“China es un mercado de enorme potencial en el sector del cuidado personal”: Zhang Chao

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Durante la pasada realización del Foro Estratégico CANIPEC 2016 “Competitividad Integradora; la Nueva Generación del Consumo” llevado a cabo por la Cámara Nacional de la Industria de los Cosméticos y del Cuidado Personal, se presentó el Señor Zhang Chao, Representante en Jefe del CCOIC & CCPIT en México, quien destacó el nivel de oportunidad de inversión en el sector de los cosméticos y del cuidado personal en el mercado chino.

De acuerdo a lo comentado por el Señor Chao, China ocupa uno de los más bajos niveles del gasto en el renglón de cosméticos, el gasto per cápita en China es de 35 USDls., mientras que en Japón es de 292 USDls, Corea 220 USDls y en Estados Unidos es de 239USDls, dentro de la zona asiática el mercado es atractivo pues de acuerdo a las cifras el nivel per cápita ronda la cifra de los 8,000 USDls, comparado con la nación americana que suma la cifra de los 55,900 USDls., anuales seguido por Japón y Corea.

La tendencia marcada en el sector del cuidado personal muestra que en China a mayor ingreso, tanto hombres como mujeres prefieren usar productos de mayor costo en el mercado.

También señaló que el nivel del mercado de cosméticos en China es muy bajo, debido a que no hay gran variedad de marcas chinas que produzcan una competencia real en el sector; en si no hay marcas con presencia comercial alta establecidas en esa nación, aunque en la actualidad se puede revertir esa situación por la transformación que esta llevando a cabo el país.

En este aspecto al hablar de la estructura de canales distribuidores del mercado de cosméticos estos estan concentrados en supermercados, tiendas especializadas, grandes almacenes, tiendas por Internet y en una menor escala la venta directa.

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Cabe mencionar que en China las compras en línea tienen una enorme ventaja respecto a cualquier competencia que quisiera desarrollarse en otro país, debido a que millones de transacciones se realizan en línea por la integración de herramientas (Aplicaciones) comerciales desarrolladas para usarse en línea y los medios de pago, es decir, en un sólo dispositivo con comunicación a Internet se pueden realizar compras, y comparado con otros mercados como México, aún no tiene esa estructura financiera que permita las compras seguras, eficaces y con plena satisfacción. Esta medida está marcando nuevos derroteros pues ha hecho que las ventas en los supermercados y los grandes almacenes disminuya en un porcentaje importante, y por otro lado permite desarrollar a un nuevo participante del mercado que de acuerdo al Señor Chao se le denomina como microcomerciante.

En su Conferencia el Representante en Jefe de CCOIC & CCPIT en México, presentó una serie de recomendaciones para los empresarios mexicanos del sector del mercado de cosméticos; entre ellas, el perfil de los usuarios chinos, en específico de las mujeres, quienes de acuerdo al empresario, la mujer china presenta una marcada fidelidad a las marcas que utiliza y que su integración al uso de determinada marca está basada en la confianza, en sí, si una mujer observa que su amiga o conocida usa un producto, esta misma estará dispuesta a utilizar el mismo producto, por la confianza generada por su conocida.

De manara sencilla, el Señor Chao recomendó a los posibles inversionistas y empresarios dispuestos a incursionar en el mercado chino, que deberán de mantener su inversión, puesto que no es recomendable hacer una inversión pensando en la ganancia inmediata, sino que en este tipo de mercado, la inversión deberá de madurar y la mejor forma de ayudar a hacerlo es manteniendo la inversión, sin tener en cuenta de manera inmediata y rápida la toma de utilidades de su inversión.

 

Por Enrique Ramírez Aldana, Subdirector de Macroeconomía




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