Comienza la carrera presidencial al 2018

718

En un entorno económico nacional difícil, a causa de la caída de los precios del petróleo y otros factores, y en un ámbito internacional convulsionado por el terrorismo y por la posibilidad remota de que gane la elección presidencial el señor Donald Trump, un extremista de derecha racista, y en particular enemigo de los mexicanos, de los islámicos, y de los chinos, se inicia en México la carrera política hacia las elecciones de 2018, por la titularidad de la presidencia de la República.

Los precandidatos, que constituyen una larga lista de diecisiete y a la que se sumarán más tanto afiliados a partidos políticos como a quienes querrán correr como independientes, tendrán que considerar los diversos factores nacionales e internacionales para ir preparando sus campañas políticas, porque no podrán desconocer ni los problemas nacionales ni los asuntos internacionales que se reflejan intensamente en la economía y en la política de México; en le economía, por ejemplo, porque la caída de los precios del petróleo de 100 a 25 dólares produjo un colapso en la industria petrolera mexicana y desquició a PEMEX mismo, tanto así que el gobierno tuvo que defenestrar al director anterior y poner uno nuevo, para reparar los daños causados.

Pero el problema mayor que México enfrentaría, sería el poco probable triunfo del republicano Donald Trump de las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre, en los Estados Unidos; y aunque matemáticamente ese triunfo por ahora es improbable, por el hecho de que en todos los escenarios le ganarían a Trump tanto Hilary Clinton como Bernie Sanders , los dos precandidatos demócratas que corren, de todas formas hay que considerar ese indeseable escenario en que el extremista Trump alcanzara entrar a la Casa Blanca.

De ahí que, en su momento, los electores mexicanos del 2018 tendrán que considerar las habilidades de quienes para entonces entraran a la competencia final ya sea como candidatos de partidos políticos o como candidatos independientes.

 

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

El Secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es probablemente el precandidato de mayor experiencia política por su trayectoria: fue Gobernador de su estado natal, Hidalgo; hombre cercano al Presiente Enrique Peña Nieto, con quien colaboró durante la campaña electoral presidencial pasada, exitosamente.

En su desempeño actual en el gobierno federal, Osorio Chong ha encarado diversos problemas de importancia como el caso de Ayotzinapa, que está por resolverse; el de la huelga del Politécnico, que se resolvió; y múltiples asuntos de seguridad nacional, como el de Michoacán, cuya 06b-272pacificación se logró, al grado de que se realizó un proceso electoral exitoso y ahora el estado marcha muy bien bajo la dirección del gobernador Silvano Aureoles.

El asunto de Guerrero también está en vías de solución; se realizaron elecciones de nuevo gobernador, con buenos resultados y el actual mandatario estatal, el Licenciado Astudillo ha logrado controlar a la entidad, con la ayuda de las tropas y gendarmería que ha proporcionado el Gobierno Federal; hay una operación muy amplia en todo el Estado y en particular en Acapulco para limpiar a la delincuencia organizada.

Tamaulipas es la única entidad que todavía no se ha logrado controlar por completo, por su grado de complejidad y los grandes recursos económicos y armamentísticos con que cuenta la delincuencia organizada; pero se despliega toda la fuerza del Estado para contralar esa entidad.

Miguel Osorio Chong viaja por todo el país, como no lo había hecho otro Secretario de Gobernación en el pasado; ese cargo, generalmente había sido “de escritorio” y de “teléfono”; pero a Osorio Chong le gusta ir al encuentro de los problemas y presentarse frente a los padres de los 43 en Chilpancingo; o hacer los preparativos para la visita del Papa en Ciudad Juárez; o llegar a algún pueblo de Michoacán a observar y contralar cualquier situación que se salga de los cauces legales.

Cuando las críticas a México del Papa Francisco arreciaban antes de su llegada a México, Osorio Chong respondió a los que le preguntaban sobre los comentarios del Pontífice: “Vamos a ver qué le dice el pueblo al Papa; que vea el Papa directamente lo que es el México actual, y no lo que le cuenten…”.

Y tenía razón Osorio Chong; el Papa se fue contento después de recorrer todo México.

 

LUIS VIDEGARAY

El Secretario de Hacienda, el Lic. Luis Videgaray, ha tenido que bailar con la más fea: la caída mundial de los precios del petróleo y los consecuentes recortes presupuestales del gobierno mexicano.

