Joseph Biden pide disculpas por las campañas políticas de EUA y que ofenden a los mexicanos

164

El Vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Joe Biden encabezó la delegación de E.U. para el tercer encuentro del Dialogo Económico de Alto Nivel Estados Unidos-México (DEAN) en la Ciudad de México.

El Vicepresidente Biden subrayó que la relación con México es de la más alta prioridad para el Presidente Obama y para los Estados Unidos. “Y será así, no importa qué más pase en el mundo, ni qué otra crisis exija nuestra atención. Ésta es una relación importantísima, políticamente, económicamente y estratégicamente hablando”, puntualizó

En conferencia celebrada en la Residencia Oficial de los Pinos donde el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión de trabajo con el Vicepresidente y su comitiva en la que ambos revisaron los acuerdos a los que se llegaron por parte de sus respectivas comitivas en la 3ra. Reunión del DEAN.

Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, Joseph Biden señaló que en la campaña presidencial de los Estados Unidos ha habido mucha retórica dañina e inacertada; “casi siento la obligación de pedir disculpas con esta campaña presidencial de mi país y lo que han hablado sobre los mexicanos”.

“Ha sido una campaña ardua y encarnecida; sólo quiero decirle y hacerle saber, señor Presidente, que la retórica más calurosa de algunos de estos candidatos no representa quiénes somos nosotros, el pueblo de Estados Unidos. No es la opinión de la mayoría de la gente de mi país, es lo opuesto”, puntualizó ante medios de comunicación reunidos en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos.

Aseguró que “somos dos naciones, cada una con sus propias necesidades y sus propios intereses, pero dos naciones que comprenden que nuestras necesidades e intereses son mejorados al colaborar la una con la otra”.

El Vicepresidente Biden precisó que Estados Unidos y México comercian más de mil 500 millones de dólares al día, y que seis millones de trabajadores estadounidenses tienen un trabajo debido al comercio con México o dependen de ese comercio. Detalló que Estados Unidos vende más a México que a Brasil, Rusia, India y China en conjunto. Además, el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos.

Dijo que desde el primer diálogo impulsado entre los Presidentes Peña Nieto y Obama, se han logrado ya resultados importantes, como es el asegurar que en las fronteras haya comercio lícito y seguro entre los dos países, y mejorar la colaboración en energía “para tomar la ventaja competitiva que comparten nuestras naciones, no sólo en gas y petróleo, sino incluyendo oportunidades para energía geotérmica, solar, eólica y de biomasa. Estamos llegando casi a mil millones de dólares en proyectos de construcción de energía eólica y solar en la frontera”.

El Vicepresidente de los Estados Unidos de América, Joseph Biden, expresó su admiración por el liderazgo y compromiso del Presidente Peña Nieto para lograr las reformas. “Usted asumió el mando comprometiéndose a reformar ciertas cosas”, reformas que trataron de efectuarse por décadas y décadas para beneficiar a su pueblo.

“Quiero tomar esta oportunidad para halagar su inquebrantable compromiso hacia esta relación entre Estados Unidos y México; dos grandes naciones que, creo yo, finalmente han llegado al punto en que cada una comprende que se beneficia del éxito de la otra”, añadió.

“No hay nada que los Estados Unidos de América quiera más que el continuo éxito y crecimiento de México, porque en la medida en que esto ocurra, todo internamente en México se mejora y todo en la frontera y en el resto de Norteamérica también mejora”, expuso.

Por parte de los Estados Unidos, el Vicepresidente estuvo acompañado por la Secretaria de Comercio Penny Pritzker, la Secretaria del Interior Sally Jewell y el Secretario de Energía Ernest Moniz, así como el Sub Representante Comercial de los Estados Unidos Robert Holleyman, el Subsecretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, la Subsecretaria de Estado Catherine Novelli, y otros altos representantes de los departamentos de Estado, de Transporte, del Tesoro, y de Agricultura, además de la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios de la Casa Blanca




Agregar un comentario