“México, en la punta de la ciencia mundial con el Cinvestav”

267

A las faldas del Cerro del Chiquihuite, al norte de la Ciudad de México, el Doctor José Mustre de León, Director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), recibe a Macroeconomía, y con gran sencillez muestra los grandes avances que ha logrado esa magnífica institución fundada por el doctor Arturo Rosenblueth, en el régimen del Presidente Adolfo López Mateos, hace 55 años.

En todo ese tiempo, el Cinvestav ha logrado formar científicos mexicanos de primer nivel, con doctorados y maestrías, y ha logrado intercambios con las primeras potencias mundiales en materia de ciencia y tecnología, llegando a producir inventos notables a nivel mundial, como el cultivo y producción de piel humana para restañar heridas por quemaduras.

El Cinvestav, una institución que llena de orgullo a la nación mexicana, y la coloca al más alto nivel en investigación y desarrollo científico.

A continuación, la entrevista de Macroeconomía con el Director General del Cinvestav, Doctor José Mustre de León.

 

Entrevista del Lic. Mauro Jiménez Lazcano con el Dr. José Mustre de León, Director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), el jueves 10 de marzo de 2016.

 

43-272Mauro Jiménez: Le agradecemos señor doctor José Mustre de León, la generosidad que tiene de recibirnos para conocer la tremenda labor que hace el Centro que Usted dirige; que es de gran trascendencia para nuestro país, porque es “un competidor en la punta de la ciencia y la tecnología”

 

Dr. José Mustre de León: Muchas gracias a ustedes por venir acá y, en efecto, yo creo que el Cinvestav es una institución que aumenta el capital social de nuestro país y que ha estado presente durante los últimos 55 años, cuando fue fundado por el doctor Arturo Rosenblueth, en el Régimen del Presidente Adolfo López Mateos, con la finalidad de que México tuviera una institución de nivel mundial capaz de competir en el terreno de la investigación científica y tecnológica y contribuir así al desarrollo de nuestro país y, por su trascendencia, de la humanidad.

“Desde mi punto de vista estos objetivos sociales, científicos y tecnológicos se han cumplido; pero es necesario continuar trabajando y redoblar el paso, porque la investigación científica mundial avanza muy rápidamente; y México no se puede quedar estático, porque así podríamos rezagarnos”.

 

MJL: Competir en investigación científica a nivel mundial…

 

JMDL: Esa era la idea principal de nuestro Director Fundador, el Dr. Arturo Rosenblueth; él había sido profesor en la Universidad de Harvard y cuando regresó a México en 1958, se dio a la tarea de echar a andar este Centro, que tiene unas peculiaridades, porque funciona en una forma un poco distinta a otras instituciones de investigación, que incluso ha proyectado hacia otras instituciones, en otras latitudes, como por ejemplo, una muy notoria, que es la contratación de investigadores, haciendo convocatorias a nivel mundial, tratando de atraer a los mejores, dentro de las posibilidades; atendiendo los parámetros salariales.

“Nuestros contratos con los científicos nacionales e internacionales no son permanentes, sino son temporales; y se revisan de acuerdo al desempeño de los propios investigadores; y son contratos que obligan a trabajar en forma exclusiva para el Cinvestav, con la finalidad de que los científicos puedan dedicarse y concentrarse en forma total a las tareas que se realizan en este Centro; esto mismo es una característica muy importante que le ha dado competitividad internacional a este Centro”.

 

MJL: Esto que nos señala Usted es muy notable; ¿han traído ustedes científicos de todo el mundo?

 

JMDL: Sí; actualmente, tenemos 675 investigadores, de los cuales un poco más de 200 son investigadores extranjeros.

“Así por ejemplo, hay un buen número de investigadores que se incorporaron a México después de la caída del Muro de Berlín; de países de Europa Oriental; más recientemente hemos tenido la incorporación de investigadores que vienen de Europa Occidental: de Alemania, tenemos 9; de Holanda 2; de Bélgica 2, de Francia más de 10.

“De esta manera, podemos decir que con Francia tenemos una relación muy importante; una colaboración en el pasado, de mucha tradición, y eso ha ayudado”.