En los primeros recortes presupuestales, de fines del 2014, Videgaray tuvo que suspender la construcción del tren chino México- Querétaro, quedando en difícil posición con los inversionistas y con el Gobierno Popular de China, también suspendió la construcción del tren turístico Yucatán- Quintana Roo- Campeche, y otras obras públicas anunciadas, pero afortunadamente no se canceló la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

06c-272Tuvo la visión Luis Videgaray de proponer al Presidente Enrique Peña Nieto el nombramiento de Aristóteles Núñez Sánchez, quien en una forma casi mágica, pero efectiva, logró hacer que los ricos y los empresarios de todos tamaños pagaran los impuestos debidos, reduciendo al mínimo la evasión fiscal, de tal manera que en forma milagrosa se pudo salvar el Presupuesto Federal a pesar de la caída de los precios del petróleo.

Logró Aristóteles Núñez Sánchez, aumentar en tal forma los ingresos fiscales por pagos de impuestos y derechos, que pudo tapar el hoyo que dejó la reducción de los ingresos petroleros; si eso no hubiera ocurrido, la situación mexicana sería un verdadero desastre.

Claro que con la acción realizada por Aristóteles Núñez Sánchez, Luis Videgaray se llevó las rechiflas y groserías que ahora le brindan quienes evadían al fisco.

Luis Videgaray es sin duda el que más sabe de finanzas en los círculos políticos, y ha sabido compaginar con el Gobernador del Banco de México Agustín Carstens; en una acción conjunta pudieron estabilizar el peso en alrededor de 18 por un dólar, en los momentos más difíciles de la economía, registrados en los meses pasados; primero salieron con subastas de dólares, para defender el peso; pero después, ante los ataques de los grandes especuladores, utilizaron la elevación de las tasas de interés bancarias, a tal punto que minimizaron el negocio de la especulación monetaria con el peso mexicano.

Videgaray ha recibido ataques también en las redes sociales, que ha sabido contestar debidamente y, manteniendo la estabilidad económica nacional, se ha sostenido no solamente en su puesto de Secretario de Hacienda, sino que mantiene su condición de elegibilidad para la selección de candidatos a la presidencia de la República del 2018.

No hay que olvidar la cercanía de Videgaray con el Presiente Enrique Peña Nieto, con quien mantiene un diálogo 100% de confianza, que no es fácil de lograr.

Hay que hacer notar que la experiencia de la mayoría de gobiernos anteriores, tanto del PAN como del PRI dio por resultado numerosos cambios tanto en la Secretaría de Gobernación como en la Secretaría de Hacienda; así, por ejemplo, el entonces Presiente Felipe Calderón tuvo siete Secretarios de Gobernación y tres Secretarios de Hacienda, lo que da idea del desgaste que sufren los titulares de estas posiciones.

 

AURELIO NUÑO MAYER

El nuevo Secretario de Educación Pública, Mtro. Aurelio Nuño Mayer, había fungido como Secretario de la presidencia del Lic. Enrique Peña Nieto, así que cuenta con todo el apoyo y respaldo del Presidente de la República, en su tarea actual, es por eso que ha logrado ejecutar la Reforma Educativa sin taxativas.

A los profesores de la SENTE o a cualesquiera que no se sometan a las evaluaciones exigidas por la nueva ley de la Reforma Educativa, simplemente los deja fuera del sistema.

06d-272Aurelio Nuño Mayer ha actuado con claridad y limpidez, porque sabe que tiene su respaldo en el propio Jefe del Ejecutivo que no sólo lo apoya políticamente, sino que le proporciona los recursos económicos necesarios para mejorar las instalaciones escolares y los elementos pedagógicos necesarios para poner en práctica en la mejor forma la Reforma Educativa.

Así por ejemplo el Presidente Enrique Peña Nieto aprobó y se puso en práctica la emisión de un Bono Educativo por 50,000 millones de pesos en la Bolsa de Valores, para la reconstrucción y mejoramiento de las escuelas, dinero que se obtuvo fuera del Presupuesto Federal, lo que demuestra que la estructura hacendaria del país no se opone a las propuestas del Secretario Nuño Mayer.

La Secretaría de Gobernación, jefa de todo el Sistema de Seguridad Nacional, proporcionó también todo el apoyo necesario al Secretario de Educación Pública Nuño Mayer en sus giras de trabajo a Oaxaca, Chiapas, Michoacán y otros estados, para mantener dentro de la ley a los profesores disidentes, y a los que no, aplicarles la ley, como a cuatro que por destruir bienes nacionales fueron recluidos en la cárcel de alta seguridad de Almoloya.

