“Vemos que hoy el mundo nos está dando lecciones de que la alianza estratégica entre países favorece al desarrollo de nuestras sociedades”: Presidente Peña Nieto

106

Mensaje a medios del Presidente Enrique Peña Nieto, al término de la reunión bilateral con el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama

 

Yo quisiera, en primer lugar, dejar aquí expresada la solidaridad de México, y de condenar los muy lamentables hechos ocurridos el día de ayer, en Turquía, que costaron la vida a varias decenas de personas, y de expresar nuestra solidaridad con las familias de las víctimas.

Y hacer una condena amplia y puntual a la violencia.

Creemos que no hay causa, no hay lucha que pueda valerse o hacerse ganar a través de la violencia.

Y lamentamos y condenamos estos hechos de terror, ocurridos en este país, de Turquía.

Con respecto a la reunión bilateral que hemos sostenido, en primer lugar, le he expresado al Presidente Obama nuestro agradecimiento y mayor reconocimiento por la voluntad política que ha tenido su Gobierno de trabajar de forma conjunta con el Gobierno de México, para atender temas que, sin duda, nos son comunes; no sólo en el ámbito económico, en el ámbito comercial, sino también en el ámbito de la seguridad, en el ámbito de la cooperación, y de subrayar la importancia que tiene nuestra integración regional.

De reconocer que no puede ser el aislamiento la forma de generar prosperidad para una sociedad, sino que es a través del esfuerzo conjunto de los países que se ubican en una misma región.

La relación entre Estados Unidos y México es histórica, dada nuestra vecindad geográfica, pero, sin duda, estos gobiernos, el Gobierno del Presidente Obama, el Gobierno de México, le hemos puesto especial acento, y subrayado, la importancia y relevancia que tiene el trabajar en equipo y hacer frente común a distintos temas, que son solución a los problemas que enfrentan nuestras sociedades.

Le he expresado reconocimiento porque la relación entre ambos países, no sólo ha estado en el ámbito diplomático, lo ha estado en el diálogo de alto nivel, en los acuerdos de alto nivel, de funcionarios de ambos gobiernos, que hoy están aquí, representados por quienes acompañan estas dos delegaciones, tanto del Gobierno del Estados Unidos, como del Gobierno de México.

Acordamos seguir trabajando para revisar nuestra cooperación en materia de seguridad.

La seguridad de ambas naciones pasa y atraviesa por la cooperación que hay entre los dos gobiernos, en compartir información, en tener una interacción cotidiana, todos los días, para estar cuidando la seguridad, tanto de Estados Unidos, como de México.

Y nos hemos comprometido a seguir este diálogo y esta interacción de manera muy puntual.

Lo ha señalado el Presidente Obama, creo que hoy tenemos que trabajar y reforzar nuestro trabajo para combatir al crimen organizado, y particularmente al narcotráfico; particularmente a quienes son productores y traficantes de heroína, ante lo que advertimos una creciente producción, y también una creciente introducción de este narcótico hacia los Estados Unidos. Hemos decidido trabajar en esta tarea.

Hemos decidido respaldar nuestro trabajo para lograr la aprobación de parte, en el caso de México, del Congreso, del acuerdo alcanzado en el TPP.

Vemos que hoy el mundo nos está dando lecciones de que la alianza estratégica entre países favorece al desarrollo de nuestras sociedades.

Y creo que uno de los retos mayores que hoy tenemos y del que hemos platicado, es el hacer sentir cómo la población se beneficia de estos esfuerzos de integración regional.

Ahí están. Hoy se generan empleos, se crean empresas, crece el comercio, que abre oportunidades de desarrollo a más personas, gracias a esta integración regional.

El aislamiento no es ruta. La integración, lo es.

Y creo que el mundo hoy nos presenta diferentes lecciones de cuando se opta por el aislamiento, y lo que eventualmente ocurre a sociedades que no optan por una integración regional.

Hemos comprometido trabajar en la agenda de desarrollar energías limpias.

Ambos países estamos comprometidos con trabajar en favor del medio ambiente, de darle impulso al marco legal, en el caso de México, que se ha logrado concretar, para reducir los gases de efecto invernadero e ir avanzando de manera muy acelerada en la generación de energía limpia.

Sin duda, la agenda entre ambos países es muy amplia.

Yo le quiero agradecer la invitación que el Presidente me ha formulado para estar muy pronto, nuevamente, en Estados Unidos, seguir viendo temas muy específicos de la relación entre ambas naciones.

Y que esto venga a reafirmar que somos países vecinos, que somos países amigos, pero que esa amistad deriva, como ha venido ocurriendo, en una gran cooperación y en el trabajo en equipo en favor del bienestar y el desarrollo, y seguridad, de nuestras naciones.

Esto es lo que hemos hablado, es lo que hemos comprometido.

Y estamos muy decididos a seguir trabajando por esta ruta.

Muchas gracias, Presidente Obama, por su amistad y por este trabajo en equipo.

 




Agregar un comentario