Cuba demanda a México solidaridad para acabar con el bloqueo económico de EU

128

El Embajador de la República de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, hizo un llamado al Gobierno y al pueblo mexicano para solidarizarse una vez más con su país en la exigencia de que Estados Unidos ponga fin al bloqueo económico hacia la Isla, que se mantiene a pesar de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Expresó el Embajador Rodríguez Barrera que “no obstante que ha cambiado el clima en la relación de Cuba con Estados Unidos y se han reanudado las relaciones diplomáticas entre ambos países, el bloqueo económico sostenido por la Potencia del Norte no ha cambiado en nada”.

“Con todo respeto hacia el pueblo y gobierno de México, solicitamos su solidaridad para exigir al gobierno de los Estados Unidos la finalización de este bloqueo económico que todavía se sostiene”, expresó el Embajador Dagoberto Rodríguez Barrera.

A continuación, el texto de la entrevista de Macroeconomía con el señor Embajador de la República de Cuba, Dr. Dagoberto Rodríguez Barrera:

 

Entrevista del Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director de la Revista Macroeconomía con el señor Embajador de la República de Cuba, Dr. Dagoberto Rodríguez Barrera, el día 11 de enero de 2016, en la Residencia de la Embajada Cubana, en la Ciudad de México

Mauro Jiménez Lazcano.- Agradecemos a Usted, señor Embajador el habernos recibido en esta sede diplomática, para entrevistarle con motivo del año que se inicia. En el año que se inicia y de acuerdo al nuevo contexto internacional de Cuba, ¿cómo son ahora las relaciones con México y que avances se esperan?

 

Respuesta Embajador Dagoberto Rodríguez Barrera: La vocación de Cuba ha sido siempre la de relacionarse con todos los países del mundo y hoy tenemos 08-270relaciones diplomáticas y económicas con 190 países del mundo; es decir, prácticamente con todos los países integrantes de las Naciones Unidas.

“En los últimos tiempos, no sólo por la vocación de amistad internacionalista de Cuba sino por los cambios recientes, se ha distinguido aún más, a nivel internacional, los vínculos actuales de Cuba.

“Dentro de este marco, siempre América Latina ha sido una región de fundamentalísimo interés para Cuba, y dentro de América Latina: México, por supuesto, un querido país hermano, con el cual nos unen más de 200 años de una estrecha relación, amistad y fraternidad; pero sobre todo, el México que siempre ha estado cerca de Cuba, en todos los momentos, sobre todo en los momentos difíciles.

“Así que en el campo internacional y el contexto histórico de nuestra relación, podemos decir que, exhibimos, los dos países, una relación más estrecha y fortalecida; ya que sostenemos un amplísimo diálogo político, y especialmente entre los dos Gobiernos, diálogo que se ha consolidado aún más con las visitas presidenciales que hemos tenido en los dos últimos años; primero el Presidente Enrique Peña Nieto fue a Cuba y después, la reciente visita a Mérida del Presidente Raúl Castro.

“Pero no solamente esto, sino que también hay ahora un diálogo fluido entre nuestras Cancillerías; entre las diferentes Secretarías de Estado y Ministerio de ambos países; buscando siempre aquellas áreas de interés mutuo, para ampliar la relación y colaboración en beneficio de nuestros pueblos.

“El comercio entre los dos países crece; este año de 2015 que concluyó fue alrededor de 500 millones de dólares; y no es que estemos satisfechos porque puede ser el comercio mucho más importante.

“Las relaciones comerciales y de colaboración económica pueden crecer dada nuestra cercanía; y seguimos trabajando ambos países para lograr un aumento más significativo.

“Comienzan a despuntar inversiones muy importantes, en diferentes sectores de la economía; para nuestra satisfacción, en el año de 2015, las primeras inversiones, que fueron aprobadas en Cuba para el desarrollo de la Zona Económica Especial del Mariel, fueron de empresas mexicanas: una dedicada a producción y procesamiento de alimentos y la segunda dedicada a la química, a la fabricación de pintura industrial, de usos domésticos también.