 

MJL: ¿Y las materias en que están trabajando?

 

JMDL: Prácticamente cubrimos áreas de ciencias naturales, de ciencias de la salud, ingenierías; Ciencias Sociales, aunque es un grupo muy pequeño y que trabaja fundamente en el área de Educación; y un Departamento que es una mezcla de Ciencias Sociales y Ciencias Biológicas; que estudia la Ecología y que funciona en la Ciudad de Mérida, Yucatán.

“Pero en general, nos concentramos en Ciencias Naturales e Ingenierías”.

 

MJL: ¿Qué es lo que ustedes tienen en la Ciudad de Mérida?

 

44-272JMDL: Es una unidad que está funcionando muy bien, y tenemos otras 10 distribuidas en todo el país, entre ellas la de Zacatecas, y en el sur de la Ciudad de México, en Coapa; en Irapuato tenemos dos unidades separadas; una unidad dedicada a Biotecnología de Plantas y otra unidad que le llamamos el Laboratorio Nacional genómica para biodiversidades, que es una de nuestras unidades más importantes.

“En Querétaro tenemos una unidad dedicada a la Ciencia de Materiales, y en la ciudad de Irapuato”.

 

MJL: Y en Querétaro se están instalando industrias aeroespaciales

 

JMDL: Precisamente por eso es que estamos ahí, puesto que estamos preparando material humano para esas industrias; concretamente, estamos contribuyendo con materiales de recubrimiento aeronáutico y ahí estamos ya colaborando con una compañía francesa muy grande: SAFRAN; tenemos firmado un convenio con ellos; y parte del trabajo se hace allá en Querétaro y parte aquí en la Ciudad de México.

“De hecho en la última visita que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto a Francia, en julio del año pasado; en el marco de esa visita firmamos un acuerdo con esta compañía francesa, lo cual para nosotros es importante porque permite que nuestros estudiantes doctorales hagan estancias en las plantas que tienen ellos, con lo cual se les da un entrenamiento más ligado a hacer trabajos directamente con esa industria.

“Dentro de esto aquí en la Ciudad de México, tenemos una unidad mixta de investigación, que es precisamente un laboratorio, que cofinanciado por el CNR, Centro Nacional de Investigación de Francia, el CONACYT y nosotros, en donde tenemos investigadores franceses que están una parte del año acá; y también estudiantes francesas que vienen aquí, y por otro lado, en otra parte del año, tenemos investigadores en Francia, en la Universidad de Compiegne, al norte de Paris, y entonces, nuestros investigadores pasan algunos meses estudiando y trabajando ahí; y ahí tenemos ese laboratorio conjunto principalmente de drones; vehículos autónomos no tripulados.

“Tenemos investigación en vehículos que vuelan, pero también en submarinos; a escala muy pequeña pero son vehículos no tripulados; y eso es muy importante.

“Nuestra Unidad Guadalajara está dedicada a la investigación en electrónica; y es una unidad muy interesante, creada como un esfuerzo conjunto entre el Cinvestav e IBM; fue creada en 1985 y por cinco años era un laboratorio mixto de investigación entre las dos instituciones; en 1990 IBM lo dejó a cargo nuestro, pero ya tenía está vocación de estar la unidad dedicada a realizar proyectos de diseño, con la industria electrónica.

“Entonces, ahí se basificó nuestra Unidad y empezó a tener proyectos importantes con Hewlett Packard; y con otras compañías americanas como American Telephone and Telegraph (AT&T) y después hemos tenido una relación muy afortunada con Intel.

“Intel decidió abrir su planta de diseño más importante en Latinoamérica en México; la tenían en Costa Rica pero la migraron acá en 2012; y la localizaron justo al lado de nuestra unidad en Guadalajara, pensando en el capital humano que nosotros tenemos.

“Ellos, Intel, tienen una planta con 900 ingenieros; muy grande, que es básicamente donde se hace el diseño de los chips que usan todas las computadoras personales; fue algo muy importante para nosotros que esto ocurriera porque su decisión fue un efecto directo del trabajo que nosotros hacemos, a través de nuestros investigadores y que ellos, Intel, pensaron que podrían aprovechar de la mejor manera posible; porque actualmente, esta planta, está ocupando a más de 100 de nuestros egresados.

