“Luchamos porque México sea una sociedad de derechos”: Enrique Peña Nieto

197

Tengan la certeza de que México seguirá trabajando en favor del desarrollo sostenible de nuestra región. En todos los foros y mecanismos de diálogo, continuaremos siendo un factor de encuentro, unidad e integración para América Latina y el Caribe, afirmó.

  • Los trabajos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) son indispensables para construir una región unida por el bienestar, el desarrollo incluyente y la prosperidad, señaló.
  • Reconoció la atinada labor de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena Ibarra, para cerrar las brechas de desigualdad dentro y entre nuestros países.
  • Inauguró el 36º Periodo de Sesiones de la CEPAL.

Al inaugurar el 36º Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ratificó hoy el compromiso de México “con la integración y el desarrollo sostenible de nuestra región, para hacer del Continente Americano un hemisferio de inclusión y prosperidad”.

“De cara al futuro, tengan la certeza de que mi país seguirá trabajando en favor del desarrollo sostenible de nuestra región. En todos los foros y mecanismos de diálogo, continuaremos siendo un factor de encuentro, unidad e integración para América Latina y el Caribe”, subrayó.

Destacó que el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en cuya definición México participó activamente, enriqueciéndola con temas centrados en la inclusión, “también demanda una sólida y renovada alianza regional”.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario refirió que los trabajos de la CEPAL “son indispensables para construir una región unida por el bienestar, el desarrollo incluyente y la prosperidad”.

Tras expresar su reconocimiento a la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena Ibarra, “por la atinada conducción de los esfuerzos de la Comisión para cerrar las brechas de desigualdad dentro y entre nuestros países”, el Presidente Peña Nieto dijo que “la participación de la sociedad, la consistencia entre políticas públicas, un enfoque de derechos, un compromiso con la certidumbre para generar valor y una visión sostenible del desarrollo, son elementos esenciales para lograr el desarrollo con igualdad que promueve la CEPAL”.

El Titular del Ejecutivo Federal se congratuló porque este 36º Periodo de Sesiones de la CEPAL se lleve a cabo en México, “porque nuevamente le estamos dando la bienvenida a su casa a Alicia Bárcena, una distinguida mexicana que ha demostrado su talento, profesionalismo y liderazgo al frente de la CEPAL; porque además de ser México una de las naciones fundadoras de este organismo internacional, continuamos creyendo firmemente en su misión de promover el desarrollo de América Latina y el Caribe”.

También, añadió, “por la gran coincidencia que existe entre la agenda que impulsa la CEPAL y la del Gobierno de la República para hacer de la igualdad el centro del desarrollo sostenible”.

El Primer Mandatario señaló que una vez definida la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, “ahora corresponde a cada nación implementar las políticas públicas que permitan cumplir sus objetivos y metas”.

Recordó que en México recientemente se instaló un Comité Técnico Especializado, coordinado desde la Presidencia de la República, para dar seguimiento puntual a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus respectivas Metas.

 

México ofrece su experiencia en el cambio estructural

Explicó algunas lecciones aprendidas durante los últimos tres años y medio, “en el profundo proceso de cambio estructural que hemos venido realizando en México”, y consideró que la experiencia de nuestro país puede ser útil para que cada una de las naciones de la región avance en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

PRIMERA: “El diseño y la aplicación de las políticas públicas se enriquece con la participación de la sociedad. Por ejemplo, las acciones que estamos impulsando para elevar la calidad de la educación, es decir, tener maestros mejor preparados, instalaciones dignas, programas educativos adecuados y una mayor autogestión en las escuelas, se potencian cuando cada comunidad escolar se involucra para asegurar su éxito”.

SEGUNDA: “Debe haber consistencia y complementariedad entre las distintas reformas y políticas públicas. Por ejemplo, la Reforma Financiera complementa y fortalece al Programa de Inclusión Social Prospera, al promover el acceso de las familias de menores ingresos a los servicios financieros. Otro caso es la sinergia entre la Reforma de Telecomunicaciones y la Reforma Educativa, ya que un mayor acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación permite mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

TERCERA: “La agenda pública debe tener un enfoque de derechos. Uno de los pilares de esta Administración es promover una verdadera Sociedad de Derechos, es decir, asegurar que todos los derechos consagrados en nuestras leyes apliquen de igual manera para todas las personas”.

Recordó que la semana pasada envió una iniciativa al Congreso de la Unión para elevar a rango constitucional el derecho de las personas al matrimonio igualitario, es decir, con independencia de su identidad de género o preferencia sexual. “Estoy convencido de que, en una Sociedad de Derechos, los gobiernos, las leyes y las instituciones, deben evolucionar al ritmo de sus ciudadanos”, resaltó.

El Presidente Peña Nieto mencionó otros ejemplos de cómo se ha promovido la igualdad y la inclusión:

  • El reconocimiento del derecho al acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, incluyendo la banda ancha e Internet.
  • La obligación de los partidos políticos para que la mitad de sus candidaturas a los congresos federal y locales sean para mujeres.
  • La creación de un Seguro de Vida para Jefas de Familia y la ampliación del Programa de Pensión para Adultos Mayores.
  • Y muy pronto crearemos Zonas Económicas Especiales, para reducir las brechas de desarrollo que existen entre el norte y el centro del país, respecto a la región sur, que es la más rezagada.