“Esas son dos importantes inversiones, entre otras que se han venido aprobando, en el último período; auguramos que el año de 2016 que estamos empezando va a ser también un periodo intenso de trabajo en materia económica y comercial entre los dos países.

“Con México nuestra relación es muy amplia: en el terreno cultural es difícil encontrar un día en México o en Cuba donde no haya un evento cultural del país hermano, vinculado hacia el otro país.

09-270“Este año que pasó, del 2015, estuvo lleno de eventos culturales cubanos acá en México; se efectuaron 34 jornadas interculturales cubanas en diferentes Estados de México.

“Por citar dos, en el Festival Internacional de la Cultura Maya, asistieron más de 300 artistas cubanos; en el Festival del Caribe en Quintana Roo igualmente Cuba fue el país invitado de honor, con decenas de representantes de la intelectualidad cubana y la cultura.

“De igual manera en los numerosos eventos culturales que se desarrollan en Cuba, siempre hay la participación mexicana; dígase la Feria Internacional del Libro en la Habana, que es un acontecimiento trascendente para los cubanos o la Bienal de La Habana, o el Festival Internacional del nuevo Siglo Latinoamericano, siempre hay una representación mexicana notable e intensa de la cultura mexicana.

“y no podría ser de otra forma, porque realmente nos sentimos identificados.

“Esa cercanía entre nuestros pueblos, en materia cultural es lo que contribuye día a día a fortalecer nuestra amistad y a conocernos mejor.

“En el terreno educativo, igualmente, hay muchos más intercambios; ahora, por ejemplo, hay una gran movilidad de profesores e investigadores, de las dos partes; hay un número creciente de Acuerdos entre instituciones de educación superior; De un lado y de otro, cada año se firman nuevos acuerdos.

“El 2015 fue un año muy particular, porque con motivo de la visita del Presidente Raúl Castro a Mérida, los dos Presidentes hablaron intensamente de la importancia de la colaboración en el terreno educativo; no solamente en la educación básica, sino también en la educación superior; así que auguramos que en los próximos meses también habrán nuevos acuerdos en estas importantes áreas.

“En el campo deportivo, igualmente, hay una relación histórica; en el deporte cubano y mexicano, entrenadores cubanos continúan trabajando en México con atletas de alto rendimiento, sino también en impartición de educación física en centros específicos mexicanos; y esa también es una área en donde prevemos que haya un crecimiento.

“Todo esto es importante, pero también ahora hay que señalar que nos encontramos en un momento en que tenemos la oportunidad de profundizar en nuestros vínculos”

 

MJL: Es Usted muy claro en su explicación y me parece que lo que Usted nos dice plantea una relación entre México y Cuba o Cuba y México que se intensifica y va hacia arriba, y que no tiene límites…

 

Embajador Rodríguez Barrera: Las potencialidades en nuestras relaciones con México son muy grandes en todos los terrenos: en lo económico y comercial, creo que la característica nos la da la cercanía geográfica, que nos facilita el transporte; la cercanía cultural, que nos identifica y permite entendernos mejor, tanto como ciudadanos, particularmente entre la juventud y, ahora entre los productores y comerciantes de ambos países; con el idioma común, podemos entendernos y comprender los proyectos productivos y realizar las negociaciones correspondientes sin problema alguno.

10-270“En todos los otros campos de la relación entre nuestros connacionales, de igual manera nos entendemos fácilmente.

“Hay que señalar que el buen entendimiento político que existe ahora entre nuestros dos países nos abra por completo el camino del intercambio comercial, tecnológico, cultural y educativo.

“Es cierto que podemos tener diferencias, como en cualquier otra relación, pero si se llegaran a plantear las resolveremos con facilidad y amistad, como a ocurrido en otras ocasiones.

“Tenemos ese nivel de vínculo y conocimiento de uno al otro, que nos permite hacerlo”.

