Ante el “Club Primera Plana”, el Lic. Roberto Calleja Ortega ratifica el respeto a la libertad de prensa del Presidente Enrique Peña Nieto

309

En el impresionante patio de la Antigua Escuela de Medicina, el Lic. Roberto Calleja Ortega, Coordinador Operativo de Comunicación Social de la Presidencia de la República, pronunció un conceptuoso discurso por medio del cual trasmitió a los periodistas de todo el país representados en el “Club Primera Plana”, en el que ratificó el respeto a la libertad de prensa y de expresión por parte del Primer Magistrado del país, Lic. Enrique Peña Nieto.

 

PERIODISMO Y CULTURA

El Representante Presidencial, Lic. Roberto Calleja Ortega, expresó que el periodismo moderno es parte de la cultura y por ello tiene que recorrer un camino paralelo, inseparable; por ello, dijo, resulta muy loable que el “Club Primera Plana” otorgue anualmente galardones a creadores de la cultura mexicana que, por serlo, deben constituir noticias nacionales, constructivas, que alienten el avance nacional en todos los campos.

Felicitó el Representante Presidencial al “Club Primera Plana” por su tarea permanente de impulso a la realización de un periodismo moderno y objetivo, que lo mismo sirva a los lectores y al país.

 

DISCURSO DEL LIC. RAÚL GÓMEZ, PRESIDENTE DEL “CLUB PRIMERA PLANA”

35-274Por su parte, el Presidente del “Club Primera Plana”, Lic. Raúl Gómez, agradeció la presencia del Representante Presidencial, Lic. Roberto Calleja Ortega, y externó la voluntad de mantener una solidaridad plena con el periodismo nacional, que en las últimas décadas ha sufrido numerosas bajas y secuestros por sectores delictivos que deben ser combatidos severamente.

De esta manera se expresó el Lic. Raúl Gómez en la Ceremonia del 57 Aniversario del “Club Primera Plana”:

Distinguido Presídium

Señoras y señores galardonados

Invitados especiales,

Socios de nuestro querido Club Primera Plana

Amigos periodistas.

El día de hoy celebramos en este majestuoso Palacio Colonial el 57 Aniversario de la fundación de la Expresión Periodística más importante en la historia del país.

Muchas historias se han construido a lo largo de más de 50 años, muchos comunicadores con nombre y apellido, que han formado parte de nuestra Asociación y que han contribuido de manera relevante a que la Sociedad Mexicana, no solo este objetivamente informada, sino que la ha acompañado en sus luchas y demandas, dándole voz a los crónicamente excluidos.

Nos enfrentamos en la actualidad, a circunstancias inéditas que lastiman profundamente el tejido social, las diferencias no sólo, no se han reducido sino que se han disparado exponencialmente tenemos que generar equilibrios tangibles que nos alejen de la zozobra y la confrontación.

Hoy tenemos que lamentar profundamente la ejecución de 215 colegas periodistas y la desaparición forzada de otros 26, esta realidad que nos conmociona y nos indigna, nunca será motivo para detener la marcha, por el contrario es un estímulo más para mantener vigentes nuestras demandas gremiales a fin de que el congreso atienda comprometidamente la Agenda Legislativa  pendiente de los periodistas, necesitamos recrear condiciones legales fundamentales para garantizar el libre ejercicio de las Libertades de Prensa y Expresión en nuestro país.

En este espacio de encuentro donde siempre han tenido cabida todas las expresiones donde se respira a cabalidad, la pluralidad y la inclusión, que han dado rumbo al país aún en sus momentos más difíciles. Desde este conclave saludamos y agradecemos al Rector de nuestra máxima casa de estudios el Doctor Enrique Graue, su siempre fraternal y solidario apoyo al periodismo organizado de México.

Las tempestades marcan siempre las circunstancias, por eso destacamos que en los tiempos buenos, pero también en los malos siempre hemos tenido el acompañamiento de nuestro querido amigo Roberto Calleja Ortega, hombre probo, culto y comprometido con la búsqueda de mejores escenarios para el país, con el que hemos mantenido siempre un diálogo franco, fraternal y respetuoso y que hoy nos acompaña con la honrosa representación de nuestro colega y amigo Eduardo Sánchez Hernández, pero muy destacadamente del Señor Presidente de México, el Lic. Enrique Peña Nieto.

Roberto gracias por acompañarnos

Hoy recordamos con espíritu fraterno a destacados periodistas mexicanos   que   después   de   analizar   y   ponderar,   el   contexto periodístico de esos años, tomaron la decisión de fundar para bien de nuestro gremio el Club Primera Plana, tuvieron al hacerlo la convicción y la visión de lo correcto, para poder atender las demandas e inquietudes de los periodistas al contar con su creación de una plataforma confiable para atender sus preocupaciones y propuestas. Su   legado   y   enseñanzas   de   estos   destacados   periodistas   ya trascendió, en el tiempo, y hoy están aquí presentes con nosotros en esta ceremonia, siempre los recordaremos porque le dieron honor a sus familias, a la comunidad periodística y al país.