La juventud de Aurelio Nuño Mayer, su preparación profesional y cultural y su currículum absolutamente limpio e intachable, lo condiciona como un buen precandidato presidencial, sobre todo, que tiene, como se dice, “el oído del presidente”.

 

MARGARITA ZAVALA

Esposa del ex Presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala dice que “yo soy la que más sé de política de todos los aspirantes presidenciales”.

Y lo dice porque agrega que ella por sí misma fue primero diputada federal y conoció muy de fondo la política mexicana; pero ya como esposa del Presidente Felipe Calderón conoció todo México, diversos países del mundo, y la política nacional e internacional de nuestro país, como nadie.

“Por eso, yo soy la que más sabe de política en comparación con todos esos aspirantes que se mencionan” expresa con convicción la ahora precandidata a la presidencia.

06e-272Sin embargo, la misma Margarita no sabe si irá por su propio partido, el PAN, o si correrá como “Candidata Independiente”.

Y lo anterior, porque los dirigentes de su partido la repudian; hace más de un año, el entonces presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Gustavo Enrique Madero le impidió hace un año ser candidata a diputada federal; y la relación que lleva con el actual presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya es pésima; ni se hablan ni se reciben llamadas.

Margarita Zavala ha dicho que “ella estará en las boletas de la elección presidencial del 2018 a como dé lugar”, y sea como candidata del PAN si es que logra vencer a la burocracia de ese partido o como candidata independiente.

Es cierto que Zavala contará no sólo con su propia experiencia, sino la de su marido el ex Presidente Calderón, lo cual es positivo; pero también arrastrará los vicios y acusaciones que se abaten sobre la cabeza de Calderón; y tan es así, que “el Peje” Andrés Manuel López Obrador ha empezado a atacar a Margarita Zavala por la estela de muertos que dejó el gobierno de su marido.

Con todo, Margarita Zavala no se arredra y ha iniciado una gira política por toda la nación, reuniendo grupos de seguidores, en forma notable, y las encuestas de opinión política que realizan las casas especializadas la colocan entre los primeros lugares junto con Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI y Andrés Manuel López Obrador, de Morena.

Nosotros, como observadores políticos, pensamos que Margarita Zavala sería la mejor carta del PAN y si este partido no la pone en las boletas, sería probablemente su más grave error y que lo llevaría a lugares inferiores de la votación; en cambio, si el PAN se decide a integrarla, podría colocarse en los primeros lugares y en la forma más competitiva.

 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

En el extremo izquierdo del esquema electoral está el ya por tercera vez precandidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, que fundó su partido político MORENA; el hecho de que ahora corra dentro del cuadro de los partidos políticos registrados y admitidos por el INE, Instituto Nacional Electoral, antes IFE, es muy significativo, porque quiere decir que ahora, el precandidato López Obrador se somete a las leyes y a las instituciones que antes condenó; y esto parece bien tanto para él mismo como para el sistema político mexicano que lo confrontó durante mucho tiempo en que parecía que López Obrador se iba a un extremo más allá de las leyes, cuando abandonó el PRD y por lo que no se cansaba de decir que “nuestro movimiento es pacífico”, toda vez que parecía caer en el vacío, que lo podía llevar a la subversión.

06f-272Al momento en que Andrés Manuel López Obrador admitió el acceso de su partido al ahora llamado INE, queda dentro de las leyes electorales y bajo los dictados del propio Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; eso le da todas las canonjías y derechos electorales, pero también todas las limitaciones que establecen las leyes y el sometimiento a auditorías sobre el uso de los recursos públicos así como a la legislación sobre las conductas tanto de los dirigentes de los partidos como de los militantes y sus candidatos o precandidatos.

Así es que ahora Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA quedan bajo las leyes y los tribunales e instituciones correspondientes, lo que les da la categoría de un partido más de los que juegan por los puestos electorales en el país, y eso es bueno tanto para ese partido y sus dirigentes como para el sistema político y el país mismo, ya que descarta cualquier acto o conducta fuera de la ley.

Lo anterior se comprueba, con los recientes dictados del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en relación con los spots en los que el propio AMLO aparecía criticando diversos aspectos de la vida nacional, que para muchos constituían una promoción personal anticipada electoral.

Andrés Manuel López Obrador y su partido tienen sus seguidores y obtendrán un porcentaje importante en el proceso electoral tanto de este año de 2016, como en el presidencial del 2018; pero ello, dentro de sus propios límites.