 

MJL: Nos mencionaba Usted, Señor Embajador, la importancia de las inversiones mexicanas actuales en Puerto Mariel ¿qué se puede decir específicamente, sobre eso?

Embajador Rodríguez Barrera: El proyecto de Puerto Mariel, como Zona Especial de Desarrollo; es un proyecto presente que se proyecta hacia el futuro en forma muy importante: Está localizada la zona alrededor del Puerto El Mariel; la inversión inicial fue precisamente, construir ese puerto muy moderno, con gran capacidad de poder recepcionar y distribuir contenedores , en números muy amplios; es un puerto de Gran Calado, de aguas profundas, con un calado de más de 16 metros, que podría ser el puerto con mejores condiciones en toda el Área Del Golfo, para recibir los barcos provenientes del Canal de Panamá, una vez que este canal esté ya modernizado.

“La idea es que alrededor del Puerto El Mariel, se vayan construyendo diferentes sectores industriales relacionados con la tecnología e industrias avanzadas, para poder también establecer “polos de desarrollo” vinculados a ese puerto, y ahí, construir centros industriales con tecnologías limpias y de punta, de alta tecnología, vinculados a ramas como la alimentaria y otras.

“Mencionaba yo que de las primeras inversiones en Puerto Mariel, está una mexicana relacionada con la alimentación, precisamente, y hay otras también Mexicanas en el área química y en el área energética, que son muy importantes para nosotros.

“Se está ya estableciendo un área de ciencias informáticas y biotecnología y todo esto vinculado al desarrollo de todo nuestro país, lo cual se reflejará también sobre el avance de la ciudad de La Habana que esta muy cerca.

“Puerto Mariel”, también esta conectado con el resto del país por medio del ferrocarril, de tal manera que, el éxito del proyecto está garantizado; será un factor de impulso y desarrollo para toda la nación cubana.

“Pretendemos que “Puerto Mariel” tenga un gran impacto en el desarrollo de la economía de nuestro país.

“El puerto del Mariel”, en la Zona Especial de Desarrollo se enmarca dentro de una política de modernización de Cuba, no es un hecho aislado.

“Hace apenas unas semanas se abrió la nueva cartera de posibilidades de inversión en Cuba, que están respaldadas por un marco regulatorio moderno.

“Hace apenas año y medio se aprobó una nueva Ley de Inversiones Extranjeras, que da mucha seguridad y certidumbre a los inversionistas de otros países.

“También han sido aprobadas ya las nuevas leyes reglamentarias de la Ley de Inversiones Extranjeras mencionadas; de tal manera que aquellos empresarios que quieran invertir en Cuba, ya tienen un camino bien definido y garantizado, con disposiciones muy concretas y claras.

“Apostamos a que la inversión extranjera en Cuba, constituya un factor importante en el desarrollo futuro del país.

“Cuba, el pasado año de 2015, creció a un 4%; de tal manera que esta tasa de crecimiento revela el potencial del país, sobre el cual sigue habiendo un bloqueo económico.

“Así que en medio de una situación internacional complicada y padeciendo todavía el bloqueo de los Estados Unidos, que sigue intacto sobre Cuba, un crecimiento del 4% es notable; pero necesitamos crecer más todavía; necesitamos crecer a un 5 o 6% anual, y para ello necesitamos de la inversión extranjera.

“Por lo tanto hay un ambiente propicio para la Inversión Extranjera en Cuba y estamos en la mejor disposición realmente de eliminar cualquier obstáculo e incluso hemos establecido la Ventanilla Única, para cualquiera que desee realizar inversiones en Cuba, mediante un sistema simplificado de tramitología,

“Todos los sectores de la economía están abiertos a la inversión extranjera, excepto Educación, Salud, y los sectores que tienen que ver con la Seguridad del país: en específico las Fuerzas Armadas; pero dentro de estos sectores existen áreas empresariales que sí pueden abrirse a la inversión extranjera.