Nos llena de orgullo justificado referirlos porque todos ellos han dejado una profunda huella en la historia del periodismo nacional.

Don Miguel Tomasini del Periódico “El Universal”.

Don Víctor Velarde de “Excélsior”.

Don Daniel Cadena Z de “Novedades”.

Don Ricardo Pinedo Río del “Nacional”.

Y Don Rogelio Rivera de la “Prensa”.

Ellos siempre estarán presentes porque son esencia y vida en nuestra cotidianidad periodística.

Saludamos en esta ceremonia con aprecio a nuestro querido amigo y aliado Arnulfo Domínguez Cordero Director General de Medios en los 36-274Estados de la Presidencia de la República, a nuestro colega y amigo Don Gustavo Lomelín Cornejo Periodista de largo aliento y actualmente Director General de Televisión Educativa de la Secretaria de Educación Pública, el Dr. Rubén Ángel Manríquez Salas, educador comprometido con las mejores causas del país y Rector de la Universidad Instituto Cultural Americano y el Dr. Bernardo Espino Director General de profesiones de la Secretaria de Educación Pública.

Todos amigos apreciados gracias por acompañarnos.

El día de hoy haremos la entrega por tercera ocasión de la Presea “Federico Barrera Fuentes” uno de los más grandes periodistas mexicanos y miembro destacado del Club Primera Plana

Destacamos que en este espacio de cultura e historia el entonces presidente de Conaculta y hoy flamante Secretario de Cultura Dr. Rafael Tovar y de Teresa atestiguo la Institucionalización de este Reconocimiento que se otorga a Promotores de la Cultura Nacional.

Don Federico Barrera Fuentes fue ante todo un destacado Maestro, formador de varias generaciones de jóvenes periodistas a los que inculco el compromiso de informar con responsabilidad ante cualquier circunstancia.

Un referente que marca con mayor singularidad a Don Federico fue el consenso para definirlo como el Decano de la crónica parlamentaria. También fue reconocido dándole su nombre a la Sala de Prensa del Recinto Legislativo, se destaca que a iniciativa del Club Primera Plana fueron instalados bustos de Don Federico: En la sede de nuestra organización, en la Casa Coahuila y en la propia Cámara de Diputados.

Don Federico Barrera Fuentes sumo a su brillante trabajo periodístico, responsabilidades diplomáticas como Embajador de México en países como: Filipinas, Guatemala, Colombia, y Barbados.

Nació en la ciudad de Saltillo, Coahuila en 1913 y falleció en el 2004. En 2013 se conmemoro el centenario de su natalicio con la publicación de un libro biográfico y una memorable ceremonia en la Cámara de Diputados, en la que fue restituido su busto a la sala de prensa del recinto legislativo.

34-274Estos referentes sustentan ampliamente el valor de este reconocimiento que honra la memoria de este emblemático periodista, pero también honra a quien el día de hoy lo reciben.

Muchas Felicidades Señoras y Señores que hoy serán galardonados.

Reconocemos también en esta Ceremonia la presencia de nuestro querido amigo Ricardo Nájera Herrera Fiscal Especial para los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría Federal de la República.

Ricardo tus amigos Periodistas te damos un sentido abrazo en estos momentos difíciles

Destaco también en este encuentro el acompañamiento de los Liderazgos de las organizaciones periodísticas más importantes del país.

A Teodoro Raúl Rentería Villa Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos que con creatividad y Claridad de propósitos, ha impulsado la evolución de esta importante organización.

A Rosalía Búaun Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores, dirigente siempre comprometida con las causas más Sentidas del periodismo nacional.

A mi querido amigo Teodoro Rentería Arroyáve Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo constructor acreditado de instituciones que han beneficiado a los periodistas de todo el país.

Saludo afectuosamente a mis amigos y dirigentes gremiales: el Ingeniero Francisco Gregorio López Rivas, Lic. Mouris Saloum George Director General del Club de Periodistas de México, al Maestro Horacio Sánchez Bárcenas, al Maestro Ricardo González Escobar y al mejor Publicista de México el Lic. Clemente Cámara.

Se encuentran también con nosotros la Familia de Don Federico Barrera Fuentes, mis queridos hermanos los Hombres de la Reforma, a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Colegio de Economistas de la Ciudad de México, y la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana a Don Rubén Vargas Martínez, el Maestro Filiberto Cipriano Marín y al Licenciado Rafael Ibarra Gil.

37-274

 

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía.

 




Agregar un comentario