Mensaje de Ban Ki-Moon fue leído en el INAP, en el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública

222

En brillante ceremonia celebrada en la sede del Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. (INAP), fue leído el mensaje del Secretario General de la ONU, señor Ban Ki-Moon, con motivo del Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, por el representante de ese organismo mundial, señor Javier González Gómez.

El acto fue encabezado por el licenciado Carlos Reta Martínez, Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, A.C., acompañado de representantes de diversas secretarías de Estado.

El señor Javier González Gómez, leyó solemnemente el siguiente mensaje del señor Ban Ki-Moon:

 

Mensaje del Secretario General con ocasión del Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública Nueva York, 23 de junio de 2016

En el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, reconocemos y celebramos el papel de la administración pública en el mejoramiento de la vida de las personas.

Los esfuerzos de las mujeres y los hombres que trabajan en la administración pública son cruciales para llevar a efecto la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Cada Objetivo de Desarrollo Sostenible está vinculado a la prestación de servicios públicos: desde la salud hasta la educación, sin olvidar la seguridad de las personas, el estado de derecho, el agua y la energía, las políticas económicas y muchos otros.

Todos los países y todas las personas necesitan una administración pública que sea competente y disponga del equipo que necesita y de recursos suficientes. La administración pública debe ser diversa y conducirse con ética. Debe dedicarse a trabajar de manera eficaz para prestar servicios a las personas y mejorar la vida de los más pobres y los más vulnerables.

Rindo homenaje a los funcionarios públicos de todos los países por su dedicación a la excelencia. Quisiera ofrecer unas palabras especiales de reconocimiento a la dedicación del personal de las Naciones Unidas. Después de diez años a la cabeza de esta noble Organización, me maravillo de su abnegación y profesionalismo cada día.

Una vez más, gracias por su compromiso. Trabajemos juntos para crear un entorno en el que la administración pública se distinga por su creatividad, su innovación y su ambición compartida de hacer realidad la Agenda 2030.

 

PALABRAS DEL LIC. CARLOS RETA MARTINEZ

Por su parte, el Lic. Carlos Reta Martínez, Presidente del INAP, se refirió a las tareas de la Administración Pública, en una nación como México y dio la palabra al doctor Enrique Cabrero, Presidente del Conacyt, quien ofreció una brillante Conferencia Magistral sobre: “Sociedad del Conocimiento y Políticas Públicas”.

41_275

 

CONFERENCIA DEL DOCTOR ENRIQUE CABRERO

En su Conferencia Magistral, el doctor Enrique Cabrero, en su calidad de Presidente del Conacyt, dio a conocer los avances que está logrando México en el campo científico y su influencia en la Administración Pública, en sus diferentes niveles: Federal, Estatal y Municipal.

Señaló que es política del Presidente Enrique Peña Nieto, aumentar el nivel de la participación presupuestal en ciencia y tecnología.

Indicó la necesidad de seguir aumentando el gasto en universidades e institutos tecnológicos, como condición para impulsar el desarrollo económico y social del país.

Al acto asistieron distinguidas personalidades del campo de la ciencia y la Administración Pública.

 

A continuación, el discurso del Lic Carlos Reta Martínez, Presidente del INAP, en el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública. 23 de junio de 2016.

Muy buenos días,

Agradezco la presencia del Ingeniero César Osuna quien nos acompaña en representación del Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez.

También a Javier González Gómez que asiste en representación de la oficina de las Naciones Unidas en México.

Al Dr. Enrique Cabrero le doy la más cordial bienvenida a esta su casa, la casa de la administración pública en México.

De igual manera agradezco la presencia de los miembros del Consejo Directivo, Ricardo Uvalle y Mauricio Valdés.

Y por supuesto de todos los asistentes.

En 2003 la Organización de las Naciones Unidas, por acuerdo de la Asamblea General, estableció el día 23 de junio como el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, con el objetivo de alentar a los Estados miembros a organizar en esa fecha actos especiales para poner de relieve la contribución de la administración pública para el proceso de desarrollo.

Para el INAP este ha sido uno de sus objetivos desde su fundación hace más de 60 años: el desarrollo y la difusión de la cultura de la administración pública.

El fundador del estudio científico de nuestra disciplina, el francés Charles-Jean Bonnin define a la administración pública como una potencia que ordena, corrige y mejora cuanto existe, y da una dirección más conveniente a los seres organizados y a las cosas.

Con esta finalidad, hemos convocado para este simbólico día a estudiantes, profesionales, servidores públicos, docentes e investigadores dedicados al estudio analítico, la reflexión y la práctica profesional, a participar en esta jornada con el propósito de reflexionar en torno a la importancia que tiene la administración pública para la calidad de vida de las personas desde diferentes perspectivas.

