Anuncian medidas para estabilizar el peso

73

El Gobierno Federal anuncia un ajuste preventivo al gasto de la Administración Pública Federal para 2016 por un monto de 132.3 mil millones de pesos, es decir, 0.7% del Producto Interno Bruto, para hacer frente al deterioro del entorno global.

El ajuste preventivo está compuesto por una reducción del gasto del Gobierno Federal para 2016, efectiva de inmediato por 32.3 mil millones de pesos. Por su parte, Petróleos Mexicanos hará un ajuste a su presupuesto por 100 mil millones de pesos durante el presente ejercicio fiscal.

El ajuste al gasto de las dependencias del Gobierno Federal se concentra en gasto corriente, representando el 60% del total del ajuste el cual no afecta las áreas de seguridad ni los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, mencionaron en conferencia el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

De conformidad con lo establecido en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Gobierno de la República redobla esfuerzos para el fortalecimiento adicional requerido de las finanzas públicas, y que se realice mediante un ajuste del gasto, cumpliendo el objetivo de no incrementar los impuestos ni proponer nuevos impuestos, y sin recurrir –subrayó reiteradamente el Secrertario Videgaray–, a un mayor endeudamiento público.

Pos su parte el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, señaló qu: “con el objeto de fortalecer sus finanzas, la Junta de Gobierno juzga conveniente contribuir a reforzar los fundamentos económicos del país en el ámbito de su responsabilidad. En este contexto, ha decidido incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 3.75 por ciento”.

Y abundó: “esta acción no inicia un ciclo de contracción monetaria. Sin embargo, hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor. Asimismo, se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto. Esto con el fin de estar en posibilidad de tomar medidas con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3 por ciento”, detallo el Gobernador de BANXICO.

En complemento a las acciones en materia fiscal y monetaria anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por el Banco de México, respectivamente, la Comisión de Cambios decidió suspender los mecanismos de venta de dólares de forma inmediata.

Hacia adelante, la Comisión de Cambios no descarta la posibilidad de intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario en caso de que se presenten condiciones excepcionales en el mismo. De esta manera, junto con el resto de las medidas anunciadas, se refuerza el mensaje de que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos.

La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por tres representantes del Banco de México y tres representantes de la Secretaría de Hacienda.

En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, enviará a la Cámara de Diputados un informe sobre el monto de gasto programable a reducir, y la composición de dicha reducción; asimismo, presentará la información puntual sobre la evolución de este ajuste preventivo de gasto público en los Informes de Finanzas Públicas y, a partir de la tarde del día de hoy, el desglose de este ajuste estará disponible en la página transparenciapresupuestaria.gob.mx




Agregar un comentario