución Cubana; y desde aquí deseó lo mejor para el Comandante Fidel Castro Ruz.

 

Palabras de la Encargada de Negocios A.I., de la embajada de la República de Cuba

A su vez, la licenciada Ismary González Miró, Encargada de Negocios a.i., de la Embajada de la República de Cuba, pronunció un conceptuoso discurso, en el que resaltó la importancia del liderazgo del Comandante Fidel Castro Ruz en la vida reciente de la República de Cuba.

Dijo que la historia actual de su país no podría entenderse hoy sin la actuación trascendente del Comandante Fidel Castro Ruz.31_276

 

Discurso de la Mtra. Dorothea Schael Lehmann

La maestra Dorothea Schael Lehmann, Directora General de Vinculación Institucional, expresó la necesidad de que las nuevas generaciones de estudiantes mexicanos, conozcan la vida, obra y circunstancia de personajes de la historia, latinoamericanos, como es el doctor Fidel Castro Ruz.

Es por ello, dijo, que la Universidad del Claustro de Sor Juana tuvo a bien poner a su disposición su recinto para albergar está exposición de fotografías que muestran fugazmente algunos de los aspectos de la vida del Comandante Fidel Castro.

 

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Macroeconomía




Agregar un comentario