Hemos emprendido esta iniciativa porque consideramos que las necesidades e inquietudes que dieron lugar a la creación del Instituto Nacional de Administración Pública continúan vigentes, y tal vez hoy se presentan con mayor premura en un contexto en el cual tanto la globalización como los cambios tecnológicos, económicos, políticos y sociales, plantean situaciones inéditas que requieren ser resueltas con menores recursos económicos, lo cual debe compensarse con mayor creatividad, colaboración e incluso desde otros actores como las empresas privadas o las corporaciones que se han integrado a la prestación de servicios.

El análisis de la forma en que se están verificando estos procesos es un punto de interés particular pues es muy importante tener certeza de que son soluciones de corto o mediano plazo, que permitirán avances y no ensayos que al no estar correctamente planteados derivarán en efectos no deseados o en mayores costos para la administración pública. Aquí asoma sin duda el estudio y el conocimiento de la administración pública, lo mismo que los análisis sobre la forma en que han evolucionado, particularmente la administración de países hoy denominados emergentes.

Los cambios que se plantean a nivel mundial para el mejoramiento de la administración publica hoy versan sobre diversas temáticas que primero se enfocan en lograr modificaciones sustanciales en la forma en que los servidores públicos se conducen, como las reformas de transparencia y rendición de cuentas, y otras tantas al acceso a la información y a proporcionar servicios por vía electrónica, de lo que da cuenta precisamente el gobierno electrónico.

Al mismo tiempo, han surgido otros temas que se convierten en prioridad dentro de los estudios de administración pública como los derechos humanos, la incorporación progresiva de las mujeres al sector público, la participación social, el gobierno abierto.

Todo ello plantea nuevas reflexiones que se deben abordar, discutir y analizar con el fin de buscar soluciones, particularmente para atender las necesidades de la administración pública nacional.

Nuestras actividades iniciarán con la Conferencia Magistral que impartirá el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a quien le unen unos memorables antecedentes con el INAP; fue profesor de algunos de nuestros programas así como autor de uno de los libros que más éxito ha tenido en nuestro acervo editorial, me refiero al Del administrador al gerente público.

Para esta ocasión el doctor Cabrero nos hablara de la Sociedad de la información y las políticas públicas; tema que resulta sumamente pertinente por los cambios que atraviesa la administración pública como reflejo de aquellos más generales de la sociedad. No es casual que los temas tecnológicos e informáticos cada día ocupen un lugar más central en la agenda de la administración pública; muestra de ello es el gobierno electrónico y el gobierno abierto.

Posteriormente daremos paso a una actividad que busca reunir la parte lúdica con la académica. El rally de conocimientos en administración pública tiene la finalidad de incentivar y reconocer a las nuevas generaciones de estudiantes en administración pública su dedicación por el conocimiento de esta ciencia. No hay que perder de vista que los jóvenes estudiantes serán los próximos servidores públicos y académicos encargados de tomar la estafeta del fomento de la administración pública. De ahí que para nosotros sea central cada vez orientar nuestra atención hacia ellos. Muestra de ello esta competencia, pero también la convocatoria al tercer premio de tesis de licenciatura en gobierno y administración pública que está vigente.

Más tarde, y en esta misma sintonía, tendremos una interesante sesión de análisis sobre el rumbo que sigue el desarrollo de las investigaciones de tesis de doctorado en administración pública. Para ello hemos invitados a quienes viven de cerca esta situación tanto en el caso de nuestra máxima casa de estudios: la UNAM como nuestra institución, el INAP. Así, nos acompañaran la Dra. Cristina Puga, Coordinadora del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y el Dr. Francisco José Díaz Casillas, tutor destacado de nuestros programas de posgrado. De igual manera, contaremos con la participación de cuatro doctores en administración pública recién graduados quienes nos compartirán sus experiencias, aprendizajes y reflexiones sobre este tema.

Finalmente, tendremos el gusto de presentar a ustedes la Antología conmemorativa del sesenta aniversario de la Revista de Administración Pública. Se trata de nuestra publicación insignia, pues se ha editado desde el primer año posterior de la fundación de nuestro Instituto. En ella se ha buscado reunir los trabajos más representativos y valiosos de los más diversos temas que han sido objeto de análisis y reflexión por parte de algunos de los funcionarios y especialistas más destacados. Consideramos que será de utilidad para los estudiosos de la disciplina como para las nuevas generaciones de estudiantes que deseen conocer los antecedentes históricos e intelectuales de la actividad que practican profesionalmente.

Agradezco su atención y continuemos con el programa de inauguración.

42_275

 

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Macroeconomía.




Agregar un comentario