11-270“Un sector priorizado para nosotros, es el Turismo, especialmente ahora, que hay una especie de Boom, necesitamos desarrollar más infraestructura turística en el país; necesitamos tomar también de las mejores experiencias disponibles en el manejo del turismo; por lo tanto estamos muy abiertos a la inversión; de hecho, en la cartera de oportunidades que recién se anunció públicamente la mayor parte está enfocada al turismo que es un sector que nos interesa muchísimo, al igual que el sector energético, no solamente para la prospección del petróleo en el Golfo y en tierra sino, en alguna medida también en energías alternativas.

“Necesitamos cambiar la matriz energética cubana; en este momento se compone de un 95% a partir de fuentes fósiles y solamente un 5% de energías renovables.

“Necesitamos cambiar esa matriz en un periodo no mayor de 15 años, llevar el uso de las fuentes renovables a alrededor del 24% y eso requiere inversión; necesitamos invertir en los sistemas eólicos, y hay condiciones en Cuba para poder desarrollar esa industria; estamos también en un proceso de invitación y licitación para encontrar y desarrollar campos de energía eólica, y hay compañías mexicanas interesadas en ello; ojalá que compañías mexicanas puedan trabajar con compañías cubanas en este terreno.

“Otros sectores que tienen alta prioridad en Cuba son los de biotecnología; la biofarmacéutica en general; que es un área donde Cuba desde los años 80 hizo una inversión importante; eso nos permitió situarnos en la punta de la investigación biotecnológica y ahora estamos cosechando el resultado.

“Tenemos la capacidad para desarrollar medicamentos y fármacos; y hemos desarrollado tecnologías de punta; pero nos hace falta también poder entrar a los mercados, que a veces es muy difícil; porque la industria química es muy concentrada y también Cuba busca asociarse a otras industrias con lo cual podamos avanzar en la investigación y desarrollo de productos y comercializarlos finalmente.

“Y así, le puedo ir relatando de cada unos de los sectores de la economía; porque hay el propósito del lograr avances.

“El objetivo final de esto es de satisfacer el principio básico de la economía cubana, que es una economía orientada socialmente, es decir, el objetivo final es buscar las utilidades para invertirlas en el bienestar de las personas, lo cual ha sido la filosofía de la Revolución Cubana desde su surgimiento.

“No basta con que tengamos los cubanos educación gratuita, también queremos elevar el bienestar de nuestra gente y elevar la calidad de todos los sectores.

 

MJL: El contacto con empresarios mexicanos es abierto.

 

Embajador Rodríguez Barrera: El contacto con empresarios mexicanos es abierto y cada vez más intenso.

“En 2015 se organizaron varias misiones de negocios, patrocinadas por Pro México; tanto es así que el actual Secretario de Turismo, Enrique De la Madrid, llevó a Cuba recientemente de tomar posesión de su cargo un conjunto de empresarios, desarrolladores y operadores; fue un primer encuentro para establecer cara a cara un diálogo de empresarios de un lado y otro; y a partir de entonces ambas partes empresariales, de Cuba y México continúan en negociaciones más directas para la construcción de infraestructura, para la administración hotelera y de negocios relacionados, y esperamos que en un futuro cercano estos contactos puedan cristalizar.

“En el mes de noviembre hubo 68 empresas mexicanas en Cuba participando en la Feria Internacional de La Habana, y pienso que no hubo más porque ya no había espacio en el stand mexicano.

“En esa ocasión estuvo el Gobernador de Yucatán presidiendo y este año de 2016 estamos proyectando numerosos encuentros comerciales entre representantes de ambos países; irán empresarios mexicanos a Cuba y vendrán también representantes cubanos a México.

“Consideramos que el conocimiento mutuo y la información es decisiva.

“Los gobiernos promovemos y propiciamos el diálogo pero al final del día son ellos los que tienen que tomar las decisiones.

“Si hay una participación amplia y fluida entre representantes empresariales de ambos países, pero debe incrementarse, y en la medida que eso ocurra podremos lograr más proyectos concretos.

