“La prevención social de la violencia y la delincuencia se lleva a cabo con acciones, no con discursos”: Osorio Chong

136

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la prevención social de la violencia y la delincuencia se lleva a cabo con acciones, no con discursos, y las autoridades están obligadas a dar respuestas y resultados a las demandas ciudadanas.

Recordó que el llamado del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es a trabajar coordinadamente para restablecer el tejido social y la sana convivencia, a través de acciones que permitan la construcción de más y mejores oportunidades para las familias guerrerenses.

Al sostener un diálogo con representantes de grupos empresariales, organismos de educación superior y líderes vecinales de las colonias Renacimiento, Emiliano Zapata, Petaquillas, Pozos de la Nación, Jardín y Progreso de este municipio, en la que cada uno explicó la problemática que enfrentan, el Secretario Osorio Chong afirmó que estos acercamientos con la ciudadanía permiten el correcto diseño de políticas públicas en materia de prevención.

Durante la Sesión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el encargado de la política interior del país reconoció el empeño del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, por sumarse al trabajo coordinado con las instituciones federales para sacar adelante a la entidad.

Asimismo, destacó que la ejecución de cada uno de los programas que se implementan para Guerrero, estará sujeta a evaluación y supervisión permanente, a fin de que los recursos que se invierten se apliquen de manera transparente.

Por su parte, Astudillo Flores destacó que la presencia del Gobierno de la República en Guerrero durante los últimos 14 días ha sido constante y demuestra el interés que tiene el Presidente Peña Nieto por restablecer la paz y la seguridad en la entidad.

Aseguró que en el estado el tema de la seguridad es uno más de las múltiples responsabilidades a su cargo, y recordó que ha tenido reuniones con empresarios, representantes de la iniciativa privada, del sector turístico, de vivienda y con grupos que participan en cuestiones sociales, con el propósito de encontrar soluciones conjuntas a los problemas que aquejan a la entidad.

En su oportunidad, los líderes comunitarios expusieron ante el Secretario de Gobernación su problemática y la de sus comunidades, y demandaron mayor seguridad y oportunidades de desarrollo.

Tras el diálogo entre autoridades y representantes vecinales, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de esta dependencia, Alberto Begné Guerra, señaló que la prevención es impensable sin la colaboración de las organizaciones civiles y, especialmente, de las y los ciudadanos. El propósito de este trabajo conjunto es conocer puntualmente la problemática que viven para poder aplicar las acciones del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred).

Pero también, dijo, es imprescindible que en este esfuerzo nos articulemos debidamente entre las dependencias del Gobierno de la República para escuchar puntualmente las problemáticas, los factores de riesgo y las mayores vulnerabilidades que enfrentan en sus colonias para dar respuesta puntual.

En tanto, los representantes de la Comisión Intersecretarial de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, al dar respuesta a las demandas ciudadanas, informaron que la estrategia se basa en tres puntos fundamentales, los cuales están encaminados a mejorar el entorno de la población.

Se trata, dijeron, de un mecanismo permanente de colaboración entre los tres niveles de gobierno y la sociedad para lograr una mayor focalización y eficacia a las acciones para evitar que se generen riesgos que afectan a la población.

Se busca alinear objetivos y acciones estratégicas con dependencias de la administración pública federal, estados y municipios, así como la participación de la sociedad civil para atender a los grupos en mayor riesgo.

En la reunión también estuvieron el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, y los subsecretarios de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de Sedesol, Vanessa Rubio Márquez; de Infraestructura de SCT, Raúl Murrieta Cummings; de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, así como de Empleo y Productividad Laboral, Flora Patricia Martínez Cranss, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

A continuación se muestra la liga para consultar las acciones derivadas de esta reunión que serán implementadas en la entidad: https://drive.google.com/open?id= 0B9URcuXwLglAeWRMM1NKUEhTQjg




Agregar un comentario