CUARTA: “La importancia de propiciar un ambiente de certidumbre y transparencia adecuado para la generación de valor. Es decir, para impulsar las inversiones generadoras de empleo, productividad y competitividad. Una condición necesaria para lograr este entorno, es contar con estabilidad e instituciones que le den sustento. En años recientes, destaca el fortalecimiento de órganos reguladores autónomos, como la Comisión Federal de Competencia Económica o el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Por su parte, derivadas de la Reforma Energética, las licitaciones de campos petroleros y las subastas de energías limpias en el Mercado Eléctrico Mayorista, nos muestran la importancia de contar con mecanismos transparentes y confiables, para atraer inversiones productivas”.

QUINTA: “Los gobiernos deben adoptar medidas decididas para preservar nuestros recursos naturales y proteger el ambiente”.

El Primer Mandatario resaltó que hoy las políticas públicas de cualquier país deben tomar en cuenta su impacto ambiental. Por ello, dijo, México:

  •  Se comprometió y firmó el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
  •   Impulsó la Ley de Transición Energética, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las de carbono negro, elevando su producción de energía con fuentes limpias.
  •    Y aumentó las Áreas Naturales Protegidas, que son espacios terrestres y marinos destinados a la preservación de nuestra biodiversidad.

“Igualar para crecer, y al mismo tiempo crecer para igualar, es la misión de la CEPAL; es la aspiración que comparten nuestras sociedades y es la causa por la que seguiremos trabajando unidos y avanzando juntos”, indicó.

43_274

Seamos claros, el horizonte es la igualdad, el cambio estructural progresivo es el camino y la política, con mayúsculas, el instrumento: Alicia Bárcena

La Secretaria General de la CEPAL, Alicia Bárcena Ibarra, sostuvo que los profundos desequilibrios económicos, sociales y ambientales en el mundo han motivado la búsqueda de respuestas por parte de la comunidad internacional; esfuerzos que culminaron en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por México que, junto con la región de América Latina y el Caribe, jugó un papel central en el proceso de negociación y también ahora en su seguimiento.

Informó que la CEPAL realizó el documento Horizontes 2030: La Igualdad en el Centro del Desarrollo Sostenible, el cual propone “un cambio estructural progresivo como concepto ordenador. Nuestra región ha de impulsar un proceso de transformación gradual pero firme, hacia actividades y procesos que apunten a sectores más intensivos en aprendizaje e innovación”, además de políticas económicas coordinadas entre países desarrollados y en vías de desarrollo.

“Necesitamos que México, como jugador del G20 junto con los demás países, planteen esto a nivel global”, dijo. Aseveró que no es una propuesta técnica, “es una propuesta política porque se requiere una dirección clara, se requiere cambiar la conversación con el sector privado y con el sector social”.

Alicia Bárcena expuso que en el momento tan complejo que enfrenta la región, “alinear nuestra trayectoria de desarrollo con aspiraciones como las contenidas en la Agenda 2030, implica la implementación integrada de políticas económicas, industriales, sociales y ambientales”. “Seamos claros”, subrayó, “el horizonte es la igualdad, el cambio estructural progresivo es el camino y la política, con mayúsculas, el instrumento”.

 

La dimensión regional es crucial para enfrentar los retos comunes, intercambiar experiencias y conectar el ámbito local y nacional con el mundial: Ban Ki-Moon

En un mensaje videograbado, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, agradeció a México su labor como anfitrión de este periodo de sesiones de la CEPAL, y a los presentes en el evento por su liderazgo y apoyo en relación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“América Latina y el Caribe han contribuido a colocar la igualdad en el centro de la Agenda 2030. Ahora debemos pasar de la visión a la realidad mediante la colaboración de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil”, indicó.

Precisó: “la dimensión regional es crucial para enfrentar los retos comunes, intercambiar experiencias, y conectar el ámbito local y nacional con el mundial”.

Expresó que “como una región principalmente de renta media, América Latina y el Caribe deben enfrentar retos particulares de financiamiento para el desarrollo, y trabajar para resolver de forma colectiva las necesidades específicas de los pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe”.

Al señalar que, para lograr los elevados fines establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “se requerirá un gran cambio en nuestra forma de actuar”, llamó a “superar las brechas estructurales, aprovechar los avances ya conseguidos y continuar estando entre los principales defensores del desarrollo sostenible en la escena internacional”.

 

México y Perú hicieron una parte sustantiva en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible: Paula Bustamante Suárez, Ministra peruana

La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, Paula Bustamante Suárez, aseguró que en la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, tanto su país como México hicieron una parte sustantiva dentro del grupo negociador, donde se reconoció que la erradicación de la pobreza en todas sus manifestaciones, especialmente la pobreza extrema, es el mayor desafío que enfrentan las naciones, y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

Subrayó que los países se comprometieron a lograr dicho objetivo en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental, de forma equilibrada e integrada.

La Ministra Bustamante indicó que Perú brinda su más amplio apoyo político a la Agenda 2030; “no sólo por haber participado activamente en el proceso de su definición, sino también porque constituye un compromiso político y sobre todo ético en la búsqueda del bienestar de nuestras poblaciones, especialmente aquellas más vulnerables, consciente de que la pobreza tiene una naturaleza multidimensional, que no se limita al nivel de los ingresos de la población”.

Perú concluyó la Presidencia Bienal de 35º Periodo de Sesiones de la CEPAL (2014-2016).

“A dos años de la cita en Lima, hoy la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una realidad, y guiará nuestros trabajos por los próximos 15 años”, resaltó Paula Bustamante Suárez.

 




Agregar un comentario