La F1, ¿Competencia de Ingenieros?

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La situación actual de la fórmula 1 se ha vuelto muy complicada, parece que está enfrentando uno de sus mayores retos en su historia, y es que cada vez pierde y pierde interés por parte de sus aficionados quienes sin saber exactamente porque están dejando de asistir a las pistas o de seguir las transmisiones en televisión. ¿Las causas? Parecen ser varias y aquí menciono algunas de ellas.

¿El marcado dominio de un solo equipo?

¿Falta de talento de los pilotos?

¿Los diseños de los autos han dejado de ser espectaculares?

¿Los autos ya no son tan rápidos como en años pasados?

¿Los autos ya no tienen el sonido particular de un F1?

¿Los altos precios de los tickets y tv de paga?

Vamos a analizar cada una de ellas:

 

¿El dominio de una sola escudería? En las dos últimas temporadas, la 2014 y 2015 ha existido un solo equipo: ¡Mercedes! El piloto inglés Lewis Hamilton ha conseguido ser campeón del mundo con la escudería alemana, el dominio de Mercedes ha sido tal que ha provocado que se pierda el interés por la competencia, ya que han logrado obtener tanta ventaja sobre sus competidores que todos nos preguntamos ahora ¿Quién acompañara al equipo Mercedes en el podio?, el atractivo de la competencia parece ser si ahora sí Ferrari se puede acercar un poco a ellos o bien si habrá una lucha entre sus mismos pilotos que obligue a abandonar a alguno de ellos por contacto o tal vez a ambos como sucedió en el Gran Premio de España y resultó en una gran carrera donde el ganador fue la joven promesa Max Verstappen, y es que ninguna otra escudería se ve cercana a poder acercarse a ellos, pero la situación no acaba ahí, y es que venimos de un tetracampeonato aplastante del piloto alemán Sebastián Vettel quién fue campeón de manera consecutiva en las temporadas 2010, 2011, 2012 y 2013 con la escudería austriaca Red Bull y que tal con los cinco campeonatos consecutivos del gran Michael Schumacher con Ferrari en los años 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004. ¿Podría ser esta la causa de la pérdida de aficionados?, En la mayoría de los deportes existen situaciones parecidas, tal es el caso del futból español en donde son ampliamente dominadores el equipo Barcelona con su gran jugador Leonel Messi, así como el Real Madrid de Cristiano Ronaldo y atrás de ellos el Atlético de Madrid, quienes en los últimos años han conseguido los campeonatos de España y quienes cada fin de semana es muy probable que goleen a sus oponentes, el Barcelona terminó el torneo 2016 con 112 goles a favor por 29 goles en contra ¡con una diferencia de 83 goles a favor! Real Madrid lo hizo con 110 goles a favor por 34 en contra con una diferencia de 76 goles a favor. Estos tres equipos han sido campeones de España en los últimos doce años y en solo uno de ellos logró hacerlo el Atlético de Madrid, pero tal parece que esto no ha hecho que pierda interés el futbol español, por el contrario cada día toma más fuerza y más seguidores no solamente en España sino en otras partes del mundo.

El Tennis es otro ejemplo claro, en los últimos años han dominado ampliamente muy pocos jugadores como Novak Djokovic, Roger Federer, Rafael Nadal y Andy Murray, pero esto no ha hecho que los aficionados se alejen de los estadios, más bien estos grandes tenistas se han hecho ídolos y fuentes de inspiración para los jugadores de club.

 

¿Falta de talentos en la f1? Tal pareciera que actualmente no hay quién seguir, no hay un piloto que motive para seguir las transmisiones de TV o acudir al autódromo, no existe más esa época dorada en donde estaba el mejor de todos los tiempos Ayrton Senna, o el maestro Alain Prost, o el león Nigel Mansell, incluso el gran Michael Schumacher. Muchos aseguran que los autos actuales de la F1 son mucho más fáciles de manejar respecto de los de años anteriores, debido a que ahora los autos cuentan con muchas ayudas electrónicas que facilitan la conducción, adicionalmente ahora tienen transmisión semi automática, esto quiere decir que los autos tienen dos pedales freno y acelerador y efectúan los cambios con los dedos de las manos sin tener que soltar el volante , anteriormente tenían un pedal más que era el clutch, además los pilotos tenían que soltar por unos instantes una mano del volante para hacer los cambios de velocidades con la palanca ubicada en el piso del cockpit, adicionalmente antes era muy fácil derrapar, debido a que el auto no contaba con ninguna ayuda para el control de la tracción, esto no hace que los pilotos de hoy tengan menos talento o que se les pueda restar algún mérito a sus logros, porque ahora los autos tienen nuevas complicaciones y dificultades, simplemente para poder entender las funciones que tienen los autos actuales de la f1 en el volante los pilotos se deben de aprender un manual ¡de más de 30 hojas!. Sin embargo muchos expilotos de la F1 aseguran “lo que sucede en la actualidad es como si pusieras a pilotar un avión comercial Boeing 747-400 o un moderno Airbus a un piloto de avión caza”.

