México – Estados Unidos – Canadá: La Región más Productiva del Mundo

798

El pasado 29 de junio se reunieron en Ottawa, Canadá los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama y el anfitrión, el Primer Ministro Justin Trudeau, para fortalecer y actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte firmado en 1992 y puesto en vigencia en 1994, con motivo de las transformaciones que está experimentando el comercio mundial, sobre todo ahora, a raíz del Brexit, que ha conmovido al mundo.

También, fue una reunión en respuesta a las posiciones aislacionistas del cuasi Candidato Republicano Donald Trump, a la Presidencia de los Estados Unidos, quien anunció que de llegar al cargo denunciaría, es decir, desconocería el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo cual, de hacerlo crearía un caos económico en la región.

La lección que dejó el Brexit al mundo entero es que el aislacionismo es un peligro para el comercio mundial y el desarrollo económico global; el temor consiste en que esa tendencia se transmita a América del Norte a través de Donald Trump.

En las páginas siguientes, planteamos las principales posiciones políticas y económicas que establecieron el Presidente Enrique Peña Nieto, el Presidente Barack Obama y el Primer Ministro Justin Trudeau. (MJL)

Del Editor




Agregar un comentario