 

RICARDO ANAYA

En su calidad de presidente del PAN intenta proyectarse hacia una candidatura presidencial; pero ha encontrado el límite que le plantea la ley electoral respecto de los spots que formuló como promoción personal; y también está enfrentando la dificultad que le representa la precandidatura de Margarita Zavala, y la pugna que está surgiendo con tal motivo al interior del partido.

06g-272Es evidente que, hacia el interior del PAN, la estatura de Margarita Zavala es mucho mayor a la de Ricardo Anaya y también a la de Gustavo Enrique Madero, el anterior presidente del PAN y ahora diputado federal.

Ricardo Anaya empezó bien cuando asumió la presidencia del PAN, pero tropezó casi inmediatamente después al chocar con su antecesor y protector Gustavo Enrique Madero, al que traicionó según la opinión de muchos politólogos, y con el que logró un rompimiento irremediable al no cumplirle el deseo de nombrarlo líder de la bancada panista en el Cámara de Diputados. Así es la política.

En cuanto a la relación de Ricardo Ayala con Margarita Zavala, es nula, según la propia Zavala, a la que se le negó cumplir su aspiración de ser diputada federal por el PAN, lo cual fue, por lo menos, una desatención de Ricardo Anaya al presidente Calderón.

Así que, para cuando se plantee el nombramiento del candidato presidencial del PAN, para el 2018, habrá muchas heridas sin sanar y muchas divisiones políticas en ese partido.

 

06h-272GUSTAVO ENRIQUE MADERO

Como consecuencia de lo anterior, Gustavo Enrique Madero, descendiente de la familia de los próceres Francisco I. Madero y Gustavo A. Madero, ha perdido impulso hacia la candidatura presidencial del 2018, y se encuentra aislado en la bancada del PAN de la Cámara de Diputados; difícilmente logrará salir de ese arrinconamiento al que lo envió Ricardo Anaya, por una parte, y su distanciamiento con el ex Presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

 

MANLIO FABIO BELTRONES

En su calidad del presidente del PRI tiene mucho futuro por delante, pero primero debe trabajar por el triunfo de los candidatos del PRI a las gubernaturas de doce estados, en este año de 2016.

Como buen político que es, conocedor de muy enroscado colmillo, mandó poner un letrero en la puerta de entrada a su despacho que dice: “Prohibido hablar de le elección presidencial del 2018; estamos trabajando en le elecciones del 2016”.

06i-272Ese letrero es una picolargada propia de un político de tanta experiencia como Manlio Fabio Beltrones, ya que es lógico que sus amigos y seguidores, al entrar a su despacho quisieran alentarlo en secreto a trabajar para obtener la candidatura presidencial del 2018, y más desde esa posición tan privilegiada que es la del presidente del CEN del PRI.

Pero como Manlio sabe que en política todo se sabe, mandó poner ese letrero, para que todo el mundo sepa que por ahora él no está interesado en eso de la candidatura presidencial del 2018; y así se lo dijo al periodista Joaquín López Dóriga, en una entrevista, en la que señaló que los aspirantes deben partir de un “suelo parejo”; y en cambio “yo, en mi posición, tendría una situación privilegiada”.

De que Manlio Fabio Beltrones sabe política, sabe; y quedará como “un caballo negro”, por si algo sale mal con los demás precandidatos o para el caso de que la situación política nacional llegara a exigir una “mano dura”.

 

MIGUEL ÁNGEL MANCERA

De pronto, Miguel Ángel Mancera admitió que quiere ser candidato presidencial con o sin el PRD; Mancera cree que desde su cargo, como jefe de Gobierno del DF y ahora Gobernador de la Ciudad de México, puede alcanzar la simpatía no sólo de los capitalinos, muchos de los cuales lo repudian ahora por el reglamento de tránsito y otras cosas, sino de todo el país.

Mancera había sido un político con suerte y con dinero, a quien todo le iba saliendo bien, hasta que llegaron los recortes presupuestales, los vientos huracanados que arrancaron árboles y espectaculares; la contaminación que paralizó a la ciudad y, sobre todo, el nuevo reglamento de tránsito, que más que malo, pareció a la gran mayoría de capitalinos un absurdo.

Todo el mundo interpretó que con el nuevo reglamento de tránsito Mancera pretendía obtener dinero para su campaña electoral; tal vez una exageración de los capitalinos, pero que dañó la imagen del ex Jefe de Gobierno del DF y ahora Gobernador de la Ciudad de México.

El nuevo reglamento de tránsito se convirtió en un boomerang que dañó la imagen de Miguel Ángel Mancera y que se proyectará, sin duda, hasta el 2018.