Adicionalmente a esto, y debido a lo difícil que se ha vuelto mantener los altos costos económicos de una escudería de F1 en el máximo circuito, muchos equipos han tenido que recurrir a los “pilotos de paga”, el ejemplo más claro que teníamos era el piloto venezolano Pastor Maldonado quien aportaba a la escudería Lotus una muy importante cantidad de Euros con el patrocinio de PDVSA (Petróleos de Venezuela) a cambio de un asiento en el equipo. Pastor es un piloto que si bien tiene cierto talento, cometía una cantidad de errores incontables, en cada carrera era casi seguro su abandono por contacto con otros pilotos o bien con la misma pista, creo que estas situaciones han afectado seriamente la credibilidad y competitividad de la F1, ya que pilotos con grandes habilidades y talento han tenido que abandonar la F1 por falta de plazas en los equipos o bien otros que ni siquiera han tenido la oportunidad de debutar en ella.

En estas últimas semanas ha acaparado mucho la atención el piloto Holandés Max Verstappen de tan solo 18 años y quien debutó el año pasado a la corta edad de 17, y es que en tan poco tiempo nos ha maravillado con grandes actuaciones y extraordinarios rebases, parece de esos pilotos que llegan cada 50 años, ya logró su primer triunfo hace apenas unas semanas en su debut con el equipo Red Bull en el Gran Premio de España en una gran carrera en la que abandonaron los dos pilotos de Mercedes por contacto entre ellos, sin duda alguna se perfila para ser grande en la F1 y como un piloto que logrará ser multicampeón mundial.

 

¿Los diseños de los autos han dejado de ser espectaculares?

Siempre han sido un gran atractivo el aspecto deportivo y agresivo de los autos de F1, y una gran mayoría de nosotros ha soñado con manejar uno de ellos, pero su diseño ha sido tan demasiado parecido en los últimos 30 años que parece que están “demasiado vistos”, por supuesto que los coches actuales son tan demasiado perfectos que es muy poco probable que los pilotos actuales abandonen una competencia por una falla mecánica, en el aspecto aerodinámico son capaces de aprovechar cada mínima parte de aire para lograr que el auto se aferre tanto al piso que logran velocidades increíbles en las curvas y conseguir escasa resistencia al aire en las rectas, el motor es tan extraordinario que es difícil de creer que con tan solo 6 cilindros logren desarrollar esas velocidades y lo que es más increíble aún es que alcancen esas grandes velocidades en tramos tan cortos de pista, el frenado de estos autos es tan fantástico que en tan solo unos pocos metros es capaz de disminuir la velocidad de 350 km/h a 80 km/h sin bloquear los neumáticos y con las ayudas electrónicas que permiten que el piloto controle la tracción del auto, la frenada, la mezcla del combustible, el DRS que es un sistema que abre el alerón trasero para una menor resistencia al aire en rectas, Regulación del diferencial que controla el reparto de potencia entre las ruedas, limitador de velocidad en pits, distribución de frenada, las revoluciones del motor para lograr adelantamientos y otras tantas funciones demasiado complejas.

Es claro que los autos de F1 actuales son demasiado avanzados y perfectos en comparación de uno 15 años atrás, sin embargo en su aspecto han evolucionado muy poco. Me he tomado a la tarea de preguntar a varias personas no tan conocedoras de F1 comparando un auto del año 2008 con uno del 2016 actual sobre cuál creen que sea el modelo más reciente y un 90% ha afirmado que el modelo 2008 es más reciente, me parece que esto es una situación que debería preocupar demasiado a los que dirigen la F1, y si comparamos el aspecto que tiene un auto de 1988 a uno 2016 notaríamos que no es tanto el cambio en su apariencia y hablamos de ¡una diferencia de casi 30 años!

