“Los Estados Unidos no solamente son el amigo y vecino de México”: Barack Obama

119

Palabras del Presidente de EU, Barack Obama, después de reunión bilateral con Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto.

 

 

Quiero agradecer al Presidente Peña Nieto y los miembros de su Delegación, por una discusión excelente antes de nuestra reunión trilateral.

Y antes de hablar de la importancia de la relación entre Estados Unidos y México, quiero públicamente manifestar mis condolencias al pueblo de Turquía por el terrible ataque que ocurrió en Estambul.

Pude hablar con el Presidente Erdoğan temprano, hoy, para hablar con él, no solamente del dolor profundo que sentimos al ver las imágenes de las personas heridas y de los fallecidos, pero también para reafirmar nuestro fuerte compromiso de aliarnos con Turquía, con la OTAN, con la alianza amplia que hemos construido en el mundo para combatir ISIS.

Es una indicación de lo poco que tienen para ofrecer estas organizaciones tan viciosas, más allá de matar a las personas inocentes, pero están realmente perdiendo terreno, no pueden gobernar las zonas de las cuales se han apropiado.

Van a ser vencidos en Siria, también en Irak y donde estén van a tener que huir. Poco importa dónde se estén ocultando.

No vamos a descansar hasta desmantelar estas redes que ellos han creado y que tienen un impacto sobre el mundo civilizado.

Esto es una visión compartida por México, compartida por Canadá, compartida por todos en este continente y compartido en cada rincón del mundo.

Manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo de Turquía y haremos lo necesario para que este tipo de acontecimientos tan terribles no puedan volver a suceder.

Hablando ahora en algo más feliz, la cooperación entre Estados Unidos y México, en muchos temas variados, ha sido realmente de gran importancia.

Hemos tenido la oportunidad de hablar acerca de la fuerza en nuestro comercio, negocios, entre nuestros pueblos.

Los Estados Unidos no solamente es el amigo y vecino de México, pero la naturaleza misma de los Estados Unidos ha tomado forma gracias a los americanos y mexicanos que le han dado visión a nuestras políticas, a nuestros negocios.

Cuando tan frecuentemente escuchamos la retórica que ignora las enormes contribuciones realizadas por los norteamericanos- mexicanos y la gran fuerza que surge de esta amistad con nuestro amigo al Sur.

Ha sido algo muy útil para nosotros reafirmar las cuestiones en las cuales estamos trabajando conjuntamente.

Estamos, realmente, comprometidos en asegurarnos que tengamos normas laborales y del medio ambiente, y que podamos mejorar el comercio entre nuestros dos países, lo cual se refleja en nuestro compromiso con la Asociación Transpacífica.

Hemos hablado acerca de la excelente cooperación recibida por parte del Gobierno mexicano sobre las cuestiones fronterizas.

Esto puede facilitar el comercio, negocio, turismo entre nuestros dos países; pero, también, asegura que podamos aplicar nuestras leyes migratorias en una manera ordenada y firme.

25_275

Hemos hablado del trabajo conjunto, realizado en el tema energético, y el liderazgo notable que ha manifestado México en relación al cambio climático.

No solamente México ha sido un líder en darle forma al Acuerdo de París, que fue forjado el año pasado, pero son, también, ahora líderes para poder implementar ese acuerdo.

Quiero agradecer también a México en su liderazgo en temas relacionados con los refugiados. Ellos serán coanfitriones de una cumbre sobre refugiados que queremos realizar en septiembre, al mismo tiempo que la Asamblea de las Naciones Unidas.

También tenemos cooperación conjunta para luchar contra el tráfico de los narcóticos.

Ambos países vienen luchando desde hace mucho tiempo para combatir el tráfico en heroína, algo que en Estados Unidos se está luchando.

Pero hay un anuncio que hice para luchar contra los opioides con esta contribución de mil millones de dólares para el tratamiento, prevención y, también, la aplicación de la ley e interdicción.

Y valoramos el hecho de que México le dé importancia y esté trabajando a la par con nosotros para desarrollar su propia estrategia, pero, también, para trabajar a la par con nosotros.

También, estamos desarrollando otras medidas enfocadas en los elementos positivos de la relación entre nuestros pueblos, sea educación, las ciencias o cultural.

Como siempre, el Presidente Peña Nieto ha sido un importante socio.

Lo he invitado a visitar Washington, una última vez, antes de que termine mi Gobierno. Y esperamos verlo a él, con su delegación, en Washington.

Y, una vez más, les quiero agradecer, no solamente por ser buenos vecinos, pero, también, buenos amigos.

Gracias.




Agregar un comentario