“Trabajamos juntos México, Estados Unidos y Canadá, por la integración económica”: Enrique Peña Nieto

815

Mensaje a medios de comunicación que ofreció el Presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte

 

Muchas gracias, señor Primer Ministro de Canadá.

Muy respetable señor Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Con esta conferencia de prensa concluye nuestra estancia en Canadá: dos días en Visita de Estado y, hoy, atendiendo la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Señor Primer Ministro Trudeau:

Permítame reiterarle mi mayor agradecimiento por su hospitalidad, por la calidez con la que la Delegación Oficial de México y un servidor fuimos recibidos y atendidos en este país.

Regresamos a México con el recuerdo de la cálida hospitalidad que nos mostró el pueblo canadiense en Quebec, en Toronto y en Ottawa.

Regresamos, sobre todo, convencidos de que hemos renovado nuestra relación bilateral con Canadá.

Canadá tiene, en su Primer Ministro, a un líder que está recuperando los valores universales, que tanto distinguen a Canadá en el mundo.

Señor Presidente Barack Obama:

Quiero decirle que reconocemos su trabajo decidido en favor de una América del Norte más unida, integrada y competitiva; una América del Norte más próspera e incluyente.

Y quiero destacar de manera especial, sobre todo siendo esta la última Cumbre de Líderes de América del Norte, que él atiende, en carácter de Presidente de los Estados Unidos, el gran reconocimiento que México tiene a, primero, el haber fomentado y promovido invariablemente con México una alianza estratégica y dispuesto siempre, con gran voluntad política, a impulsar una agenda bilateral en distintos frentes.

Más allá del tema de la seguridad, sí en favor de la generación de energías limpias; sí en favor de una frontera más segura; sí en favor de un comercio más rápido, ágil y competitivo; sí en favor de una cooperación en materia educativa y de cultura; sí en favor de impulsar la innovación, la ciencia y la tecnología.

Pero, también, sin duda, su legado se extiende a distintas partes de América Latina, muy señaladamente en el restablecimiento de las relaciones con Cuba, en el apoyo al desarrollo de Centroamérica y a una renovada interlocución en la Cumbre de las Américas.

También, es de reconocer el trabajo incansable que ha realizado como un gran promotor del cuidado del medio ambiente y en la lucha contra el calentamiento global.

Sin duda, su Presidencia ha permitido construir y reafirmar la franca amistad que hay entre Estados Unidos y México.

Durante esta cumbre trilateral, los gobiernos de Canadá, de Estados Unidos y México reafirmamos la decisión de trabajar juntos, con visión y decisión para avanzar en la integración económica de América del Norte.

En alcance, precisamente, de este objetivo, México aprecia que en el Acuerdo de Asociación Transpacífico hay una gran oportunidad para reafirmar esta integración entre los tres países que hoy integran NAFTA, pero además el proyectarla a otras regiones del mundo, de manera muy particular hacia la región de Asia.

Creo que las ventajas, los beneficios, las bondades que esta integración ha significado para el bienestar de nuestras sociedades pueden ampliarse y extenderse, a partir, justamente, de aprobarse el Acuerdo de Asociación Transpacífico, el cual México apoya y respalda con gran entusiasmo.

Este acuerdo, hoy, en mi país se encuentra sujeto al debate y a la aprobación en el Senado de la República.

Estamos convencidos de que trabajando juntos y aprovechando nuestras complementariedades, podemos ser la región más competitiva del mundo.

09_275

Como lo ha señalado el Primer Ministro Trudeau, durante esta Cumbre trabajamos con base en cuatro prioridades:

Cambio climático, energías limpias y medio ambiente.

Competitividad comercial y fronteriza.

Seguridad y defensa.

Y temas regionales y globales.

Particularmente, a México correspondió abordar el tema de competitividad comercial y fronteriza.

Sobre ese tema, destaco algunos de los acuerdos más relevantes acordados:

La creación de ventanillas únicas y de facilitación fronteriza. El objetivo es tener una ventanilla única de comercio exterior para toda América del Norte.

Un segundo punto es el mapeo de clústers de América del Norte.

Ésta es una herramienta fundamental para la toma de decisiones y para seguir desarrollando e impulsando el crecimiento económico regional.

El compromiso es tener un mapa trilateral de clústers lo antes posible.

Y un tercer punto relevante es el Programa Trilateral de Viajero Confiable.

México ha propuesto que este programa se base en la plataforma existente de Global Entry, que ya tiene celebrado Estados Unidos y Canadá.

Y que este año, además implementaremos el sistema de kioscos electrónicos, que ya opera en distintos aeropuertos de los Estados Unidos y Canadá, con lo que este sistema se usará en toda la región de América del Norte, y será un sistema que haga mucho más fácil y rápido el tránsito de los viajeros por la región de Norteamérica.

Quisiera finalmente, para ilustrar la importancia de nuestra integración con un ejemplo muy simbólico: la conservación del hábitat de la mariposa monarca, una especie que, en su peregrinar, nos muestra la natural interrelación que hay entre nuestros países.

Y ya desde la reunión pasada, tomamos acuerdo para promover, precisamente, el cuidado de esta especie y asegurar este tránsito que lleva a la mariposa monarca desde Canadá, pasando por Estados Unidos y llegando a México.

Los datos son relevantes. En 2014, en nuestro país el área a la que llegaban las mariposas, que alcanzaban a llegar, sólo era de una dimensión de menos de una hectárea, 0.6.

Gracias al trabajo del grupo trilateral que establecimos desde el año pasado, dicha, ya este año, la superficie llegó, en mi país, a 4.1 hectáreas.

Y estamos en ruta de que para el 2018 sean seis hectáreas como eventualmente debe de ser y es el óptimo a tener como área de reserva de la mariposa monarca en México, asegurando este tránsito de esta especie que es emblemática de esta relación trilateral que hay entre Canadá, Estados Unidos y México.

La Cumbre de Líderes de América del Norte da testimonio de que los esfuerzos nacionales aislados son insuficientes.

Si queremos resultados en favor del desarrollo de nuestras sociedades, es mejor trabajar juntos, como región.

Sabemos que, frente a los retos globales, el aislacionismo no es la solución.

En contraste con lo que ocurre en otras latitudes, los países de Norteamérica estamos decididos a estar más cerca, a trabajar en equipo, a complementarnos y a salir adelante juntos, como la región más competitiva del mundo.

Muchas gracias.

 




Agregar un comentario