Vamos A La Constituyente impugnará el proceso de validación de firmas del INE

227

 

Ciudad de México, a 18 de abril del 2016

 

El 5 de abril pasado, el colectivo Vamos A La Constituyente entregó a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos más de 83mil firmas de apoyo ciudadano, junto con la solicitud de registro de la candidatura independiente a la Asamblea Constituyente de Valeria Hernández. En los siguientes días, la aspirante a candidata independiente recibió una serie de llamadas telefónicas de parte de personal del INE, citándola a la apertura de las cajas y la revisión de folios, el jueves 7 de abril previo a que se iniciara la captura.

La captura se inició en las oficinas del INE el miércoles 13 de abril, sin que se notificara a la aspirante ni al colectivo, por lo que se pudo observar la captura hasta el jueves 14 de abril. La captura, que concluyó el sábado 16 de abril muy temprano por la mañana, no arrojaba números finales. De manera verbal, personal del INE informó a Valeria Hernández el viernes 15 de abril a las 14:10hrs que se habían capturado 84, 626 firmas, de las cuales habían registrado como válidas 82,979 antes del análisis de inconsistencias y la compulsa.

En la sesión del Consejo General del INE celebrada el día de ayer 17 de abril a las 19:00 horas, se aprobó el Acuerdo del Consejo General del INE sobre las solicitudes de fórmula de candidatos independientes a diputados por el principio de representación proporcional para integrar la Asamblea Constituyente, en el cual se declaró no procedente la solicitud de registro como candidata independiente de Valeria Hernández.

El colectivo Vamos A La Constituyente declara que con esta decisión, se ha dejado fuera a un sector amplio de la ciudadanía que ve en la via independiente una posibilidad de representación verdadera en los comicios del 5 de junio proximo. La aprobación del Acuerdo del INE respalda un proceso antidemocrático, plagado de obstáculos y que pretende dejar fuera a un proyecto político joven que salió a las calles a buscar y obtuvo el apoyo de más de 83 mil ciudadanos.

Valeria Hernández y el colectivo, desde ya, esta analizando los medios necesarios para impugnar la decisión del Consejo General del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, exigiendo que se haga un recuento de las firmas que sea transparente, claro y con plena visibilidad para los miembros de este proyecto.

Para Vamos a La Constituyente, un colectivo que se ha comprometido con el proceso de la creación de la Constitución de la Ciudad de México, el camino no termina aquí. Como lo han dicho a lo largo de los últimos meses, seguirán participando en este proceso desde el debate y la propuesta de una agenda incluyente por un nuevo modelo de ciudad y la exigibilidad de derechos.

Aquí y ahora, la demanda de Vamos a La Constituyente es contra la simulación en este tipo de procesos en los cuáles se aparenta abrir espacios para la participación democrática ciudadana independiente. “Nosotros decidimos buscar un espacio en la Asamblea Constituyente de la CDMX, con una candidatura independiente, aún conociendo de las grandes restricciones que vinieron implícitas en la convocatoria correspondiente. Por ello, desde el principio señalamos todos los obstáculos: el número de firmas a presentar, y las conseguimos; el tiempo tan limitado, y lo superamos; también previmos que la falta de claridad en la revisión de las firmas sería el mayor obstáculo y, eso es los que está resultando.“

Exhortan a que para este proceso, y ejercicios venideros, las reglas que se han fijado para la participación a través de las candidaturas independientes, deben cambiar. Exigen que este sea un precedente para la participación política democrática y efectiva de la ciudadanía; pues no habrá competitividad ni democracia si las convocatorias para la participación están siempre llenas de candados y obstáculos.

“Este proceso no ha terminado y vienen otros. exigimos reglas claras y equitativas como mandata la Constitución General de la República. Vamos! a desterrar las prácticas políticas que han metido al país en la apatía y el abstencionismo que se presentan en cada proceso electoral. Vamos! Por la verdadera Democracia Participativa!”




Agregar un comentario