Encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto la ceremonia conmemorativa del 78 aniversario de la Expropiación Petrolera

211

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 78 aniversario de la Expropiación Petrolera, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, enfatizó que Pemex es una empresa confiable que está lista para seguir transformándose hacia el futuro, que será símbolo de una nación que se atrevió a cambiar y que, orgullosa de su pasado, construye su porvenir.

En el evento, realizado en la explanada del Centro Administrativo Pemex en la Ciudad de México, el Primer Mandatario afirmó que las perspectivas de la empresa productiva del Estado son positivas ya que cuenta con dos fortalezas: la Reforma Energética, cuyo potencial transformador apenas empieza y que le abre un nuevo horizonte de posibilidades, así como el total y permanente apoyo del Gobierno de la República.

“Petróleos Mexicanos siempre ha respaldado a México, y México sabrá respaldar a Pemex”.

Al acto, al que asistió el secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex, Pedro Joaquín Coldwell, el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, indicó que a pesar de que la empresa se encuentra en una de las coyunturas más difíciles de su historia, saldrá adelante.

Pemex, precisó, cuenta con nuevas facultades y posibilidades gracias a la Reforma Energética, así como con amplias reservas, infraestructura y el talento y energía de sus ingenieros y trabajadores.

Con todos estos elementos a su favor, aseguró, Petróleos Mexicanos saldrá fortalecida y estará a la altura de las mejores petroleras del mundo, pero sobre todo, a la altura de lo que México espera y merece.

Luego de señalar que la Reforma Energética de 2013 ha dado lugar a la segunda transformación estructural de la industria petrolera mexicana, González Anaya puntualizó que el desafío que enfrenta hoy Petróleos Mexicanos es similar al de 1938.

31-272En este sentido, expresó que al igual que entonces, cuando Pemex nació para consolidar el apoyo a la expropiación, hay quienes plantean que no saldrá adelante y que está condenada a perder relevancia.

Sin embargo, aseveró, ahora, como hace 78 años, quienes dudan del futuro de Petróleos Mexicanos, se equivocan. “Si de ese tamaño es el reto, de ese tamaño también es Pemex, de ese tamaño son sus ingenieros y sus trabajadores. De ese tamaño es el sindicato petrolero, que fue clave en la gesta de 1938 y que será clave en la coyuntura actual”.

Del mismo modo, resaltó que a lo largo de todo este tiempo los trabajadores y los ingenieros de Pemex, construyeron la industria petrolera de este país impulsando así el crecimiento y el desarrollo.

Más adelante, el titular de Pemex reiteró que las premisas básicas de la reciente adecuación del gasto presupuestal son el compromiso con la seguridad de los trabajadores y de las instalaciones, así como fortalecer la solvencia de largo plazo de la empresa y hacer frente a los compromisos laborales y financieros.

González Anaya explicó que el ajuste se ha organizado en tres líneas de acción: generar eficiencias y reducir costos, focalizar el gasto de operación e inversión solo en proyectos rentables en un escenario de precios de 25 dólares por barril, y el diferimiento y replanteamiento de algunos proyectos de inversión. Estos proyectos, acotó, de ninguna manera se cancelan, sino que se replantean en la perspectiva de aprovechar la flexibilidad y las herramientas que nos da la Reforma Energética.

Indicó que utilizando las herramientas de la Reforma Energética al máximo, Pemex cumplirá los dos objetivos complementarios de una empresa productiva del Estado: ser rentable y contribuir al desarrollo del sector energético y del país.

Por su parte, el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, subrayó que los trabajadores petroleros siempre han mantenido una actitud institucional y han sido solidarios con el esfuerzo que realiza el país para su modernización y apertura.

Asimismo, el líder petrolero reafirmó el compromiso de los trabajadores para dejar atrás paradigmas que parecían inamovibles en la búsqueda de una transformación en beneficio de los mexicanos.

Al evento asistieron también los titulares de la SHCP, Luis Videgaray; Sedesol, José Antonio Meade; Economía, Ildefonso Guajardo; STPS, Alfonso Navarrete, y Semarnat, Rafael Pacchiano.

Asimismo, se contó con la presencia de los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno; Tabasco, Arturo Nuñez; Tamaulipas, Egidio Torre; Hidalgo, José Francisco Olvera; Guanajuato, Miguel Márquez; Oaxaca, Gabino Cué, y Nuevo León, Jaime Rodríguez.




Agregar un comentario