Respaldo total de los trabajadores petroleros al Presidente Enrique Peña Nieto

142

Sen. Carlos Romero Deschamps: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Bienvenido a ésta su casa, señor.

Licenciado Francisco Olvera Ruiz, Gobernador del Estado de Hidalgo, gracias por acompañarnos esta mañana aquí en su tierra.

Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía y Presidente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

32-269Licenciada Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Maestro y compañero Emilio Lozoya Austin, Director General de Petróleos Mexicanos.

Licenciado Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Licenciado Enrique Ochoa Reza, Director de la Comisión Federal de Electricidad.

Honorable presídium.

Distinguidos representantes de la Administración Federal; del Poder Legislativo; de la administración estatal y municipal.

Autoridades civiles y militares.

Distinguidos funcionarios de la administración de Petróleos Mexicanos.

Compañeros integrantes del Comité Ejecutivo General de nuestra organización sindical.

Compañero Secretario General de la Sección 35.

Señoras y señores:

Hace cerca de dos años, el 20 de diciembre de 2013 con la Promulgación del nuevo marco constitucional del sector energético, concluyó un intenso episodio de discusión alrededor del futuro, de entre otros, el segmento de los hidrocarburos de nuestro país.

En aquel momento, los trabajadores petroleros, quienes fuimos factor fundamental para el modelo de sector anterior, que tuvo vigencia casi 80 años, mantuvimos absoluto respeto al debate nacional que se producía. No, por supuesto, por falta de interés, sino por el convencimiento de que tratándose de un tema trascendental en el devenir de nuestro país, correspondía a todos los mexicanos definir el rumbo de la industria.

A partir de entonces con la conversión de PEMEX a empresa productiva del Estado y la claridad que las leyes secundarias dieron al rol que a cada actor correspondía en el nuevo modelo, se inició el cambio más importante para el país en sus paradigmas energéticos.

En él, la inversión, las alianzas y un régimen fiscal menos comprometedor de las finanzas son elementos fundamentales para obtener buenos resultados.

Los petroleros, en cumplimiento de nuestro compromiso de respaldar su Administración, señor Presidente, así como todo aquello que tienda a dar viabilidad a PEMEX, hemos buscado conjuntamente con la administración que encabeza nuestro Director General, Emilio Lozoya Austin, modalidades laborales que nos permitan adaptarnos a la nueva realidad, sin demérito de los derechos de los trabajadores petroleros.

Asumimos, en consecuencia, la importancia de una mayor eficiencia y mejor capacitación en nuestro desempeño. Por ello, hemos hecho serios esfuerzos por construir una relación laboral sana y productiva, en la que Petróleos Mexicanos cuente con recursos humanos capaces, y sus trabajadores con la justa retribución a su tarea.

Hemos, inclusive, en solidario esfuerzo con el país, trabajado con creatividad para alcanzar las metas de ahorro que la severa reducción presupuestal le ha impuesto a Petróleos Mexicanos.

Sabemos del gran impacto que implica una reducción tan significativa en los recursos de la empresa. Por ello, hemos redoblado nuestro esfuerzo en el día a día, conscientes de que es la mejor manera de contribuir en este complicado momento.

Sin duda, vale destacar el acuerdo que recientemente alcanzamos con Petróleos Mexicanos para, después de muchas décadas, atender un tema que siendo de todo el interés de los trabajadores, nunca fue su responsabilidad, la falta de atención con que se trató durante tantos años; por supuesto, nos referimos a la situación del pasivo laboral.

Al respecto, habremos de decir que los trabajadores sentimos que hemos hecho un gran esfuerzo para respaldar a Petróleos Mexicanos en su propósito de sanear sus finanzas. Corresponde ahora a los órganos involucrados buscar una manera efectiva, dentro del nuevo marco normativo, que favorezca el crecimiento de la empresa y de todas las recientemente creadas.

33-269Por todo ello, es muy alentador, señor Presidente, acudir hoy al anuncio de esta serie de muy importantes proyectos para Petróleos Mexicanos, transformación industrial y, especialmente, para la Refinería Miguel Hidalgo, como son el de cogeneración, el de gasolinas y diésel de ultra bajo azufre, así como el de reaprovechamiento de residuales.

En todos ellos vemos su decisión de aprovechar el nuevo escenario para ampliar las expectativas de PEMEX como empresa productiva del Estado.

Ante ello ratificamos nuestro compromiso de respaldar todo lo que abone a la consolidación de la industria y de las nuevas industrias.

Confiamos en que pronto podamos hablar acerca de la recuperación de la industria petrolera nacional y de sus posibilidades de expansión.

Para esto, cuente usted siempre con el trabajo y el cariño de los petroleros a su empresa.

Cuente usted, señor Presidente, con nuestro compromiso como mexicanos para fortalecer a la industria que es piedra angular de nuestra estabilidad económica y social, que es pieza fundamental de nuestro proyecto de futuro. Así lo lograremos.

Unidos venceremos.

Muchas gracias.

 




Agregar un comentario