 

¿Los autos ya no son tan rápidos como en años pasados? Pareciera que con la evolución tan notable de los autos de la F1 actuales tendrían que ser más rápidos, sin embargo debido a las políticas y reglamentos actuales entre ellas la disminución del número de cilindros en el motor, la prohibición de cierto tipo de alas aerodinámicas así como la disminución de caballos de fuerza en el motor han hecho que los F1 actuales no sean tan rápidos como sus antecesores, incluso muchos aficionados nos hemos quejado y lamentado que hay coches exóticos de calle que en una recta larga ¡son más rápidos que un F1!, el año 2014 fue catastrófico, ya que con el nuevo reglamento en donde una vez más disminuyeron los cilindros y los caballos de fuerza del motor, así como cambios muy radicales en el chasis de los autos ocasionaron que los autos de una categoría muy inferior como la GP2 y quienes en varios circuitos participan en las carreras previas a la estelar que son las de F1 estaban ¡solamente 2 segundos por debajo de los tiempos de la F1!, situación que para cualquier aficionado de la F1 es vergonzosa.

Este es un cuadro en donde se muestran las vueltas más rápidas conseguidas en carrera por los pilotos en los distintos circuitos de la temporada actual de la F1:

 

¿Los autos ya no tienen el sonido particular de un F1? Lamentablemente los autos actuales de F1 ya no tienen ese maravilloso sonido que los caracterizaba, y es que ¿quién puede olvidar ese sinfonía que producían los motores V12 normalmente aspirados? Incluso los V10 normalmente aspirados producían música, bastaba con solo escucharlos, no tenías que voltear a verlos para disfrutar la F1. ¿Eran demasiado ruidosos? Por supuesto que sí, pero esto enamoraba a los aficionados y hasta los mismos pilotos, ahora los motores turbo V6 híbridos producen un sonido tan pobre que no transmiten ninguna emoción, ya no enchinan la piel, a raíz de eso y debido a las quejas tan fuertes de los aficionados los directivos de la F1 decidieron aumentar el sonido de los motores, ¿cómo? Simplemente modificaron la ubicación y el diseño de los tubos de escape, pero parece que esta medida no ha sido suficiente.

 

¿Los altos precios de los tickets y tv de paga? Los Fans de la F1 en todo el mundo revelan que los precios de los tickets les parecen elevados, y lo acabamos de comprobar ahora que regresó la F1 a México, a nivel mundial los precios de los tickets son parecidos. En Europa son más caros que en México, y ni hablar de los precios que manejan en Mónaco en donde se da cita el Jet Set internacional o en el circuito Yas Marina en Abou Dhabi en donde el más económico cuesta 500 dlls y en la zona de padock cuestan hasta 5,700 Dlls, sin contar claro con los increíbles paquetes que ofrecen para ver la carrera desde la habitación de un lujoso hotel desde 30,000 dlls la noche.

Debido a esto muchos fans ya no están dispuestos a pagar el precio del boleto por la F1 que van a ver, tal parece que quieren una F1 distinta a la actual.

Y tratándose de la televisión, en México como en la mayoría de los países hay que contar con televisión de paga, ya que la tv abierta no transmite la F1. Hace algunos años TV Azteca se encargaba de televisar la F1, aunque no lo hacían con transmisiones en vivo las narraciones de Marco Tolama eran sensacionales, hacía comentarios interesantes, ponía emoción a las carreras, posteriormente también lo hizo Televisa por algún corto tiempo, actualmente transmite la F1 en México la cadena F1 Latinoamérica.

 

Conclusiones. Es un hecho que la F1 actual no gusta a la mayoría de los aficionados, y estoy convencido que la razón principal es que han evolucionado los autos de F1 de manera negativa, han querido facilitar el trabajo de los pilotos y de los mecánicos a base de tecnología, en software que les dice a los pilotos, ingenieros y mecánicos como poner a punto un auto, cuando antes lo hacía el piloto con su sensibilidad, con su talento y la percepción sobre la pista, por eso los pilotos tenían y sentían la necesidad de recorrer a pie la pista antes de cada competencia, para poder sentirla y reconocerla, ahora lo hacen en el primer día de prácticas con un coche equipado con sensores por todos lados que llenan de datos e información un software y logran un diagnostico perfecto del estado del circuito que les dice cómo deben poner a punto sus autos, cuando antes eso marcaba diferencia entre los pilotos, por eso es que muchas veces un coche inferior podía competir con un auto de tecnología superior, porqué el piloto marcaba diferencia.

