Promulga el Presidente Enrique Peña Nieto la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales

158

Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, una iniciativa de gran alcance que busca revertir siglos de rezago, y que tiene como objetivo de mediano y largo plazos “detonar la productividad de la región sur del país, es decir, establecer las condiciones estructurales que nos permitan generar mayor riqueza y oportunidades de desarrollo regional”.

Resaltó que las Zonas Económicas Especiales “son áreas geográficas con un gran potencial productivo donde se ofrece un entorno de negocios excepcional para atraer inversiones y generar empleos de calidad a partir de incentivos, facilidades y el desarrollo de infraestructura”. Apuntó que además, en México “representarán, sin duda, un hito en las políticas públicas de combate a la pobreza y a la desigualdad”.

Recordó que las Zonas Económicas Especiales serán la de Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán y Guerrero; la del corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; la de Puerto Chiapas, en Chiapas; y la del corredor petrolero en los estados de Tabasco y Campeche.

“Las Zonas Económicas Especiales significan sembrar hoy, para cosechar mañana. Hoy estamos sembrando una semilla de esperanza para las familias del sur del país”, señaló.

“Se trata de saldar una deuda histórica con un proyecto de futuro. Los mexicanos somos un mismo pueblo; no puede haber dos Méxicos, las oportunidades de desarrollo, prosperidad y bienestar deben estar al alcance de todas y todos los mexicanos, sin importar la región donde vivan”, enfatizó.

El Primer Mandatario explicó que las acciones consideradas en el marco de esta Ley tienen plazos muy concretos: “que a más tardar en el año 2018, cuando esté por concluir esta Administración, se logre el establecimiento de al menos una empresa ancla en cada una de las Zonas Económicas Especiales”.

Reconoció que México sigue siendo un país de enormes contrastes. “En nuestra geografía aún conviven prosperidad y marginación, vanguardia y rezago. Hay un México que compite y gana en la economía global, que tiene índices crecientes de ingreso, desarrollo y bienestar, pero también hay un México que se ha quedado atrás, que no ha podido aprovechar su potencial productivo y que sufre de carencias sociales que son inaceptables en este siglo XXI”.

El Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a los legisladores federales por su compromiso en la aprobación de la Ley de Zonas Económicas Especiales. Mencionó que, sin duda, “la iniciativa que envié al Congreso fue enriquecida durante el proceso legislativo”, y refirió algunas de sus importantes aportaciones:

  •  Establecer un seguimiento más cercano del Congreso de la Unión, ya que ahora el Legislativo analizará anualmente informes sobre las Zonas y el impacto en sus respectivas áreas de influencia, además de que estará en condiciones de poder realizar recomendaciones adicionales a seguirse para impulsar el desarrollo en las Zonas Económicas Especiales.
  •  Facultaron a la Auditoría Superior de la Federación para que fiscalice los recursos públicos que se ejerzan en las zonas, y al CONEVAL para que evalúe las acciones sociales.
  • Consolidaron como instrumentos rectores a los Convenios de Coordinación y los Programas de Desarrollo, y
  • Fortalecieron el esquema de Ventanilla Única para todos los trámites ante el Gobierno.

El Titular del Ejecutivo Federal informó de ocho indicaciones precisas a las dependencias del Gobierno de la República, que deben realizarse en los siguientes meses:

PRIMERA: “Instruyo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Consejería Jurídica del Gobierno Federal, para que a más tardar en un mes sea publicado el decreto que crea un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda dedicado al establecimiento de las Zonas Económicas Especiales. Este órgano contará con atribuciones de regulación, planeación y promoción conforme a las mejores prácticas internacionales”.

SEGUNDA: “Instruyo a estas mismas dependencias para que en junio también se complete la regulación secundaria de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales”.