Tendrá que trabajar mucho el actual Gobernador de la Ciudad de México para restañar los daños recibidos; eso, además de la inacción legal que tuvo respecto de su antecesor Marcelo Ebrard, quien causó severos daños a la economía del Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno Federal, con la mala planeación y construcción, de la línea doce, y los negocios ilegales que se obtuvieron con esas increíbles decisiones de políticos y técnicos de poner un tren equivocado sobre unas vías que no eran para ese tren.

El gasto enorme realizado por el Gobierno del Distrito Federal para intentar reparar el daño de la línea doce; y el peligro en que se puso a los miles de usuarios de esa línea; peligro que en parte subsiste y que no ha quedado eliminado del todo, merece un castigo ejemplar a los autores políticos y técnicos de tal desastre administrativo.

Mientras Miguel Ángel Mancera no se decida a aplicar la ley a su antecesor Marcelo Ebrad y todos los funcionarios que se vieron involucrados en ese fraude y negocio ilegal que fue la línea doce, no tendrá la imagen que requiere un candidato presidencial para el 2018.

El circo populista de las pistas de hielo en el Zócalo y los conciertos frente a la Catedral y el Palacio Nacional, y ahora la rueda de la fortuna gigante, no son suficientes para sostener una candidatura presidencial a nivel nacional.

Mancera pretende que su candidatura pudiera ser independiente, aunque con el apoyo del PRD; eso estará por verse, si el partido acepta esa condición.

 

JOSÉ ANTONIO MEADE

Recientemente nombrado Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña ingresó al club de los presidenciables por su brillante carrera política que se monta a la vez en dos caballos: el PAN y el PRI.

Fue funcionario en el gobierno de Vicente Fox y en el de Felipe Calderón: pasó por la Secretaría de Energía y por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; ya en el régimen del Licenciado Enrique Peña Nieto, Meade Kuribreña fue nombrado Secretario de Relaciones Exteriores y hace unos cuantos meses se le cambió a la Secretaría de Desarrollo Social.

En donde ha estado lo ha hecho bien y, al haber servido en los gobiernos del PAN y ahora en el del PRI le dé una cierta característica y ventaja, ya que podría atraer también votos panistas y no solamente priístas, y así, lograr una mayoría más amplia.

Es amigo de Luis Videgaray, quien lo acercó al Presidente Enrique Peña Nieto, con quien tiene ahora buena química; su problema será cumplir con ciertas reglas o estatutos que tiene el PRI para lanzar sus candidatos presidenciales, pero eso siempre se puede arreglar.

 

ERUVIEL ÁVILA

Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila ganó la elección bajo las siglas del PRI; pero si este partido no lo hubiera lanzado, estaba preparado para lanzarse por el PRD; en aquel tiempo, tuvo cierta negociación con el ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.

Buen político, Eruviel Ávila se acercó rápidamente al Presidente Enrique Peña Nieto, “su paisano”, como recientemente le llamó en un discurso.

Eruviel ha gobernado bien un estado tan grande como es el Edomex, y se ha mantenido en contacto y bajo las órdenes del Presidente Enrique Peña Nieto, su antecesor en ese cargo y, aunque no está en el puesto de sucesión más cercano, Eruviel no pierde la esperanza y cree que habrá posibilidad des para él.

 

JAIME RODRÍGUEZ “EL BRONCO”

Triunfador en una coyuntura electoral sui generis, en momentos en que el PRI, partido al que había pertenecido no lo escogió para postularlo para la candidatura al gobierno de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, logró el apoyo de ciertos sectores poderosos del sector privado neolonés y ganó la elección pasada cuando los regiomontanos repudiaban tanto al PRI como al PAN.

Ganó el candidato independiente en Nuevo León y la gente creyó ver en él al prototipo del “nuevo político mexicano”; muchos pensaron que el mismo “Bronco”, pudiera llegar a ser candidato a la presidencia independiente para el 2018; sin embargo, lo ocurrido de entonces para acá ha deslavado esas posibilidades.

“El Bronco” ha tenido que enfrentar graves problemas económicos, políticos y de seguridad pública a nivel local, y no convence a todos los regiomontanos; habrá que esperar a ver el resultado de su desempeño como gobernador en los próximos tres años, y a la mejor sí, pero a la mejor no, quién sabe.