“Pensamos que fue una de las decisiones importantes que tomó Intel; porque además de contar con la infraestructura física y tecnológica, quisieron verse beneficiados por el suministro de técnicos e investigadores de altísimo nivel, que trabajan con nosotros.

“Es una planta muy grande, con instalaciones muy modernas y que a nivel regional cambió el perfil del área urbana de Guadalajara; recientemente, eso ha promovido que otras compañías también vayan a instalarse a esa zona, por ejemplo, la compañía Alemana Continental, que produce artículos electrónicos para autos y también tiene una división de llantas; pero lo más importante es que la parte electrónica se instaló en Guadalajara.

“Nosotros también, en consecuencia, establecimos contratos con la compañía Continental, para proveerles servicios y personal altamente capacitado.

“En esto se ve un trabajo conjunto entre la Secretaría de Economía del Estado de Jalisco, y nosotros el Cinvestav; y esto nos llena de satisfacción porque estamos contribuyendo a cambiar el perfil económico de Guadalajara mismo y del Estado de Jalisco, en general.

“En el norte de país tenemos una unidad en Saltillo que está dedicada a Ingeniería Metalúrgica y Cerámica; y más recientemente hay una sección de robótica y de manufactura avanzada; ellos prestan muchos servicios a la industria automotriz.

“En Saltillo, hay una planta armadora muy grande, de General Motors, con la que trabaja la compañía Continental, pero también le presta servicios a otras armadoras de otras marcas; todo relacionado con manufactura automotriz”.

 

MJL: ¿O sea que se está buscando una organización, integral o un tejido de industria real y la investigación científica?

 

45-272JMDL: Exactamente es eso; una fortaleza del Cinvestav es la investigación de ciencia básica; pero también estamos haciendo investigación aplicada, en donde ya estamos trabajando con problemas muy específicos de la industria; y algo que nos ayuda mucho es cuando nuestros estudiantes trabajando en estos problemas de la industria real y por ello, cuando se gradúan pasan en forma natural a trabajar en la industria correspondiente.

“Estas grandes compañías a que me refiero tienen un conocimiento muy completo de la forma en que trabajamos en el Cinvestav”.

MJL: ¿El Cinvestav ha realizado descubrimientos que estén produciendo ya regalías o utilidades provenientes de su aplicación industrial?

 

JMDL: Sí, eso es m uy importante; y ahí tenemos que apreciar varios contratos con varias industrias, que nos abonan regalías sobre descubrimientos que hemos hecho en forma mixta y, aunque no tenemos la propiedad intelectual, porque esta se le queda la industria respectiva, sí nos abonan utilidades sobre el descubrimiento o aplicación nueva a lo que hayamos contribuido.

“Pero hay otro tipo de desarrollos que hacemos nosotros directamente y normalmente, esos desarrollos los patentamos; actualmente tenemos 600 patentes registradas, de las cuales 400 patentes son nacionales y 200 internacionales.

“En algunos de estos casos; y específicamente tenemos ahora dos casos, en los que vendemos los derechos de esta propiedad intelectual pero los vendemos en forma tal que tenemos regalías por parte de estos desarrollos.

“El más notorio es un desarrollo que hicimos, ya tiene algunos años, eso fue a finales de los años 90´s de un cultivo de piel humana para tratamiento de quemaduras muy graves en las que se daña la mayoría de la piel y en donde hay dos circunstancias que producen mortalidad muy amplia: deshidratación y el riesgo de infección muy alta; entonces, estos cultivos de piel humana se ponen sobre las lecciones en forma inmediata y ofrecen esta protección.

“Este desarrollo lo vendimos a una compañía que se llama Bioskinko; y ellos han estado comercializando este producto; esta compañía está actualmente en Guadalajara; no nos aportan una cantidad muy notable en relación con el total de nuestro presupuesto pero sí recibimos alrededor de 2 millones de pesos al año.

“Es muy importante que Cinvestav pueda llegar a tener otros desarrollos de este tipo, que nos produzcan recursos vía regalías.