 

MJL: ¿En materia educativa, señor Embajador, cree Usted que la colaboración entre México y Cuba pueda ser mejor; hay proyectos conjuntos, intercambios?

 

Embajador Rodríguez Barrera: Sí existen; históricamente ha existido una relación en esta materia; de hecho, nosotros hemos propuesto un método de 12-270alfabetización que ha sido aceptado por la UNESCO; alrededor de nueve millones y medio de personas han aprendido a leer y escribir con este método; ya en México en el pasado se ha aplicado; alrededor de medio millón de mexicanos ha aprendido a leer y escribir con este método; y en la actualidad se sigue aplicando, por ejemplo en un municipio como Chimalhuacán, donde un grupo de maestros cubanos ha estado ahí unos seis o siete años, tal vez más, y ha logrado bajar, junto con los maestros mexicanos, bajar la tasa de analfabetismo en ese municipio. De tal manera que ha llegado al 0.5 por ciento de analfabetismo, porque siempre hay segmentos que por la edad o alguna discapacidad, ya son muy difíciles de alfabetizar; pero prácticamente en este municipio ha desaparecido el analfabetismo.

“En otro municipio tenemos también pedagogos cubanos trabajando con los maestros mexicano, el mejoramiento de la calidad educativa.

“Y este es un tema que en Cuba nos preocupa mucho, y pensamos que en todos los países hay que atenderlo.

“No solamente que es darle aula a los niños, o darle un pupitre, sino que ver qué clase de educación les damos.

“Es una necesidad imperiosa el mejoramiento de la calidad educativa.

“En nuestro país hemos llegado a tener prácticamente analfabetismo cero, reconocido por la UNESCO, y queremos compartir nuestras experiencias.

“En el reciente encuentro entre Presidentes en Mérida, hablaron de este tema y el Presidente Enrique Peña Nieto expresó su interés en este tema; de colaboración en el área de educación básica y también de educación superior; después de la visita presidencial, a principios de noviembre, ya han ido funcionarios mexicanos a Cuba y entre ellos dos Subsecretarios, para empezar los intercambios y esperamos en un futuro cercano, los Ministros, tanto el Secretario Nuño como la Secretaria cubana de Educación Pública lleguen a acuerdos en este sentido para aumentar la cooperación.

“Creo que es algo que será de gran beneficio para nuestros dos países; porque nos permitirá mayores vínculos y compartir experiencias.

“También hay una estrecha colaboración en educación superior y universitaria; siempre han habido lazos muy estrechos entre las universidades cubanas y las universidades mexicanas, de larga data y entre estas instituciones tienen muchos vínculos; pero podemos aumentar la movilidad de profesores, investigadores y estudiantes; y en eso también se está conversando entre las instituciones correspondientes.

“En resumen existe un buen nivel de cooperación en materia de educación básica, media y superior entre los dos países, pero todavía se puede hacer mucho más.

 

MJL: Sin querer tomar demasiado de su tiempo, en el campo de la colaboración en materia de avances científicos de medicina, farmacéutica y biotecnología, ¿cuál es el panorama? Porque en Cuba hay muchos avances en medicina que pueden ser aplicados en México.

 

Embajador Rodríguez Barrera: En efecto, si puede haber una gran cooperación en estos campos, aunque es algo complicado porque se trata de mercados y regulaciones muy complicadas; se requieren ensayos y comprobaciones de que tal o cual medicamento puede ser aplicado y tener buenos resultados en cada país, particularmente en México; no basta con que el medicamento sea bueno en otro lugar, muchas veces por la genética y las características de las personas, entonces la introducción a estos mercados requieren de estudios muy específicos.

“Yo creo que el nivel de relaciones y la voluntad política que predomina entre los gobiernos de México y Cuba, va a ayudar a que esos procesos se aceleren.

“Sería realmente lamentable que no se pudieran aprovechar en un país o en otro los avances que se han logrado en cualquiera de nuestros dos países.