 

JUAN RAMÓN DE LA FUENTE

Ex Rector de la UNAM, muy exitoso, y antes, Secretario de Salud, en el gobierno de Ernesto Zedillo, abiertamente se declaró precandidato presidencial independiente; él cree tener las calificaciones y virtudes necesarias para gobernar el país y buscará los apoyos que resulten necesarios para lograr su aspiración.

Recientemente se ha pronunciado por la legalización de la marihuana y fue nombrado por el Gobernador de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera como uno de los coordinadores para la elaboración del Proyecto de Constitución de la nueva Ciudad de México autónoma.

 

JOSÉ NARRO ROBLES

Ex Rector de la UNAM, es el más reciente miembro del Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, quien lo nombró Secretario de Salud; la posibilidad que tiene de ser nombrado candidato presidencial no es muy alta, pero podría ocurrir en caso de que el PRI requiriera la postulación de un hombre de izquierda relativa; se estima que es una pieza ajedrecística destinada a contrarrestar la fuerza que pudiera tener la candidatura independiente de Juan Ramón de la Fuente, ya que ambos son del mismo grupo político universitario.

José Narro Robles, de profesión médico, es una personalidad ilustrada, abierta, y de fuerte liderazgo estudiantil universitario y entre el grupo de intelectuales del país.

 

JORGE CASTAÑEDA GUTMAN

Destacado intelectual mexicano comentarista y politólogo, fugazmente Secretario de Relaciones Exteriores del entonces Presidente Vicente 06p-272Fox, Jorge Castañeda Gutman ha manifestado su interés en participar como candidato presidencial independiente, aunque ha dicho que pondría la condición de que sólo debería haber un “único” candidato presidencial independiente.

Desde el año del 2006, en las elecciones presidenciales, Castañeda Gutman intentó ser candidato presidencial independiente, sin ser admitido por el entonces IFE, por lo que desarrolló una serie de acciones legales tanto a nivel nacional como internacional, para que fuera reconocido su derecho a participar en esa condición, sin partido político que lo respaldara.

Recientemente, la Reforma Política aprobada por el Congreso de la Unión, admitió la figura de “Candidato Presidencial Independiente”, y también las figuras de candidatos independientes para gobernadores, presidentes municipales, diputados federales y diputados locales.

 

RAFAEL MORENO VALLE

06q-272Gobernador actual de estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, perteneciente a una familia priísta, ganó la elección por una coalición PAN-PRD; y pretende, de la misma manera, ser apoyado para el 2018 por el Partido Acción Nacional.

Ha realizado una obra notable como gobernador del estado de Puebla y tiene seguidores en su estado y en el PAN, también, donde tendrá que enfrentarse a Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Ricardo Enrique Madero.

Como buen político, ha mantenido una buena relación con el Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto y con los integrantes de su gabinete, logrando una colaboración económica amplia en materia de obras públicas y de comunicaciones.

 

GRACO RAMÍREZ

Actual Gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez fue miembro del Movimiento Estudiantil de 1968, miembro distinguido del PRD y de otros partidos de izquierda anteriores, logró llegar a esta posición de mando en que se encuentra.

Ha manifestado claramente su deseo de ser considerado como precandidato presidencial para el 2018.

Su relación con el Gobierno Federal ha sido muy armónica; ha desarrollado una acción importante contra la delincuencia organizada y se ha expresado a favor del llamado “Mando Único”, de la policía y pudo convencer sobre este punto al futbolista Cuauhtémoc Blanco, alcalde de la ciudad de Cuernavaca, capital de Morelos.

Tiene amplias posibilidades de ser nombrado candidato presidencial por el PRD, posición que le disputará a Miguel Ángel Mancera.

 

BREVE MIRADA AL FUTURO POLÍTICO

Debemos advertir a los lectores que esta es una breve mirada al futuro político de nuestro país y que podrán sobrevenir muchos otros personajes en los próximos tres años, antes de las elecciones; y que también podrán cambiar mucho las circunstancias.

Hay que recordar la sentencia que le dijo el entonces Presidente Luis Echeverría Álvarez, al entonces comunicólogo Jacobo Zabludovsky (octubre de 1975), cuando le preguntó por qué había resultado candidato José López Portillo, Secretario de Hacienda:

“Si hubiera habido una guerra, hubiera sido el Secretario de la Defensa; si hubiera habido una epidemia, hubiera sido el Secretario de Salud; si hubiera habido un desorden interno, hubiera sido el Secretario de Gobernación; pero como el problema era financiero, fue el Secretario de Hacienda…”

 

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,  Director General de la revista Macroeconomía.




Agregar un comentario