En una entrevista a Gary Kasparov Campeón Mundial de ajedrez, comentó que hoy en día el ser humano no puede ganarle a un ordenador, y esto es justamente lo que están haciendo ahora, están dejando en manos de un ordenador el trabajo de los pilotos, en la puesta a punto, en la conducción del auto, en la intuición. Hasta en los reportes del clima dicen hoy con exactitud si va a llover, si se espera una lluvia ligera o un torrencial y además a qué hora se espera la lluvia si en 15, 20 minutos o en una hora, anteriormente esto jugaba mucho con las estrategias de los equipos quienes podían poner una puesta a punto para la carrera o calificación de pista seca y de repente todo fallaba porque caía una tormenta o viceversa.

¿Imaginan esto aplicado a otros deportes? Que en el futbol soccer existiera un sistema de cómputo que controlara el trabajo que hacen los árbitros de manera perfecta y que se prescindiera de los humanos para este trabajo, ¿no quitarían emoción a los partidos? O bien que los ingenieros trabajaran en el diseño de zapatos de futbol extraordinarios que facilitaran de manera significativa el golpeo del balón de tal forma que los jugadores anotaran con más facilidad en la portería rival y que esto hiciera dudar de la capacidad real de los goleadores y peor aún que se convierta en una lucha económica entre clubes para ver quien logra fabricar los mejores zapatos y así poder ganar más campeonatos, ¿Qué tal en el Tennis? que diseñaran raquetas inteligentes para que por más fuerte que se golpee la pelota ésta no abandone la cancha.

Antes los autos de F1 eran como caballos broncos a quienes se debía domar, eran pura potencia con motores V12 o V10, eran autos que si aplicabas un poco más el acelerador éste provocaba un trompo sin remedio, era muy común que en competencia los autos perdieran el control por este motivo, adicionalmente tenían que aplicar el embrague para hacer los cambios con la transmisión manual, un piloto podía tomar riesgos y ser premiado por el esfuerzo y lograr adelantar posiciones o bien ser castigado y terminar contra el muro, por eso es que no cualquier piloto era capaz de conducir un F1, tenía que ser valiente y tener un talento de verdad, una preparación y un entrenamiento fuerte antes de poder dominar un F1, y más aún en la época de los 60´s y principios de los 70’s en donde ¡perdían la vida un promedio de 4 pilotos en el año!

Por supuesto que esto es algo que nadie quiere, no hay cosa más trágica que ver a tu ídolo perdiendo la vida haciendo lo que tu admiras de él, pero creo que si esta tecnología en lugar de ayudar a facilitar el trabajo del piloto, en lugar de hacerles más sencilla la conducción, en lugar de intercambiar talento del piloto por tecnología ésta se aplicara para aumentar la velocidad de los autos y de manera paralela usando cualquier cantidad de software y avances tecnológicos en aumentar la seguridad de los pilotos en los autos y circuitos, todo esto tomado de la mano con diseños más espectaculares, la Fórmula 1 de hoy sería distinta.

Porque los fanáticos de la F1 no queremos una competencia de ingenieros en donde gana el que logre desarrollar un mejor auto, ni ver quien maneja mejor una computadora, queremos una competencia entre pilotos con los autos más veloces y espectaculares del planeta.

No debemos de olvidar que las competencias de coches es una competencia de equipos en donde el piloto es a quien le toca meter el gol o fallarlo, pero antes el equipo principal de una escudería de F1 era el piloto, los mecánicos, los diseñadores y por supuesto los ingenieros ahora el equipo más importante lo conforman los diseñadores, los ingenieros en sistemas computacionales, los ingenieros en tecnología de software, los ingenieros en mercadotecnia, los ingenieros comerciales, los químicos, los físicos y una cantidad impresionante de personal. Joe Ramirez famoso ingeniero mexicano dice en el libro de su autoría: en mis tiempos los que trabajábamos en un equipo de F1 éramos menos de 100, ahora en McLaren laboran 10,000 personas.

Los dirigentes y equipos de la F1 tienen que tomar medidas drásticas si quieren la supervivencia de la máxima categoría del automovilismo mundial, ellos se han dado cuenta que los aficionados se están alejando, y tienen que actuar de manera certera y velozmente para hacer que no pierdan más fans y por el contrario hacer regresar y aumentar el número de fanáticos a nivel mundial, actualmente la F1 vive de la fama y prestigio que ganó a través de las décadas pero ésta no durará mucho si no enderezan el rumbo, tienen que voltear atrás y recordar que fue lo que los hizo grandes, ya se están tomando algunas medidas al respecto y esperamos que en un corto plazo regresen la gran espectacularidad y magnificencia que ha tenido siempre la F1.

 

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Por Sergio Mondragón R.

 




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