“Otros desarrollos que hemos vendido producen algunas regalías, pero son menores; estamos avanzando ahora en el área farmacéutica tenemos una investigación conjunta con la UNAM y con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, para producir un medicamento micótico (contra hongos), que sustituiría a un medicamento que ya existe, que se llama anfotericina, que se usa en caso de infecciones micóticas muy graves, cuando ya no hay ninguna opción de tratamiento; cuando la infección ha atacado los pulmones o el sistema circulatorio; y se aplica como última oportunidad, aunque en la práctica solo tenga un 50 por ciento de posibilidades de éxito.

“El nuevo producto farmacéutico que estamos desarrollando es muy promisorio y en pruebas con animales nos da un factor de éxito del 95%; pero actualmente estamos en la etapa de pruebas clínicas; y ahora solo nos falta la aprobación de la COFEPRIS.

“Este desarrollo del que hablamos puede ser muy valioso y tendría un impacto en la salud de la población.

“Ahora estamos en el periodo de pruebas clínicas que se llevan un tiempo; empezamos estas a mediados del 2015 y esperamos tener éxito con pacientes que acepten el tratamiento y, a partir de entonces podremos someter el producto a la aprobación de la COFEPRIS.

“Es muy importante que en la investigación y producción de este fármaco, participe la UNAM y también la Universidad Autónoma de Morelos, porque el costo de producción e investigación es muy alto; son como 15 millones de pesos, y resulta muy alto para una sola institución.

“En este caso, la propiedad intelectual es de las tres instituciones: Cinvestav, UNAM y Universidad Autónoma de Morelos; y así nos está funcionando muy bien”.

48-272

 

MJL: ¿Cuál es la diferencia entre la patente nacional e internacional?

 

JMDL: La patente internacional protege el desarrollo que hayamos realizado a nivel mundial; en el caso de medicamentos como el que menciono, su demanda puede ser en muchos países; y por eso puede ser muy crucial esa protección de patente internacional; en el caso de cultivo de la piel, por ejemplo, ha sido muy importante la patente internacional; también ya tenemos la patente internacional, en el caso del producto farmacéutico micótico.

 

MJL: ¿El producto farmacéutico micótico ya tiene un nombre?

 

JMDL: Todavía no; pero la patente internacional resulta también costosa, porque se tiene que estar pagando gastos de renovación anualmente; así, por ejemplo, de todos los productos nuestros que tienen patente internacional pagamos anualmente una cantidad elevada que suma 17 millones al año; pero si no hacemos esta renovación perderíamos los derechos.

“Por lo anterior, para nosotros es importante que nuestra producción tenga viabilidad económica y comercial; de hecho, nos vemos obligados a realizar estudios de mercado para nuestros propios productos, para lo cual contratamos servicios externos, también costosos.

“En algunos casos acudimos a instituciones como la UNAM, el ITESM, el ITAM y el Centro CONACYT”.

 

MJL: Con lo que Usted nos informa, se da uno cuenta que el Cinvestav es una institución de alto nivel nacional e internacional que encabeza la investigación de ciencia y tecnología más avanzadas a nivel mundial. ¿Podría ampliarnos Usted la relación que lleva con instituciones similares de otros países?

 

JMDL: Anualmente, en la parte de investigación básica, nosotros generamos cerca de 1500 artículos que aparecen en revistas internacionales; y de estos, 700 son hechos en colaboración con instituciones de otros países; fundamentalmente esta colaboración es con instituciones de Estados Unidos, y a continuación, con Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Japón, China, Corea.

“Incluso, una parte de nuestro financiamiento viene por organismos internacionales; proyectos financiados por la Comunidad Europea (UE); de Estados Unidos, la National Science Foundation y el National Institute of Health, con el que tenemos algunos proyectos; y algunas fundaciones filantrópicas como “Bill y Melinda Gate”, con proyectos sobre todo en el área de salud; también la fundación Howard Hughs, que desde hace algunos años apoyan varios proyectos nuestros, en materia de salud”.

 

47-272MJL: ¿Y con China, Japón y Corea?

