Los Gobernadores, de acuerdo con las nuevas leyes que se plantean: CONAGO

686

Gobernador Gabino Cué Monteagudo: Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; señora licenciada Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores; doctor José Narro Robles, Secretario de Salud.

Muy estimados amigos y colegas Gobernadores; señoras y señores representantes de las organizaciones de la sociedad civil; de las instituciones de salud; de la comunidad científica; de las universidades de México.

Servidores públicos, académicos y expertos; amigas y amigos de los medios de comunicación que hoy nos acompañan.

Señoras y señores:

El debate público sobre el uso de la sustancia psicotrópica, como la marihuana, es un tema de relevancia histórica y global, no sólo responsabilidad de un país o de un Estado en particular, no sólo de una institución o de una organización; se trata de una alta responsabilidad que compete a nuestra generación.

De ahí, la enorme trascendencia de los cinco foros nacionales del debate sobre el uso de la marihuana, organizada tan exitosamente por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud del Gobierno de la República.

Un ejercicio transparente e incluyente que, a juicio de la CONAGO, habrá de contribuir para que las instituciones del Estado mexicano normen una decisión fundada en los consensos de las organizaciones de la sociedad civil, en las opiniones ciudadanas y, desde luego, en las voces expertas de la comunidad científica y académica del país que participaron en los foros.

La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece en todo lo que vale la invitación para participar en este importante ejercicio democrático, que tiene sentido y fundamento en nuestras aspiraciones comunes de encontrar nuevas soluciones a la problemática asociada al uso de la marihuana, donde la prioridad sean las personas, los derechos humanos y la salud.

16-272

Una temática cuya trascendencia hoy se debate a escala global, originando que infinidad de naciones se expresen en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas, donde nuestro país, en voz del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha fijado la postura de México con base en las conclusiones de estos foros nacionales.

Con ello, México asume una postura responsable y firme en la búsqueda de un nuevo consenso internacional que convoque a la sociedad de naciones para combatir los riesgos asociados al uso de las drogas, a través de un enfoque de derechos humanos y de salud pública, que privilegie la prevención y suprima la criminalización de los consumidores.

Un nuevo enfoque que, sin declinar en el combate permanente a la delincuencia organizada, permita a México explorar las ventajas terapéuticas, el aprovechamiento científico e industrial del cannabis, además de regular su mercado.

Un nuevo modelo de políticas públicas que privilegie y fortalezca las estrategias de prevención para mantener a la ciudadanía, especialmente a las niñas, niños y jóvenes, libres del flagelo de las adicciones.

De esta manera, señoras y señores, México asume notable activismo y liderazgo en el uso responsable y ético del cannabis, al ponerlos al servicio de la salud y de la innovación científica, cuando por más de ocho décadas su uso ha sido objeto de estigmatización y prejuicio social.

En la CONAGO, tenemos plena certeza que las instituciones del Estado mexicano, bajo la guía del Presidente Enrique Peña Nieto, sabrán estar a la altura de los desafíos de nuestro tiempo, asumiendo la responsabilidad generacional para decidir con amplios consensos, el presente y el futuro de México.

Sólo así, sociedad y gobierno, podremos avanzar en nuestro anhelo de construir un México de paz, de seguridad, de salud y bienestar, y de creciente progreso para todos.

Muchas gracias.




Agregar un comentario