“Las relaciones China-México, en su mejor momento”, dice el Embajador Qiu Xiaoqi

124

El crecimiento de más de diez por ciento que registró China en el pasado, se realizó en el momento oportuno y el tiempo que se requería, alcanzar en 2015 58-270un crecimiento de 6.9, es favorable para el país, pero es importante observar que muchas naciones emergentes, registran crecimientos muy por abajo del de nuestro país que se pueden traducir por la falta de reformas oportunas que les permitieran un mayor desarrollo; México al concretar reformas estructurales es una de las economías menos afectadas por la actual situación económica mundial, reconoció el embajador de la República Popular China, en México Qiu Xiaoqi.

Entrevistado durante la celebración de las Fiestas de la Primavera en la Embajada de China en México, el diplomático asiático explicó que para su país el haber registrado 6.9 de crecimiento durante el año anterior, no es un fracaso puesto que las políticas que en la materia se han desarrollado, son para mantener a China como la segunda potencia económica mundial.

Se le pidió su punto de vista sobre el hecho de que el producto Interno Bruto del país asiático creció 6.8% en el cuarto trimestre del año pasado, lo que ha venido a generar incertidumbre en los mercados por ser el más bajo de los últimos 25 años, y que la reacción mundial generalizada por la llamada 57-270desaceleración de China, aunada a la caída de los petroprecios, han ocasionado el reposicionamiento del dólar estadunidense ante la mayoría de las monedas, fundamentalmente de las naciones emergentes.

México es un gran país, con influencia en el mundo, una importante nación en vías de desarrollo y un país de mercado emergente representativo, las reformas estructurales concretadas durante la actual administración, está permitiendo que su economía no resulte tan dañada como sucede con Brasil y otros países de América Latina, consideró

En relación a la ligera desaceleración de la economía china y que se ha convertido en foco de atención universal, porque demuestra indirectamente la importancia de la economía de ese país y sus estrechos vínculos con la economía mundial, el diplomático, dijo, quiero destacar que la actual baja del ritmo de crecimiento obedece en cierto grado al impacto del entorno internacional, pero más aún ha sido el resultado de las medidas preventivas adoptadas por el gobierno chino para transformar el modelo de desarrollo económico..

59-270Cabe recordar que el embajador Qiu, dijo en septiembre del año pasado, durante los festejos del 66 aniversario de la fundación de la República Popular China, que su nación, segunda economía mundial, avanzaba hacia los objetivos de desarrollo más grandiosos. Guiados por el camino socialista con características chinas, los mil 300 millones de chinos realizaban esfuerzos incansables para hacer realidad el sueño de lograr la gran revitalización de la nación china.

En el terreno económico, comento, estamos esforzándonos para adaptarnos a la nueva normalidad en búsqueda de un desarrollo más equilibrado, más sostenible y más inclusivo. El gobierno chino ha renovado los controles macroeconómicos a fin de que el mercado juegue un papel decisivo en la asignación de recursos.

Al mismo tiempo, China ha acelerado la ejecución de su estrategia de desarrollo basada en la innovación, abundó, lo cual ha generado una nueva ola de emprendimiento colectivo e innovación masiva. Las políticas orientadas a estabilizar el crecimiento económico, ajustar la estructura, promover la reforma y beneficiar al pueblo han arrojado resultados adicionales.

60-270En este sentido el embajador Qiu Xiaoqi, explicó durante la breve entrevista, que su país viene aplicando las políticas adecuadas a los tiempos actuales. Por ejemplo, dijo, en China estamos acostumbrados al ahorro. De nuestros ingresos, destinamos un porcentaje importante a alimentación, vestido, vivienda, en fin de todos los requerimientos familiares, pero de manera sistemática una parte destacada de nuestros ingresos se destinan al ahorro.

En la actualidad, el gobierno está motivando el consumo, a fin de consolidar y reforzar en mercado interno, es decir, a través del consumo se le da movilidad a la economía interna, puesto que se generan más fuentes de trabajo y la creación de nuevas empresas privadas, concluyo el diplomático.

 

Por José Luis Uribe Ortega




Agregar un comentario