 

JMDL: Tenemos dos investigadores japoneses, cuatro chinos, que se han adaptado muy bien y hablan español perfectamente; son investigadores que están en el área de electrónica y computación; de los japoneses, uno está en nuestro departamento de ingeniería eléctrica y otro sesta en una parte separada de enfermedades infecciosas.

 

MJL: ¿La unidad de mecatrónica cómo va?

 

JMDL: Estamos enfocados a robots sencillos.

“Estamos concretamente en la elaboración de una especie de traje para que al ponérselo los trabajadores puedan cargar sin lastimarse objetos pesados de hasta 500 ó 600 kilos; y lo pueden hacer porque tienen precisamente esta ayuda “robótica”.

“En el área de Mecatrónica tenemos un Laboratorio Mixto, que estamos trabajando varias cosas como las que menciono”.

 

MJL: ¿Frecuentemente aparece en los periódicos y medios de comunicación electrónicos noticias sobre premios que sacan jóvenes mexicanos en diversas ramas de la tecnología y la ciencia; ustedes en que forma han participado en esto?

 

JMDL: En todas las áreas del conocimiento, tenemos varios premios internacionales que se han otorgado a nuestros estudiantes y científicos.

“Uno de nuestros investigadores recibió el Premio Príncipe de Asturias, en el área de Fisiología, que es un área de mucha tradición en nuestro Centro, porque nuestro Director Fundador, el Dr. Arturo Rosenblueth, se dedicaba a esa especialidad”.

 

MJL: Uno de los desarrollos más notables del Cinvestav es sin duda el cultivo de piel humana…

 

JMDL: Así es. (El doctor José Mustre de León muestra al Lic. Mauro Jiménez Lazcano un documental sobre la elaboración de piel humana).

“Norbert Wiener, fundador de la cibernética, pasó en este centro algún tiempo de su vida, y dejó muchas enseñanzas e investigaciones en camino; le encantaba la hospitalidad y el afecto que aquí se le brindó, luego de que fue perseguido por lo que se llamó el “macartismo”, en Estados Unidos.

“De hecho en el Cinvestav hemos recibido a distinguidos científicos argentinos y chilenos, perseguidos políticos en algunas épocas; y todos ellos nos han enriquecido en conocimiento y han sido autores de desarrollos científicos y tecnológicos de alto nivel.

“Por eso, hoy día, tenemos un número importante de investigadores argentinos, que salieron de su país en determinado momento de persecución, de que fueron víctimas por parte de las dictaduras militares; y ellos han hecho contribuciones muy importantes.

50-272“Vinieron acá muchos investigadores chilenos, cuando hubo el Golpe de Estado de Pinochet, y ellos también han contribuido en forma importante al desarrollo de investigaciones de este Centro.

“En el año de 2005, la Embajada Argentina dio un reconocimiento al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), por haber recibido en su momento a distinguidos científicos de aquel país, y a quienes se les ha brindado la hospitalidad más generosa.

“En Irapuato, se hizo el “mapeo del genoma del maíz”, por primera vez a nivel mundial.

“Tenemos más de 20 estudiantes mexicanos estudiando en Suiza, en diversas materias; y varios estudiantes en universidades de Francia.

“De nuestra unidad en Mérida, Yucatán, enviamos 8 estudiantes a universidades europeas, a estudiar aspectos de la biodiversidad, y en específico sobre manglares; arrecifes coralinos y otros, que están muy de moda, por los desarrollos turísticos, en el Caribe, porque si no se tiene cuidado, en el tratamiento de los manglares, eventualmente, se dañan los arrecifes en forma indirecta; y por ello nuestro Centro ha hecho varias recomendaciones a la Semarnat para que ponga en práctica diversas medidas proteccionistas de estas formaciones costeras.

“Hemos recomendado a la Semarnat que haga reglamentaciones específicas para evitar daños irreparables a la naturaleza; nosotros somos asesores de la autoridad, a fin de que los desarrollos turísticos no dañen la ecología.

“En la producción de piel humana cultivada, llegamos a establecer lienzos de piel hasta de 50 cm. por 70 cm.

“Tenemos un frecuente y abundante intercambio de científicos y estudiantes con muy diversos países; específicamente con Francia”.

 

MJL: ¿Dentro de los recortes presupuestales que ha anunciado el Gobierno, han caído ustedes?

