CEPAL reconoce liderazgo de México en la construcción y seguimiento de la Agenda 2030

163

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, reconoció  el liderazgo de México en la construcción y seguimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la primera jornada del trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL, dedicada al país anfitrión del encuentro que comenzó el pasado lunes 23 de mayo en Ciudad de México.

Durante el Día Nacional, organizado por el Gobierno mexicano para analizar la Agenda 2030 con perspectiva de inclusión económica, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, valoró los progresos realizados por México en la implementación de la Agenda 2030 a través de distintas instancias de participación que han incluido de manera relevante a representantes de todos los sectores de la sociedad.

“La Agenda 2030 es nuestra, de todos los países y de la sociedad entera. Es una agenda universal, un proyecto colectivo. Hemos escuchado cómo se ha interpretado con voces mexicanas y eso es muy positivo”, indicó Alicia Bárcena.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas señaló que para cumplir las metas de esta Agenda es necesario un cambio estructural progresivo que lleve a un estilo de desarrollo distinto en donde el empleo con derechos juegue un rol central, ya que “esa es la llave maestra para la igualdad”, dijo.

Bárcena mencionó además las 11 reformas estructurales impulsadas por el gobierno de México en los últimos años y las señaló como un ejemplo de políticas públicas en línea con la Agenda 2030 y sus objetivos.

Por su parte, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, agradeció a la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL por la posibilidad de realizar su trigésimo sexto período de sesiones en este país y recalcó que eventos como este marcan la pauta del modelo de gobernanza que el mundo necesita.

“Los retos sociales que aún enfrentamos como región debemos encararlos en conjunto“, declaró Ruiz Massieu. “La lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad no puede esperar. Debemos actuar ahora con objetivos claros”, enfatizó e indicó que la eficacia de la Agenda 2030 requiere la coordinación de toda la región de América Latina y el Caribe.

En relación a la reunión de la CEPAL que se realizó en Ciudad de México, Ruiz Massieu anunció que México asumirá la presidencia de este organismo regional de las Naciones Unidas por los próximos dos años, así como del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, que será uno de los resultados concretos más importantes del encuentro.

El Día Nacional fue inaugurado por la Embajadora Socorro Flores, Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de los debates que se realizarán esta semana, centrados en el documento de posición de la CEPAL Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible, que será presentado en la cita.

41_274

La actividad contó también con la participación  de Hugo Beteta, Director de la Sede Subregional de la CEPAL en México, y de otras autoridades, académicos, funcionarios de gobierno y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Los participantes debatieron en torno a tres paneles que trataron temas como las políticas nacionales para la implementación de la Agenda 2030, la participación social y las lecciones aprendidas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y nuevos retos para la generación de datos desagregados sobre la medición de los ODS.

El trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL será inaugurado oficialmente el martes 24 de mayo por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y se prolongará hasta el viernes 27. Toda la información relevante sobre la reunión está disponible en el sitio webhttp://periododesesiones.cepal.org/36/es .

Todos los detalles de la reunión puedes seguirlos en las redes sociales con las etiquetas #Horizontes2030 y #Horizons2030.

Más información:

  • Trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL.
  • Cómo seguir el período de sesiones de la CEPAL en México.



Agregar un comentario