TERCERA: “El nuevo órgano desconcentrado de la SHCP deberá trabajar para que se emitan los decretos de creación de las primeras Zonas Económicas Especiales a más tardar a finales de este año. Estas zonas son la de Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y Guerrero; la del corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá los polos Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca; y la de Puerto Chiapas, ésta sería la tercera zona económica. Adicionalmente, durante 2017 deberá publicarse el decreto correspondiente para la Zona Económica Especial del corredor petrolero, que hace algunas semanas anunciara, en Tabasco-Campeche”.

CUARTA: “Instruyo a la SHCP para que el esquema de incentivos fiscales y facilidades de cada zona sea de alto impacto y sustancialmente atractivo respecto a otras zonas del mundo, con el objetivo de detonar las inversiones y lograr lo que estamos buscando: inversiones y generación de más empleos en esta región de mayor rezago de nuestro país”.

QUINTA: “El órgano desconcentrado de Hacienda deberá concretar durante el primer cuatrimestre de 2017 los convenios de coordinación con los gobiernos estatales y con los gobiernos municipales”.

SEXTA: “Instruyo también a todas las dependencias responsables de la construcción y mantenimiento de infraestructura, que se acelere el inventario de obras prioritarias que requieren las zonas, así como sus respectivos mecanismos de financiamiento, ya sea que se aproveche el Fondo Nacional de Infraestructura, esquemas de asociación público-privadas o inversión exclusivamente privada”.

SÉPTIMA: “El órgano desconcentrado de Hacienda deberá diseñar los programas de desarrollo de las áreas de influencia para que queden aprobados y publicados a más tardar en el primer semestre del próximo año”.

OCTAVA: “Este mismo organismo deberá también, antes de que concluya el primer semestre del año entrante, llevar a cabo los procesos de selección de administradores integrales de cada zona bajo estrictos criterios de transparencia y rendición de cuentas”.

El Primer Mandatario señaló que el modelo de las Zonas Económicas Especiales “permite esta suma de esfuerzos y representa una respuesta de fondo para que el sur-sureste acelere su ritmo de crecimiento”.

El Gobierno de la República, aseguró, “está decidido a cambiar esta historia de desigualdad y de rezago”.

09_274

Una zona económica especial es un perímetro, una región geográfica donde, por decisión de política de Estado, se establecen condiciones distintas para su desarrollo: Luis Videgaray

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, mencionó que en el sur del país ha faltado empleo, crecimiento y oportunidades de desarrollo económico. Por eso, afirmó, el Presidente de la República instruyó desde el principio de su Administración “generar nuevas ideas y, en particular, a explorar una posibilidad que en México nunca habíamos intentado que es el establecimiento de Zonas Económicas Especiales” en esta región.

“Una Zona Económica Especial, como su nombre lo dice, es un perímetro, una región geográfica donde por decisión de política de Estado se establecen condiciones distintas, es decir, especiales para su desarrollo”, explicó.

Señaló que lo que hace exitosa una Zona Económica Especial es la integralidad, “es decir, no es solamente un aspecto específico, la existencia de incentivos o la existencia de infraestructura, tiene que ser la integralidad del concepto. La integralidad la podemos componer de tres pilares fundamentales: los incentivos, la infraestructura y la comunidad”.

Refirió que la Ley al respecto que hoy promulga el Presidente de la República, “propone un marco jurídico para generar que estos tres pilares se desarrollen de manera armónica”. Agregó que dota por primera vez al Ejecutivo Federal, de la facultad de establecer incentivos en materia fiscal, facilidades al comercio exterior y facilidades de trámites, “por ejemplo, a través de una ventanilla única y otra serie de incentivos que sean potentes e importantes para atraer inversión”.

“Las Zonas Económicas Especiales tienen que ser lugares donde familias mexicanas quieran vivir, donde exista educación, donde exista salud, opciones de entretenimiento y, por supuesto, una vida segura. Esto es de lo que se trata el marco jurídico que hoy promulga el Presidente de la República”, destacó.

Indicó que para que sea exitoso este marco jurídico, hay dos elementos fundamentales que deben de estar siempre presentes: la continuidad, puesto que no es un esfuerzo de corto plazo; y de colaboración público-privada. “Es esencial que desde el primer momento, desde su concepción, participe de manera activa el sector privado”, resaltó.