 

JMDL: No, afortunadamente; en el 2015 tuvimos una situación complicada en materia presupuestal, pero, en nuestro carácter de organismo descentralizado y autónomo, cuyo presupuesto es aprobado por la Cámara de Diputados, hemos sido apoyados por la Secretaría de Educación Pública; la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados ha sido muy sensible a nuestras propuestas y nos ha apoyado; así que de hecho, tuvimos un aumento moderado en 2016 respecto del 2015.

“Hasta ahora, no hemos tenido ningún recorte, y se nos ha visto con mucha atención, por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública, lo cual agradecemos; ellos han hecho un gran trabajo, entendiendo cual es la proyección del Cinvestav, y han aceptado que más que un gasto, el presupuesto del Cinvestav es una inversión del Gobierno Mexicano.

“El actual Secretario de Educación Pública, Maestro Aurelio Nuño, nos ha tratado con mucha sensibilidad; tuve la fortuna de entrevistarme con él y ya le hice una invitación a visitar el Centro, tanto en la Ciudad de México como en las unidades del interior de la República; también nos hemos entrevistado con frecuencia con el Subsecretario del Ramo y con el Oficial Mayor.

“Los fondos para nuestro Presupuesto que provienen de la SEP son de alrededor de 2,200 millones para este año de 2016; de esos, para salarios de investigadores y personal, representan 1,700 millones de pesos; y para gastos de operación son 500 millones de pesos; ese es el subsidio directo.

“Pero además, el Cinvestav tiene otros 700 millones de pesos que son para operación, y que vienen de entre otros rubros, de fondos concursables del CONACYT, o algunas otras secretarías de Estado como la Secretaría de Energía y la Secretaría de Agricultura; de esos, 400 millones de pesos son provenientes de estas fuentes; y otros 300 millones de pesos vienen por contratos directos con la industria privada y por el financiamiento internacional que recibimos.

“Como se ve, tenemos un financiamiento mixto”.

 

MJL: La instalación de industrias modernas aeronáuticas, electrónicas y de otras ¿se realiza, en parte, pensando en el suministro de personal altamente preparado y capacitado, por diversas instituciones, especialmente el Cinvestav?

 

JMDL: Así es; eso es fundamental; el trabajo que realizamos en el Cinvestav y en otras instituciones de formación científica y tecnológica, está cambiando el perfil de nuestro país, que ofrece a las grandes industrias nacionales e internacionales elementos altamente preparados, capaces de cubrir las necesidades de esas unidades industriales.

“Pero hay muchas posibilidades de que la producción o preparación de técnicos y científicos disponibles para la industria aumente grandemente en el futuro a corto y mediano plazos.

“Antes, las industrias internacionales buscaban mano de obra barata en México para la industria maquiladora; pero ahora eso ya no es lo relevante, sino la capacitación del personal a muy altos niveles técnicos y científicos; para que aquí mismo, en México, se hagan los diseños de los nuevos productos para el mercado en materia electrónica, bioagrícola, mecatrónica y de muchas otras capacidades.

“Ahora las industrias buscan trabajadores y técnicos capacitados en forma competitiva a nivel mundial; y es ahí donde nosotros ayudamos; así por ejemplo tenemos 4,000 estudiantes de posgrado, de maestrías y doctorados.

“Anualmente, graduamos a 282 doctores, que parecería ser un número pequeño pero, si se compara, por ejemplo, con la Universidad de Ohio, Estados Unidos, que tiene la matricula más alta, de 50,000 estudiantes, esa Universidad graduó el año pasado a 322 doctores.

“Quiere decir que estamos competiendo con instituciones de nivel mundial; “Nosotros tenemos 675 investigadores; pero tenemos un impacto grande”.

“Desde nuestra fundación hemos egresado a 3,500 del nivel de Doctorado; de los días laborables del año, cada día estamos graduando a un Doctor y a dos Maestros”.

46-272

 

MJL: ¿Tiene mucho futuro el Cinvestav?

 

JMDL: Así es, soy muy optimista; nuestro objetivo es mantener una calidad a nivel mundial.

 

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía.




Agregar un comentario