“Por ejemplo, ya hace muchos años que en Cuba se está aplicando y está planteado en más de 30 países del mundo un medicamento que evita la amputación del pie diabético, casi en ciento por ciento; es decir en un 80 por ciento concretamente.

“Este medicamento cubano se aplica ya en muchos países de Europa, de Asia y de América Latina; pero todavía aquí en México no está accesible al paciente mexicano.

“Ahora la diabetes está muy extendida en el mundo y tener un medicamento que la combate, es algo muy importante; este es un ejemplo donde puede aumentarse la colaboración entre ambos países; necesitamos acelerar esos procesos de registro y de comercialización de un medicamento como este que menciono.

“También podría yo mencionar una serie de vacunas terapéuticas para enfrentar el cáncer de pulmón, por ejemplo o el cáncer de tejidos blandos y muchos otros, indudablemente de poner a disposición esos medicamentos acá, podría ayudar a elevar la calidad de vida de muchos pacientes oncológicos y alargar su vida.

“Creo que es un área en la cual hay mucha oportunidad y hay una gran necesidad de hacerlo y por lo tanto, pienso que no hay alternativa para nuestros gobiernos, sino de seguir impulsando esos procesos; acelerarlos y tener esos nuevos tratamientos para el público.

 

MJL: Señor Embajador Dagoberto Rodríguez Barrera, ha sido muy explícito en darnos un panorama sobre las relaciones de México y Cuba, de Cuba y México, y le agradecemos el tiempo que nos ha dedicado y nos revela que la historia de México y Cuba es indestructible, como dijeron los dos mandatarios en su reciente encuentro en Mérida.

 

Embajador Rodríguez Barrera: Lo que ha pasado en la historia reciente de Cuba ha tenido un reflejo importante en la revista Macroeconomía, y por eso le 13-270expreso que los sentimientos de cariño y fraternidad entre los pueblos de México y Cuba es algo que se renueva permanentemente; la amistad de México y Cuba es algo que además de ser histórico se confirma todos los días; la amistad de México y Cuba es algo que nuestro Presidente, el señor Raúl Castro sintió y comprobó en su reciente encuentro con el Presidente Enrique Peña Nieto, en Mérida; los cubanos nunca olvidaremos el hecho de que México siempre nos ha acompañado, en las buenas y en las malas.

“El hecho de que México fuera el único país de América Latina en el momento en que todo el Continente se vio presionado para romper relaciones con Cuba, México no lo hizo y mantuvo su amistad y relaciones con nuestro país.

“México mantuvo su relación comercial en los momentos en que los cubanos lo necesitábamos grandemente; y el hecho siempre de que sentimos que México era el Hermano Grande que nos acompaña, aún en los tiempos actuales en que ha ido cambiando la situación internacional pero, que tenemos los mismos retos que había en el pasado, porque los norteamericanos mantienen el bloqueo económico a pesar de que se han reanudado las relaciones diplomáticas Cuba–Estados Unidos; y a pesar de que hay un mejor clima entre los dos países; pero, el bloqueo económico no ha variado nada; hay muchas visitas, pero las restricciones y el bloqueo económico se mantienen igual; las restricciones al crédito y al comercio internacional se mantienen; las amenazas para que el que quiere invertir en Cuba, se mantienen; y entonces, mientras Cuba no tenga una relación con Estados Unidos en la cual no exista el bloqueo; en la cual la devolución de la Base de Guantánamo no se materialice, y mientras que los Estados Unidos no reconozcan los derechos de Cuba y de los cubanos a tener el sistema social que elijan; mientras todo ello no ocurra vamos a requerir de la solidaridad con Cuba y el apoyo de todos los países y particularmente de México, que es un país tan cercano y tan querido por nosotros.

“Agradezco esta entrevista de la revista Macroeconomía, y aprovecho para desearle lo mejor en este año a todos los integrantes y trabajadores de la misma”.

 

MJL: Le agradecemos sus palabras señor Embajador.

 

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía.




Agregar un comentario