 

Las zonas económicas especiales permitirán saldar la deuda histórica con las entidades más rezagadas del país: Gobernador Gabino Cué

El Gobernador del Estado de Oaxaca y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Gabino Cué Monteagudo, respaldó la promulgación de las Ley de Zonas Económicas Especiales, porque significa una nueva etapa en el proceso de desarrollo nacional que consolida a México “por la ruta de un crecimiento económico equilibrado y sostenido”, al tiempo que reduce las brechas de desigualdad que prevalecen entre las regiones del país.

Dijo que las Zonas Económicas Especiales son un valioso instrumento jurídico que permitirá saldar la deuda histórica con las entidades más rezagadas del país. “Se trata pues, de una trascendental iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, avalada y enriquecida por el Congreso de la Unión que nos permitirá impulsar la realización de proyectos de impacto regional que contribuyan a mejorar la conectividad al interior de las entidades con el resto del país, así como con los principales mercados internacionales”.

El Gobernador de Oaxaca informó que con esta ley se ofrecerá, entre otros beneficios, un entorno de negocio excepcional para atraer inversiones y generar empleos de calidad, y con ello se combatirán los niveles de pobreza y marginación de las entidades del sur-sureste.

“En la Conferencia Nacional de Gobernadores tenemos la certeza absoluta que la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales será una herramienta para la unidad, para el crecimiento y el desarrollo social que demanda nuestro país”, resaltó.

 

Las Zonas Económicas especiales crearán regiones prósperas y competitivas: Gobernador Silvano Aureoles

Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del Estado de Michoacán, agradeció al Ejecutivo Federal el apoyo que le ha brindado a la entidad con acciones contundentes que le han permitido a la entidad “retomar el rumbo de gobernabilidad y estabilidad”.

El Gobernador hizo un reconocimiento al Presidente Peña Nieto por haber tomado decisiones de gran relevancia para la nación, como el haber impulsado las reformas que “hoy le confieren el orden y la sustentabilidad al país y lo ponen en la ruta de la transformación y la modernización que los tiempos requieren”.

Indicó que la promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales permitirá aprovechar las ventajas estratégicas de estas zonas del país para transformarlas en regiones prósperas y competitivas en beneficio de la población, además de que se generan condiciones de inclusión y desarrollo para toda la población que mejorarán de manera sustancial su calidad de vida.

Dijo que las Zonas Económicas Especiales son proyectos de gran magnitud y trascendencia para abatir la desigualdad y la inequidad, y refrendó su compromiso de acompañar la iniciativa para dotar a estos estados y al país de estabilidad, crecimiento, desarrollo y justicia social.

 

El Sur del país puede ser la plataforma industrial y de servicios de mayor dinamismo del continente: Consejo Coordinador Empresarial

Por su parte, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, resaltó que la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales puede y debe ser punta de lanza para atraer flujos crecientes de inversión, con nuevos polos de crecimiento económico que ayuden a transformar la realidad regional y nacional.

Esta apuesta, añadió, “tiene bases firmes: tenemos presente el potencial económico del sur del país y de otras zonas con rezagos. Entre sus ventajas comparativas está la capacidad de su gente”. Dijo que ofrecen condiciones logísticas ideales para el comercio global, “de la mano de nuestra red de tratados internacionales, el empuje de nuestro sector externo, y la infraestructura que ya tenemos y la que debemos y podemos construir”.

Al exponer nueve ejes estratégicos, afirmó que el sur del país puede ser la plataforma industrial y de servicios de mayor dinamismo del continente con el desarrollo de las zonas con rezago.

“Es una iniciativa trascendente para el México del Siglo XXI. Es una piedra angular de una transformación económica para este México que todos queremos”, subrayó, y reiteró el compromiso de los empresarios y su interés “respecto al trascendente proyecto de desarrollo que habilita la Ley de Zonas Económicas Especiales”, así como su acompañamiento como socios del programa.

 




Agregar un comentario