Balance positivo en el ámbito económico de la Gira Presidencial en la Península Arábiga

143

En conferencia de prensa conjunta, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y dirigentes empresariales hicieron un balance en el ámbito económico de la reciente gira del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la Península Arábiga, que incluyó Visitas de Estado a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, además de Davos, Suiza.

El secretario Ildefonso Guajardo recordó que la última vez que un presidente mexicano estuvo en el mundo árabe fue hace 40 años, y exclusivamente visitando dos países, Kuwait y Arabia Saudita. Añadió que en esta ocasión fue la primera vez que un mandatario mexicano visitó Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Subrayó que con esos países “tenemos un comercio aproximado de dos mil millones de dólares, que fundamentalmente está centrado en exportaciones del sector automotriz, de algunos aparatos y productos electrónicos y, sin duda también y de manera importante, de productos del acero, de la industria del gas y del petróleo”.

43-270En este contexto, prosiguió, la Secretaría de Economía, en este acompañamiento que hace al Presidente de la República, puso especial énfasis en consolidar algunos casos de negociación como los Acuerdos de Protección Recíproca de Inversiones, los cuales ayudan a dar certeza jurídica para impulsar las inversiones en México de los fondos árabes que son muy importantes y también para los inversionistas mexicanos que ya están teniendo actividades de inversión incipientes pero ya con presencia en el mundo árabe.

Informó también que en el marco del Foro Económico Mundial, en Davos, el Presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el Presidente de Suiza, Johann Schneider-Ammann, y representantes de la Asociación Europea de Libre Comercio para presenciar y atestiguar la modernización y profundización del libre comercio que México tiene con sus países miembros, que viene en paralelo con que próximamente se estará iniciando la modernización del Acuerdo con la Unión Europea.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, expresó que la gira por los cuatro países fue particularmente exitosa y abre un potencial considerable para México y sus empresas.

Añadió que “regresamos a México con importantes prospectos en rubros como energía y alimentación, pero también turismo, educación e investigación y cultura”, además de la disposición de las autoridades locales para facilitar procesos indispensables para entrar a sus mercados como las certificaciones de alimentos Halal.

Igualmente, dijo, en la visita se abrieron posibilidades a empresas mexicanas para que puedan ser proveedoras de productos y servicios para la organización del mundial de futbol 2022, que se realizará en Qatar.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), indicó que esta gira desde la perspectiva del sector industrial “nos abre puertas para fortalecer los lazos con estos países e incrementar el intercambio comercial y explorar oportunidades para la planta productiva nacional”.

Resaltó que “fue una gira muy exitosa, tenemos abierta la puerta y desde el sector industrial lo vamos a aprovechar”.

Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, explicó los tiempos en los que trabajará el sector para la exportación de productos a la región.

Manifestó que a corto plazo ya se está enviando todo tipo de enlatados, conservas de futas, preparaciones lácteas; todo lo que es procesado a excepción de carne. A mediano, dijo, incluirá todos los perecederos, frutas, verduras y legumbres.

A largo plazo, con base en la certificación Halal que establece requerimientos principalmente en sacrificio de animales vivos, se incluye carnes de borregos, bovinos y aves. En este sentido indicó que ya se empezó a trabajar con la Secretaría de Economía y ProMéxico y el Consejo Nacional Agropecuario para que esto se dé lo más pronto posible.

42-270Realmente, precisó, en cuanto estemos con esa certificación podremos mandar carne congelada y eso se va a convertir en un mercado muy importante.

Jesús Flores Ayala, director institucional y asuntos de comercio internacional de Tenaris-Tamsa, de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, comentó que se logró cerrar un contrato de exportación de tubería sofisticada para campos de gas y tubería para la industria petrolera (en Kuwait). “El valor de esta operación cubre por lo pronto dos años, el 2016 y el 2017, y es por un valor superior a los 150 millones de dólares”.

Destacó que en el marco de la gira también se tuvo la posibilidad de iniciar y establecer negociaciones cuyos resultados “creemos muy pronto van a poder ser anunciados. Son noticias muy satisfactorias para el sector acero”, dijo.

Juan Gallardo Thurlow, de la Organización CULTIBA, sostuvo que ya se había hecho un trabajo previo con los países visitados y se tenían identificadas áreas con muchos recursos y oportunidades, y darle un seguimiento era un elemento de enorme importancia.

Confió en que “vamos a poder construir un equipo que le dará realmente un seguimiento puntual a las negociaciones realizadas, que es el compromiso tanto del sector privado como del sector público”.




Agregar un comentario